Queso de Taramundi

Vega de Llan › Taramundi › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 646 877

 

Resumen

Clasificación: Comer

Categoría: Cocina asturiana

Tipo: Quesos

Municipio: Taramundi

Comarca: Comarca de Oscos-Eo

Zona: Occidente de Asturias

Sobre Taramundi: Agua, tierra, hierro y fuego, ingenios hidráulicos, cuchillería y telar. Un mundo de costumbres y oficios tradicionales que se han conservado hasta la actualidad, y un lugar referencia en el turismo rural español con el Hotel La Rectoral como uno de los símbolos de esa transformación socio-económica. Así es Taramundi.

Tipo de turismo: accesible, arqueológico, carreras de montaña, cultural, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental, rural y temático.

 

Descripción

Ámbito geográfico: Vega de Llan, aldea situada al lado de la carretera AS-21 y a 200 m de la villa de Taramundi, capital del concejo.

Descripción: Taramundi, localidad rural conocida por ser pionera del turismo verde en Asturias, ha visto nacer en las últimas décadas una serie de iniciativas que guardan un denominador común: la tradición. Así, al amparo del turismo y de la fabricación de navajas, también han surgido empresas dedicadas a los productos carnívoros y a los lácteos, siempre recuperando las viejas formas y métodos de elaboración.

En Vega de Llan (Taramundi), y bajo el nombre de El Carballo, se han creado una quesería que ofrece diversos productos que van desde el queso blando al semicurado, pasando por un tipo que sólo se ofrece en este punto del Principado: la variedad con avellanas y nueces.

Tipo de leche: Cabra.

Método de elaboración: Las leches enteras de vaca y cabra ordeñadas del día se calientan a 30 ºC durante 30-40 minutos y con cuajo industrial. Una vez lograda la cuajada, se corta a tamaño de grano de arroz. El desuero se trabaja en la cuba, removiendo continuamente durante 20 minutos, para subir la temperatura hasta los 45 ºC, momento en que la cuajada se traslada a moldes de plástico para su prensado, durante dos horas y volteándose constantemente. Pasadas 24 horas, se introduce en salmuera entre 5 y 10 horas para su salazón, oreándose posteriormente unos 5 o 6 días a 10 ºC. Finalmente, debe pasar aún un tiempo de maduración de dos meses, como mínimo, en cámara a una temperatura de 10-12 ºC y con una humedad que alcanza el 90%.

MATERIAS PRIMAS: Leche entera de vaca y de cabra. Leche de vaca solamente para la variedad con frutos secos. Cuajo industrial, sal, frutos secos (avellanas y nuez).

Características: TIPO: Semiblando. FORMA: Cilíndrica. PESO: Dos tipos, de 500 gr y 1 kilo. CORTEZA: Fina. PASTA: Firme, ligeramente plástica, con algunos ojos irregulares, de procedencia mecánica. Posee un aspecto al corte limpio, con ligero color amarillento, mientras la textura es firme, algo elástica. AROMA: Fresco, rural, campestre, sin especiales connotaciones, excepto los elaborados con mezclas de especies, que poseen un particular y personal contraste. SABOR: Suave, agradable, mantecoso, en los naturales; en los mezclados, destaca el sabor de la semilla utilizada como complemento al queso.

Gastronomía: En la tabla, el queso artesano de Taramundi se sitúa a continuación de los suaves, en un segundo grupo o subgrupo antes de los fuertes.

Combina con los frescos, para los que es ligeramente superior. Se toma con sidra natural y con vinos blanco gallego o los rosados de Rueda.

Dirección

Dirección postal: 33775 Vega de Llan. Taramundi.

Dirección digital: 8CMJ9V7V+2M

 

Preguntas frecuentes sobre
Queso de Taramundi

 

¿En qué municipio se encuentra: Queso de Taramundi?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Taramundi que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Taramundi es un concejo asturiano situado en el extremo occidental de la región lindando con la comunidad autónoma gallega por la provincia de Lugo. Sus límites son los siguientes: al norte limita con los concejos de San Tirso de Abres y Vegadeo, al este con Villanueva de Oscos y Vegadeo de nuevo, al sur con Santa Eulalia de Oscos y Lugo, con la que limita en toda su parte occidental también. Su territorio comprende una extensión de 81,76 km2. Fue una de las primeras zonas donde se llevó a cabo la innovadora apuesta por el turismo rural. Debido a la dificultad geográfica de la zona, el concejo cuenta con red de comunicaciones compleja, siendo sus carreteras más destacadas la AS-21 y la AS-26 que lo unen con el concejo de Vegadeo.

¿A qué parroquia pertenece: Queso de Taramundi?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Queso de Taramundi es Taramundi y pertenece al concejo (municipio) de Taramundi.

¿Cuál es la población dónde está: Queso de Taramundi?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Vega de Llan y pertenece a la parroquia de Taramundi (Taramundi). Situación completa partiendo de la población: Vega de Llan › Taramundi › Comarca de Oscos-Eo › Occidente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa.

¿En qué zona de Asturias está: Queso de Taramundi?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Queso de Taramundi se situa en la zona del Occidente de Asturias.

¿Queso de Taramundi pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Queso de Taramundi pertenece a la Comarca de Oscos-Eo.

¿Es difícil llegar a: Queso de Taramundi?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Queso de Taramundi. Ruta GPS para llegar a Queso de Taramundi.

¿Hay playas cerca de Queso de Taramundi?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Taramundi

En el concejo de Taramundi, el turismo rural conoce desde hace ya bastantes años un enorme auge, al amparo de unos magníficos valores naturales, arquitectónicos y etnográficos. Está situado en el extremo occidental de la provincia. Tiene una extensión de 82,16 km², cada vez menos dedicados a la actividad agrícola y ganadera, aunque ésta aún siga siendo importante. Por el contrario, la industria de fragua cobra relieve debido a la potenciación turística de la zona. Los cuchillos y navajas que aquí se fabrican tienen justa fama. Se encuentra limitado al N. por los municipios de San Tirso de Abres y Vegadeo; al S. por el de Santa Eulalia de Oscos y la provincia de Lugo; al E., por Vegadeo y Villanueva de Oscos, y al O. por la provincia de Lugo.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Red de Pueblos Mágicos
  • Reserva de la Biosfera

Zonas turísticas:

  • Comarca Oscos-Eo
  • Occidente de Asturias
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • San Tirso de Abres
  • Santa Eulalia de Oscos
  • Vegadeo
  • Villanueva de Oscos

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0105004 033307103 0105000 0333071 125849 0333 0100000 03330710322

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog