Queso de Porrúa

Porrúa › Llanes › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 400 164

 

Resumen

Clasificación: Comer

Categoría: Cocina asturiana

Tipo: Quesos

Municipio: Llanes

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Sobre Llanes: Una capital y villa marinera de impresionante casco histórico, tradición marinera, etnografía, folclore, gastronomía, playas y montañas que miran a los picos de Europa. Cultura tradicional y de vanguardia, historias de indianos y cineastas enamorados... Y mucho más. Así es Llanes.

Tipo de turismo: accesible, activo, agroturismo, arqueológico, camping, carreras de montaña, cinematográfico, costero, cultural, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, eventos, gastronómico, golf, lgtb, montaña, monumental, ornitológico, rural y sol y playa.

 

Descripción

Ámbito geográfico: Porrúa, lugar y parroquia distante 3,5 km de la villa de Llanes.

Junto a la villa de Llanes se encuentran núcleos más rurales que centran su economía en la ganadería ovina, existiendo numeroso rebaños de ovejas. Uno de estos pueblos es Porrúa, donde se conservan las tradiciones que se han ido transmitiendo de manera generalmente oral generación tras generación.

Descripción: Queso artesano blando, elaborado en la zona de Llanes conservando las tradiciones propias de la zona.

Tipo de leche: Oveja.

Método de elaboración: Se elabora en caseríos reducidos, con participación familiar y conservando las tradiciones propias de la zona.

Una vez calentada la leche y añadiendo el cuajo, se corta la masa de cuajada en trozos del tamaño de un gramo de maíz, trasladándose a los moldes, donde permanecerán desuerando durante unas 72 horas. Después, se deja orear, estando listos para degustar después de 6 días (los frescos), aunque los más curados precisan como mínimo tres semanas de reposo.

MATERIAS PRIMAS: Leche de oveja desde abril hasta agosto, leche de vaca el resto del año. Cuajo y sal.

Características: TIPO: Blando, suave y cremoso-mantecoso. FORMA: Cilíndrica. PESO: Alrededor de 300 gramos. CORTEZA: Lisa y oscura. De acuerdo con el estado de proceso de maduración, irán apareciendo mohos blancos. Así se podrá diferenciar el fresco del curado. PASTA: Firme, compacta, presentando algunos ojos de pequeño tamaño y forma irregular. Al corte es suave y de color crema-amarillento. Si presenta en el centro una parte más blanca, indica que aún le falta tiempo de maduración. AROMA: Los de leche de vaca posen escaso aroma y contrastes, mientras que los elaborados con leche de oveja disfrutan de enorme intensidad, con recuerdos al olor del campo y de los frutos del otoño. SABOR: El curado, fuerte. El fresco, suave, cremoso y mantecoso.

Gastronomía: Para su degustación los quesos de Porrúa se cortan primero en dos mitades y después en pequeños triángulos del tamaño aproximado de una octava parte. El fresco es propio para ensaladas y aperitivos, dado su fuerte sabor. El más curado se puede tomar en solitario o acompañado de frutas verdes, poco dulces, y de frutos secos. Éste se sitúa en la tabla dentro de la categoría de los quesos suaves, siempre al comienzo de la degustación. Los vinos tintos jóvenes con poca crianza, suaves, son la compañía adecuada para los quesos de Porrúa de oveja; la sidra natural, los vinos blancos y los rosados resultan excelentes para los quesos frescos recién elaborados y para los hechos con leche de vaca.

Observaciones:

QUESOS SEMEJANTES: Existe una variedad de los quesos de Porrúa literariamente denominada Quesos de Trueno, por estar elaborados en momentos de tormenta con descargas eléctricas. Este fenómeno atmosférico perjudica la leche cuando está cuajando y por tanto altera el proceso. Las piezas resultantes tienen un sabor amargo a humedad e incluso a tierra y nunca deberían salir al mercado.

En el pueblo de Pancar, próximo a Porrúa, existen varios restaurantes de prestigio que fomentan los productos asturianos. En uno de ellos se ofrece un queso fresco, suave, oloroso, que se deshace en la boca con una firmeza y bouquet deliciosos acompañado en el plato de unas bien afeitadas anchoas de Llanes. Se elabora en los alrededores porruanos.

Dirección

Dirección postal: 33509 Porrua. Llanes.

Dirección digital: 8CMQC57X+C8

 

Preguntas frecuentes sobre
Queso de Porrúa

 

¿En qué municipio se encuentra: Queso de Porrúa?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Llanes que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Llanes ocupa casi el extremo nororiental de Asturias con una extensión de 263,59 Km2. Está limitado al norte con el mar Cantábrico, al sur con Onís, Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja, al este con Rivadedeva y al oeste con Cangas de Onís y Ribadesella.

¿A qué parroquia pertenece: Queso de Porrúa?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Queso de Porrúa es Porrúa y pertenece al concejo (municipio) de Llanes.

¿Cuál es la población dónde está: Queso de Porrúa?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Porrúa y pertenece a la parroquia de Porrúa (Llanes). Situación completa partiendo de la población: Porrúa › Llanes › Comarca del Oriente de Asturias › Oriente de Asturias › Costa de Asturias › Asturias › España › Europa.

¿En qué zona de Asturias está: Queso de Porrúa?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Queso de Porrúa se situa en la zona del Oriente de Asturias.

¿Queso de Porrúa pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Queso de Porrúa pertenece a la Comarca del Oriente de Asturias.

¿Es difícil llegar a: Queso de Porrúa?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Queso de Porrúa. Ruta GPS para llegar a Queso de Porrúa.

¿Hay playas cerca de Queso de Porrúa?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Oriente de Asturias existen más de 100 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Llanes

El concejo de Llanes ocupa casi el mismo extremo nororiental de la provincia de Asturias con una extensión de 263,59 kilómetros cuadrados; sus límites son el mar Cantábrico, conocido aquí simplemente como La Mar, que baña su amplísima fachada norte, repleta de playas y de erías de los pueblos; los ríos L'Aguadamía y Cabra, que lo separan de Ribadesella y Ribadedeva, al oeste y este, respectivamente; mientras que por el sur elevadísimos montes, para ser costeros, forman frontera con los concejos de Cangas de Onís, Onís, Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Nacional
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad
  • Patrimonio Inmaterial Asturiano
  • Plato Michelin
  • Restaurantes Guía Michelin

Zonas turísticas:

  • Oriente de Asturias
  • Costa de Asturias
  • Camino de Santiago (costa)
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Pueblo Ejemplar de Asturias
  • Puertos de mar

Concejos limítrofes:

  • Cabrales
  • Cangas de Onís
  • Onís
  • Peñamellera Alta
  • Peñamellera Baja
  • Ribadedeva
  • Ribadesella

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0105004 033303619 0105000 0333036 125783 0333 0100000 03330361901

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog