Queso de Gamonedo o Gamonéu en el concejo de Onís

Gamonedo › Bobia › Onís › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 844 005

 

Resumen

Clasificación: Comer

Categoría: Cocina asturiana

Tipo: Quesos

Municipio: Onís

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Sobre Onís: El queso Gamonéu y su festival, la mole del Cornión, la majada de Belbín, emblemáticas aldeas como Demués, Bobia o Gamonedo, gastronomía de primera y abundantes y nobles ejemplos de arquitectura asturiana… Así es Onís, un territorio de gran altitud.

Tipo de turismo: activo, agroturismo, camping, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, ornitológico y rural.

 

Descripción

Denominación de Origen: La Unión Europea publicó el 9 de octubre de 2007 en su boletín la ficha que otorgaba de manera oficial al queso Gamonedo o Gamonéu la marca de la Denominación de Origen con la que viene comercializándose desde 2003.

Ámbito geográfico: Montaña de Covadonga, macizo occidental de los Picos de Europa.

Zonas de elaboración: Zona del concejo de Cangas de Onís y Montaña de Covadonga, y otros pueblos pertenecientes al concejo de Onís (Bobia de Arriba, Bobia de Abajo, Sirviella, Avín, Talaveru, El Castru, Demués...).

Descripción: Existen dos variedades de este queso artesano clásico: el Gamonedo de Cangas de Onís y el de Onís, dependiendo del pueblo donde se elabora. La diferenciación de los dos tipos es poco conocida entre el público en general. Hasta hace poco en los certámenes queseros de Cangas de Onís se vino presentando este queso como de un solo tipo.

Este queso recibe el nombre de dos pueblos, ambos llamados Gamonedo, uno perteneciente al concejo de Cangas de Onís y el otro al de Onís, situados en las estribaciones de la cara norte del macizo occidental de los Picos de Europa. El nombre de estos pueblos deriva de la palabra «gamón», planta de la familia de las liliáceas, con hojas largas y figuras de espada y flores blancas con una línea rojiza en cada pétalo. Las raíces del gamón, cocidas, se emplearon como remedio de enfermedades de la piel.

Tipo de leche: Mixta.

Método de elaboración: El buen queso se elabora de abril a agosto, con leche de vaca, cabra y oveja. Todas las operaciones se realizan en las cabañas de las majadas con métodos rústicos. Se mezclan las tres leches, crudas y enteras, sin proporciones determinadas, ordeñadas del día anterior y se calientan a 25-30 grados, la coagulación se efectúa mediante cuajo comercial. El desuerado comienza con el corte de la cuajada y reposo de la misma. El moldeado consiste en pasar la cuajada a los moldes haciendo presión con las manos. Extraído el suero, se procede al salado, frotando las caras del queso con sal común seca. Se deja orear y acortezar durante tres días. Se ahúma en las cabañas de los pastores durante 20 días con fuego de leña. En Onís se deja reposar en cuevas naturales entre 2 y 5 meses; en cambio, en Cangas se deja reposar en un lugar seco unos 2 meses.

MATERIAS PRIMAS: leche de vaca, oveja y cabra. Cuajo y sal.

COMPOSICIÓN MEDIA: Humedad: 33% - 30%.

Extracto seco: 66% - 70%.

GRASA: 30% - 33%.

Grasa en extracto seco: 45% - 45%.

Proteínas: 26% - 28%.

Cenizas (minerales): 3,5% - 3,8%.

Calorías (100 gr): 377 - 377.

Características:TIPO: Semiduro, pasta azul. FORMA: Cilíndrica. PESO: de 3 a 8 kilos. CORTEZA: Semiseca color gris - Seca color amarillo o blanco-azul. PASTA: Semidura compacta - Semidura firme pero quebradiza. AROMA: Fuerte - Intenso a humo. SABOR: Intenso ligeramente picante ahumado.

Gastronomía: El Gamonedo posee excelentes propiedades que lo convierten en protagonista para platos de carnes y caza, ensaladas... En las tablas aparece en los últimos lugares pero siempre antes que el de Cabrales y Casín. Los buenos reservas y crianzas son excelentes para acompañar a ese queso.

Ferias y certámenes: El 12 de octubre, Feria de Cangas de Onís de los Quesos de los Picos de Europa. El último domingo de octubre, se dan cita los dos tipos de Gamonedo en Benia de Onís.

FUENTES: Sociedad Regional de Turismo del Principado de Asturias - EuroWeb Media, SL.

Dirección

Dirección postal: 33556 Gamonedo. Onís.

Dirección digital: 8CMQ8264+G9

 

Preguntas frecuentes sobre
Queso de Gamonedo o Gamonéu en el concejo de Onís

 

¿En qué municipio se encuentra: Queso de Gamonedo o Gamonéu en el concejo de Onís?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Onís que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Onís es un concejo de Asturias situado en el centro oriental de la comarca oriental, que limita al norte con Llanes, al sur con la provincia de León (Valle del Valdeón), al este con el concejo de Cabrales y al oeste con Cangas de Onís. Presenta una extensión total de 75,42 Km2 y su capital es Benia de Onís. La carretera regional AS-114, configura su vía de comunicación más importante.

¿A qué parroquia pertenece: Queso de Gamonedo o Gamonéu en el concejo de Onís?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Queso de Gamonedo o Gamonéu en el concejo de Onís es Bobia y pertenece al concejo (municipio) de Onís.

¿Cuál es la población dónde está: Queso de Gamonedo o Gamonéu en el concejo de Onís?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Gamonedo y pertenece a la parroquia de Bobia (Onís). Situación completa partiendo de la población: Gamonedo › Bobia › Onís › Comarca del Oriente de Asturias › Oriente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa.

¿En qué zona de Asturias está: Queso de Gamonedo o Gamonéu en el concejo de Onís?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Queso de Gamonedo o Gamonéu en el concejo de Onís se situa en la zona del Oriente de Asturias.

¿Queso de Gamonedo o Gamonéu en el concejo de Onís pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Queso de Gamonedo o Gamonéu en el concejo de Onís pertenece a la Comarca del Oriente de Asturias.

¿Es difícil llegar a: Queso de Gamonedo o Gamonéu en el concejo de Onís?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Queso de Gamonedo o Gamonéu en el concejo de Onís. Ruta GPS para llegar a Queso de Gamonedo o Gamonéu en el concejo de Onís.

¿Hay playas cerca de Queso de Gamonedo o Gamonéu en el concejo de Onís?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Oriente de Asturias existen más de 100 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Onís

El concejo de Onís tiene el privilegio de que aproximadamente un tercio del mismo esté en terrenos de los Picos de Europa y del Parque Nacional de igual nombre. La cima del Jultayu, la vega de Ario o la majada de Belbín, entre otros, son algunos de los más bellos lugares que pueden ofrecer Los Picos, y se encuentran aquí en Onís. Su extensión es de 75,42 km². Emplazado en la parte oriental de la provincia, son sus límites: al N., el concejo de Llanes; al S., León; al E., el municipio de Cabrales, y el de Cangas de Onís al O. Su territorio es muy montañoso, en general; la zona S. está enclavada entre los Picos de Europa —con su macizo occidental, el Cornión, que se alza en este municipio—, y la norte, en las estribaciones de la Sierra del Cuera. En la zona central, hay un extenso y fértil valle por el que circulan los ríos Güeña, Casaño y Tabardín.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Reserva de la Biosfera

Zonas turísticas:

  • Oriente de Asturias
  • Parque Nacional de los Picos de Europa
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Pueblo Ejemplar de Asturias

Concejos limítrofes:

  • Cabrales
  • Cangas de Onís
  • Llanes

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0105004 033304301 0105000 0333043 125875 0333 0100000 03330430104

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog