Queso de Pría Ahumado

La Pesa › Pría › Llanes › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 400 164

 

Resumen

Clasificación: Comer

Categoría: Cocina asturiana

Tipo: Quesos

Municipio: Llanes

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Sobre Llanes: Una capital y villa marinera de impresionante casco histórico, tradición marinera, etnografía, folclore, gastronomía, playas y montañas que miran a los picos de Europa. Cultura tradicional y de vanguardia, historias de indianos y cineastas enamorados... Y mucho más. Así es Llanes.

Tipo de turismo: accesible, activo, agroturismo, arqueológico, camping, carreras de montaña, cinematográfico, costero, cultural, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, eventos, gastronómico, golf, lgtb, montaña, monumental, ornitológico, rural y sol y playa.

 

Descripción

Ámbito geográfico: Parroquia de Pría, en el extremo noroeste del concejo, lindante con el concejo de Ribadesella. La atraviesan las carreteras N-634, AS-263 y LLN-17, además de la vía férrea de FEVE.

Descripción: Para el refinado paladar de los antiguos gourmets romanos, cuenta Marcial, el queso ahumado sólo sabía bien si procedía del Valabrum, el barrio de las exquisiteces del Aventino. En Asturias, nuestro particular Valabrum se encuentra en Pría, donde se elabora un queso artesano ahumado con maderas de roble que cuenta con gran prestigio entre los aficionados a la gastronomía, al punto que no puede atender la demanda existente.

Durante la primavera y el verano se puede encontrar en los mercados queseros de Cangas de Onís (domingos), Llanes (martes), Ribadesella (miércoles) y Posada (viernes) una variedad de semicurado y sin ahumar.

Tipo de leche: Vaca.

Método de elaboración: Se utiliza leche pasteurizada de vaca, a la que se añade nata de leche de oveja. Se calienta a 30 ºC con cuajo natural, logrando coagularse después de una media hora. Después, se corta la cuajada resultante y se vuelve a recalentar (35 ºC) para que el grano gane en consistencia. Entonces, se introduce en los moldes y se mantiene presando 24 horas, para posteriormente salarlo con el método de salmuera.

Tras el correspondiente oreo, se deja en la cámara de maduración entre uno y dos meses. Será entonces cuando se realice el ahumado, realizando por fricción de maderas de roble (principalmente) y de hayas, que poseen una escasa combustión. Al estar en constante renovación el humo generado, se evita que los compuestos nocivos perjudiquen al queso, que por el contrario ganará en sabor y aroma.

El tiempo de maduración y ahumación determinará su máximo punto de calidad, recomendándose los que cuentan con 2 meses de curación.

MATERIAS PRIMAS: Leche de vaca. Nata de leche de oveja, cuajo natural y sal.

Características: TIPO: Semiblando. FORMA: Cilíndrica, con los límites y lateral redondeados. PESO: Básicamente hay dos: el pequeño, que oscila entre los 500 y 800 gr, y el mayor, de 1,5 o 2 kilogramos. CORTEZA: Dura y lisa, cilíndrica y de color pardo. PASTA: De consistencia firme, presenta algunos ojos de pequeño tamaño. Es de color blanco-amarillento. AROMA: A humo. SABOR: Suave, con un característico olor a humo, que permanece algún tiempo en el paladar.

Gastronomía: Los quesos semicurados o más frescos son más suaves y por tanto buen complemento inicial para acompañar a otros quesos.

Los ahumados, sobre todos aquellos que cuentan con 60 días de maduración, son quesos con gran cuerpo y entidad, completo de sabor y aromas que lo clasifican en un lugar medio-alto de cualquier presentación rigurosa, aproximándose ya a los grandes azules o a los muy fermentados, con más de 6 meses de maduración. Excelente compañero de los buenos vinos tintos, fuertes y de buena crianza.

Dirección

Dirección postal: 33592 La Pesa. Llanes.

Dirección digital: 8CMQC2XM+R2

 

Preguntas frecuentes sobre
Queso de Pría Ahumado

 

¿En qué municipio se encuentra: Queso de Pría Ahumado?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Llanes que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Llanes ocupa casi el extremo nororiental de Asturias con una extensión de 263,59 Km2. Está limitado al norte con el mar Cantábrico, al sur con Onís, Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja, al este con Rivadedeva y al oeste con Cangas de Onís y Ribadesella.

¿A qué parroquia pertenece: Queso de Pría Ahumado?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Queso de Pría Ahumado es Pría y pertenece al concejo (municipio) de Llanes.

¿Cuál es la población dónde está: Queso de Pría Ahumado?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: La Pesa y pertenece a la parroquia de Pría (Llanes). Situación completa partiendo de la población: La Pesa › Pría › Llanes › Comarca del Oriente de Asturias › Oriente de Asturias › Costa de Asturias › Asturias › España › Europa.

¿En qué zona de Asturias está: Queso de Pría Ahumado?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Queso de Pría Ahumado se situa en la zona del Oriente de Asturias.

¿Queso de Pría Ahumado pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Queso de Pría Ahumado pertenece a la Comarca del Oriente de Asturias.

¿Es difícil llegar a: Queso de Pría Ahumado?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Queso de Pría Ahumado. Ruta GPS para llegar a Queso de Pría Ahumado.

¿Hay playas cerca de Queso de Pría Ahumado?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Oriente de Asturias existen más de 100 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Llanes

El concejo de Llanes ocupa casi el mismo extremo nororiental de la provincia de Asturias con una extensión de 263,59 kilómetros cuadrados; sus límites son el mar Cantábrico, conocido aquí simplemente como La Mar, que baña su amplísima fachada norte, repleta de playas y de erías de los pueblos; los ríos L'Aguadamía y Cabra, que lo separan de Ribadesella y Ribadedeva, al oeste y este, respectivamente; mientras que por el sur elevadísimos montes, para ser costeros, forman frontera con los concejos de Cangas de Onís, Onís, Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Nacional
  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad
  • Patrimonio Inmaterial Asturiano
  • Plato Michelin
  • Restaurantes Guía Michelin

Zonas turísticas:

  • Oriente de Asturias
  • Costa de Asturias
  • Camino de Santiago (costa)
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Pueblo Ejemplar de Asturias
  • Puertos de mar

Concejos limítrofes:

  • Cabrales
  • Cangas de Onís
  • Onís
  • Peñamellera Alta
  • Peñamellera Baja
  • Ribadedeva
  • Ribadesella

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0105004 033303621 0105000 0333036 125826 0333 0100000 03330362104

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog