Queso de Peña Tú

Prunales › Castiellu › Parres › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 841 712

 

Resumen

Clasificación: Comer

Categoría: Cocina asturiana

Tipo: Quesos

Municipio: Parres

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Sobre Parres: Sella y Sueve, río y montaña, balcón a los Picos de Europa desde el Fitu o desde el Pienzu, salida de la fiesta de Las Piraguas, pionero en el turismo activo, cuna de piragüistas y pescadores, y referente de una gastronomía excelente tanto tradicional como innovadora. Así es Parres.

Tipo de turismo: accesible, activo, agroturismo, aventura, camping, carreras de montaña, deportivo, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental y rural.

 

Descripción

Ámbito geográfico: Prunales, pueblo perteneciente a la parroquia parraguesa de Castiello que dista 5 km de Arriondas, capital del concejo.

Descripción: En Prunales se creó hace unos años una pequeña casería regentada por Antonio Suárez, cuyos hijos se dedicaban, además, a la comercialización de quesos artesanos asturianos. Este nuevo queso, elaborado con leche de vaca de ganadería propia o de la zona, se comercializa con el nombre de Peña Tú.

Tipo de leche: Vaca.

Método de elaboración: La leche cruda de vaca se calienta a unos 22 ºC y se añade el suficiente cuajo industrial como para lograr una cuajada compacta, después de pasar bastante tiempo. Esta masa se deja reposar unas 12 horas, pasando después a los moldes, donde reposa mientras prensa por su propio peso. Después se sala, frotando cada una de las caras, volteando de paso la pieza para completar el prensado. Finalmente, se deja madurar un mínimo de dos meses en cámara a temperatura de 10 ºC y a una humedad del 80%, cambiando de cara al queso dos veces por semana.

MATERIAS PRIMAS: Leche cruda de vaca, cuajo industrial y sal.

Características: TIPO: Blando. FORMA: Cilíndrica. PESO: De 400 a 500 gramos por pieza. CORTEZA: Rugosa e irregular.

PASTA: Firme, con un ligero color amarillento. No suele tener ojos. La textura es untuosa. AROMA: Recuerda a las natas rurales. SABOR: Mantecoso, suave al retrogusto y ligeramente ácido.

Gastronomía: En la tabla de quesos irá situado en los primeros lugares por ser un producto muy suave. Puede acompañarse su degustación con dulces asturianos y con miel. Los vinos suaves, poco elaborados, de la misma campaña o del segundo año, son el complemento ideal para este queso. Y, por supuesto, la sidra natural asturiana o la champanizada bien fría también son aceptadas con todo equilibrio y normalidad.

Dirección

Dirección postal: 33585 Prunales. Parres.

Dirección digital: 8CMP9Q8J+57

 

Preguntas frecuentes sobre
Queso de Peña Tú

 

¿En qué municipio se encuentra: Queso de Peña Tú?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Parres que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Parres es un concejo asturiano perteneciente a la comarca centroriental que limita por el norte con Caravia y Ribadesella, al este con Cangas de Onís, al oeste con Piloña y Colunga y por el sur con Amieva. Comprende una extensión de 126,08 Km2. Otras localidades importantes son Arobes, Castañera, Güexes, Llames y San Juan de Parres. Sus principales carreteras son la N-634, que recorre el concejo de este a oeste, la N-625 y la AS-260 con destino a Colunga. Así mismo la FEVE tiene presencia en el concejo, por lo que la red ferroviaria está presente también en el municipio de Parres.

¿A qué parroquia pertenece: Queso de Peña Tú?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Queso de Peña Tú es Castiellu y pertenece al concejo (municipio) de Parres.

¿Cuál es la población dónde está: Queso de Peña Tú?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Prunales y pertenece a la parroquia de Castiellu (Parres). Situación completa partiendo de la población: Prunales › Castiellu › Parres › Comarca del Oriente de Asturias › Oriente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa.

¿En qué zona de Asturias está: Queso de Peña Tú?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Queso de Peña Tú se situa en la zona del Oriente de Asturias.

¿Queso de Peña Tú pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Queso de Peña Tú pertenece a la Comarca del Oriente de Asturias.

¿Es difícil llegar a: Queso de Peña Tú?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Queso de Peña Tú. Ruta GPS para llegar a Queso de Peña Tú.

¿Hay playas cerca de Queso de Peña Tú?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Oriente de Asturias existen más de 100 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Parres

Situado en la zona oriental del Principado de Asturias se localiza el concejo de Parres, el cual podemos definir como un extenso valle de suaves ondulaciones. La capital del concejo, Arriondas, paso obligado hacia numerosos núcleos del Oriente de la región, se encuentra rodeada de un importante complejo montañoso en el que confluyen los ríos Sella y Piloña. El concejo de Parres limita con los concejos de Ribadesella, Caravia y Colunga, siendo la Cordillera del Sueve punto de unión y divisoria. El río Cúa separa Parres de Piloña; la mota de Cea y Cetín y los montes de Sevares sirven de límite con los concejos de Amieva y Ponga; el Sella nos separa del concejo de Cangas de Onís.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Restaurantes Guía Michelin

Zonas turísticas:

  • Oriente de Asturias
  • Cuenca del Piloña
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Amieva
  • Cangas de Onís
  • Caravia
  • Colunga
  • Piloña
  • Ponga
  • Ribadesella

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0105004 033304502 0105000 0333045 124978 0333 0100000 03330450202

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog