Queso de Oscos

Grandas de Salime › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 627 272985 627 243

 

Resumen

Clasificación: Comer

Categoría: Cocina asturiana

Tipo: Quesos

Municipio: Grandas de Salime

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Zona: Occidente de Asturias

Sobre Grandas de Salime: El Camino de Santiago y la cultura castreña son su gran sustrato, y su Museo Etnográfico es el referente de la cultura tradicional asturiana en el occidente. Sierras y montañas, un histórico embalse, arqueología, naturaleza y sueños de peregrinos, Grandas de Salime es la última etapa de la Ruta Jacobea en Asturias.

Tipo de turismo: accesible, arqueológico, carreras de montaña, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental y rural.

 

Descripción

Ámbito geográfico: En Grandas de Salime se estableció hace ya bastante tiempo una quesería, Lácteos Monteverde, que elabora varios productos, entre los que destaca el queso de Oscos.

Descripción: Esta variedad viene mencionada en los libros medievales del monasterio benedictino de Villanueva de Oscos. Así, siguiendo tales pasos, se recupera un producto tradicional que había desaparecido. La gran aceptación de este queso y su buena comercialización propiciaron un notable incremento de la producción, con lo que los métodos puramente artesanales dejaron paso a un proceso más industrializado que permitirá aumentar la producción y extremar las medidas de higiene.

Es el queso de las tres «ges»: grande, graso y grueso.

Tipo de leche: Vaca.

Método de elaboración: Este queso se elabora con leche de vaca, mezclada con fermentos líquidos. Se cuaja a una temperatura de unos 34º, con el añadido del cuajo industrial, durante unos 40 minutos. Después se corta la cuajada con liras al tamaño de guisante y se lava la pasta con agua caliente para que el grano gane en consistencia.

El desuero se completa en moldes de plástico. Este queso se prensa en maquinaria hidráulica durante una hora, volteándose el queso para proseguir el prensado todavía media hora más. Después se salazona en salmuera durante un día, si bien existe una variedad que no necesita sal. Finalmente, madura 8 días en cámara al uso. El queso en barra se envasa el vacío, mientras que el cilíndrico se parafina en rojo y se envuelve en papel de celofán.

MATERIAS PRIMAS: Leche de vaca, cuajo industrial y sal.

Características: TIPO: Blando o semiblando. FORMA: Cilíndrica y barra. PESO: 400 gramos el de forma cilíndrica. El de barra es mayor, de 3 kilos. CORTEZA: Fina y amarillenta. PASTA: Consistente y firme, con algún pequeño ojo, mecánico. El aspecto al corte es limpio, sin grietas ni cortaduras. La textura es consistente, con un color claro ligeramente amarillento. AROMA: Suave, preciso, muy elaborado. SABOR: Suave, mantecoso, refinado, se deja degustar con gran facilidad, sin contrastes.

Gastronomía: La calidad de la leche utilizada para elaborar el queso de Oscos permite conseguir que, bien curado y madurado, alcance una gran calidad gastronómica. Además de la compañía del vino, se aconseja combinar este queso con bruts elaborados con uva de las variedades Chardonay y Pinot noir.

Dirección

Dirección postal: 33730 Grandas. Grandas de Salime.

Dirección digital: 8CMM649F+4F

 

Preguntas frecuentes sobre
Queso de Oscos

 

¿En qué municipio se encuentra: Queso de Oscos?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Grandas de Salime que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Grandas de Salime es un concejo situado en el extremo suroccidental de Asturias, con una extensión de 114,96 kilómetros cuadrados, perteneciente a la comarca del alto Navia. Está limitado por el norte por: Santa Eulalia de Oscos, San Martín de Oscos, y Pesoz, al este con Allande y toda su zona occidental con la provincia de Lugo.

¿A qué parroquia pertenece: Queso de Oscos?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Queso de Oscos es Grandas de Salime y pertenece al concejo (municipio) de Grandas de Salime.

¿Cuál es la población dónde está: Queso de Oscos?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Grandas de Salime y pertenece a la parroquia de Grandas de Salime (Grandas de Salime). Situación completa partiendo de la población: Grandas de Salime › Comarca del Parque histórico del Navia › Occidente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa.

¿En qué zona de Asturias está: Queso de Oscos?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Queso de Oscos se situa en la zona del Occidente de Asturias.

¿Queso de Oscos pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Queso de Oscos pertenece a la Comarca del Parque histórico del Navia.

¿Es difícil llegar a: Queso de Oscos?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Queso de Oscos. Ruta GPS para llegar a Queso de Oscos.

¿Hay playas cerca de Queso de Oscos?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Grandas de Salime

El concejo o municipio de Grandas de Salime tiene una extensión territorial de unos 115 km², que se distribuye en siete parroquias: Grandas, Negueira, Penafonte, Trabada, Vilarpedre y Vitos. Se localiza en el extremo suroccidental de Asturias, lindando al N. con los concejos de Pesoz, San Martín de Oscos y Santa Eulalia de Oscos; al S. y al O., con la provincia gallega de Lugo, y al E. con el concejo de Allande. El concejo está atravesado por la sierra del Acebo, que desde el término de Fonsagrada llega a las inmediaciones de la capital, configurando las dos cuencas hidrográficas en que se divide el territorio: la del Navia y la del Agüeira.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad

Zonas turísticas:

  • Parque Histórico del Navia
  • Occidente de Asturias
  • Camino de Santiago (interior)
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Pueblo Ejemplar de Asturias

Concejos limítrofes:

  • Allande
  • Pesoz
  • San Martín de Oscos
  • Santa Eulalia de Oscos

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0105004 033302701 0105000 0333027 112644 0333 0100000 03330270110

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog