Queso de Genestoso

Xinestosu › Cangas del Narcea › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 811 498

 

Resumen

Clasificación: Comer

Categoría: Cocina asturiana

Tipo: Quesos

Municipio: Cangas del Narcea

Comarca: Comarca de Fuentes del Narcea

Zona: Occidente de Asturias

Sobre Cangas del Narcea: Osos, vino, carbón, un Monasterio convertido en Parador, un bosque como Muniellos, una Reserva de la Biosfera y un sinfín de lugares recónditos en el municipio más extenso de Asturias y uno de los más grandes de España. Así es Cangas del Narcea.

Tipo de turismo: accesible, activo, agroturismo, arqueológico, aventura, carreras de montaña, caza o cinegético, cicloturismo, descanso, ecoturismo, enoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental, ornitológico y rural.

 

Descripción

Zona de elaboración: Se elabora en el montañoso y apartado pueblo cangués de Genestoso (Xenestoso), que dista 28 km de Cangas del Narcea, capital del concejo del mismo nombre, y se comunica por la carretera CN-4.

Descripción: En la actualidad, la elaboración de este queso artesano clásico es muy escasa y queda exclusivamente reducida al pueblo del mismo nombre. El Xenestoso es muy agradable a la vista, su olfato evoca olores florales, verdes y en ocasiones afrutados.

Su tradición procede de los tiempos de la trashumancia; antiguamente se elaboraba con leches de cabra y oveja, hoy con leche de vaca. De aquellos le quedado la forma, muy rara para los quesos elaborados en Asturias y más habitual en los extremeños, de los que toman no pocas de sus características.

Tipo de leche: Vaca.

Método de elaboración: Recién ordeñada, se sala la leche cruda y entera de vaca y se le añade el cuajo con el fin de que coagule durante muchas horas. A continuación se corta la cuajada y se introduce en moldes (de madera o de barro, en este caso vasijas de Llamas de Mouro), donde permanecerá tres días más. Transcurrido este tiempo, se le da un nuevo punto de sal si fuera necesario y se amasa a mano, para después prensarlo lateralmente con el cincho de esparto durante tres días. Finalmente, se le deja orear en lugar fresco por espacio de tres o cuatro semanas.

MATERIAS PRIMAS: La leche entera y cruda exclusivamente de vaca (aunque en temporada todavía se pueden encontrar piezas con leche de oveja y de cabra). Cuajo industrial y sal.

COMPOSICIÓN MEDIA: HUMEDAD: 35%

EXTRACTO SECO: 65%

GRASA: 34%

GRASA EN EXTRACTO SECO: 59%

PROTEÍNAS: 25%

CENIZAS (MINERALES): 3,5%

CALORÍAS (100 gr): 405%

Características: TIPO: De blando a semiduro, de graso a extragraso. FORMA: Troncocónico, con la cara lateral cóncava debido al prensado con cincho de esparto. PESO: Siempre inferior a 1 kilo. CORTEZA: Color amarillo pajizo y poco definida, con marcas en sus laterales por el dibujo de las tiras de esparto. PASTA: Color amarillo suave, granulado y con grietas que se dan una forma laminar. AROMA: En primavera, suave, de aroma mantecoso motivado por la leche utilizada, con escaso retrogusto, recordando al Afuega´l Pitu fresco; en otoño, el queso mezcla es de gran entidad, bouquet pronunciado, con sensaciones de hierba seca y olores de brezo. SABOR: Ácido, graso, escaso de sal, según su madurez va tomando un sabor picante, que en algún momento es muy agradable.

Gastronomía: El Xenestoso es muy agradable a la vista, con las estrías formadas por los arnios de esparto utilizados para su elaboración. Su olfato evoca olores florales, verdes y en ocasiones afrutados, con aromas primarios y un bouquet suave que recuerda a las avellanas y a la miel. En la tabla, cuando se trata del hoy día habitual tipo elaborado con leche de vaca, irá situado en los primeros lugares, con los quesos suaves; cuando sean los quesos elaborados con mezcla de leche de oveja e incluso de cabra, entonces pasarán a lugares medios o incluso medios-altos, anteriores a los quesos azules. El vino recomendable sería un blanco de la denominación de origen Valdeorras, que estuviese fermentado en barrica, amarillo pajizo, de aroma potente y floral, afrutado típico de la variedad, en la boca sabroso, excelente acidez, con gran carácter. Habitualmente, no obstante, este queso se degusta con vinos tintos jóvenes y suaves.

Dirección

Dirección postal: 33817 Genestoso. Cangas del Narcea.

Dirección digital: 8CMM3J84+29

 

Preguntas frecuentes sobre
Queso de Genestoso

 

¿En qué municipio se encuentra: Queso de Genestoso?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Cangas del Narcea que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Cangas del Narcea es un concejo situado en el área suroccidental de Asturias, con una extensión de 823 kilómetros cuadrados que le hacen ser el más extenso del Principado, Está limitado, al norte por Tineo, al sur con Degaña y la comarca leonesa de Laciana, al suroeste con Ibias, al este con Somiedo y al noroeste con Allende. Es la cabeza administrativa de la comarca que comprende los concejos de Tineo, Allande, Ibias y Degaña.

¿A qué parroquia pertenece: Queso de Genestoso?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Queso de Genestoso es Xinestosu y pertenece al concejo (municipio) de Cangas del Narcea.

¿Cuál es la población dónde está: Queso de Genestoso?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Xinestosu y pertenece a la parroquia de Xinestosu (Cangas del Narcea). Situación completa partiendo de la población: Xinestosu › Cangas del Narcea › Comarca de Fuentes del Narcea › Occidente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa.

¿En qué zona de Asturias está: Queso de Genestoso?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Queso de Genestoso se situa en la zona del Occidente de Asturias.

¿Queso de Genestoso pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Queso de Genestoso pertenece a la Comarca de Fuentes del Narcea.

¿Es difícil llegar a: Queso de Genestoso?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Queso de Genestoso. Ruta GPS para llegar a Queso de Genestoso.

¿Hay playas cerca de Queso de Genestoso?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Cangas del Narcea

El concejo o municipio de Cangas del Narcea está situado en la parte suroccidental de Asturias y limita al norte con el concejo de Tineo, al sur con el de Degaña y la comarca leonesa de Laciana, al suroeste con el concejo de Ibias, al este con el de Somiedo y al noroeste con el de Allande. Con una superficie de 825,44 kilómetros cuadrados, es el de mayor extensión del Principado de Asturias. La población se distribuyen en 300 núcleos de población agrupados en 54 parroquias. La villa de Cangas del Narcea, capital del concejo, se ubica en la confluencia de los ríos Narcea y Luiña. Es el centro administrativo y comercial del concejo, además de la cabecera de servicios de toda la comarca suroccidental.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Reserva de la Biosfera

Zonas turísticas:

  • Occidente de Asturias
  • Parque Natural de las Fuentes del Narcea
  • Degaña e Ibias
  • Reservas Naturales
  • Bosque de Muniellos
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Allande
  • Degaña
  • Ibias
  • Somiedo
  • Tineo

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0105004 033301123 0105000 0333011 125876 0333 0100000 03330112301

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog