Queso de Urbiés en el Concejo de Somiedo

Pola de Somiedo › Somiedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 763 758985 763 649985 763 410

 

Resumen

Clasificación: Comer

Categoría: Cocina asturiana

Tipo: Quesos

Municipio: Somiedo

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Zona: Occidente de Asturias

Sobre Somiedo: Osos y urogallos, cinco valles, aldeas vaqueiras, raza asturiana de los valles, ‘cabanas de teito', un Pueblo Ejemplar —Villar de Vildas—, Parque Natural y Reserva de la Biosfera. Así es Somiedo, un modelo de conservación de la naturaleza.

Tipo de turismo: accesible, activo, arqueológico, camping, carreras de montaña, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental, ornitológico y rural.

 

Descripción

Zonas de elaboración: Valle de Turón, Proaza, Quirós, Lena, Teverga, Somiedo y Mieres.

Descripción: Queso artesano blando de la zona central montañosa de Asturias.

Tipo de leche: Vaca.

Método de elaboración: Las diferentes denominaciones de este tipo de queso provienen de los distintos nombres que reciben los recipientes en que se trabaja la leche y fermenta la cuajada. En el caso de los quesos de Vexiga, se añade además la particularidad de emplear los «culiestros», es decir, la leche de vacas producida al segundo día del parto. La leche entera y cruda de vaca coagula por acidificación durante cuatro o cinco días, desnatándola siempre que aflore. Una vez coagulada, se corta la masa en pedazos pequeños y se meten en una saca de tela o fardela, donde permanecerá escurriendo otros diez días. Es aquí cuando comienzan a diferenciarse los quesos, dependiendo del utensilio usado; cuando el material procede de un animal, se sala y se deja reposar un mínimo de 6 meses. Durante ese tiempo se remueve la pasta cada 10 días para homogeneizar el moho que se forma en la superficie. Finalmente la pasta se vierte en el recipiente que se desea utilizar; en algunos casos se añade algún tipo de aguardiente para que logre una mayor untuosidad.

MATERIAS PRIMAS: leche de vaca, sal.

COMPOSICIÓN MEDIA: Humedad: 52%

Extracto seco: 48%

Proteínas: 25%

Cenizas (minerales): 2,7%

Calorías (100 gr): 100

Características: TIPO: Blando, semigraso. FORMA: La del recipiente. PESO: Depende del recipiente. CORTEZA: No tiene. PASTA: Blanda, cremosa. AROMA: Fuerte. SABOR: Muy fuerte, picante, con regusto a rancio.

Gastronomía: El de Urbiés, un queso artesano clásico, debe ser degustado en cantidades pequeñas por su fuerte sabor, acompañado de pan de centeno o de mezclas de semillas. Se recomienda acompañarlo de un vino generoso, como un Oporto.

Ferias y certámenes: Feria de Proaza, que se celebra a primeros de año. A mediados de agosto se celebra en Bermiego (Quirós), la feria del Queso de Bota.

Dirección

Dirección postal: 33840 Pola de Somiedo. Somiedo.

Dirección digital: 8CMM3PVW+64

 

Preguntas frecuentes sobre
Queso de Urbiés en el Concejo de Somiedo

 

¿En qué municipio se encuentra: Queso de Urbiés en el Concejo de Somiedo?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Somiedo que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Somiedo es un concejo montañoso situado en la zona sur-occidental de la región en el límite con la provincia de León por su parte meridional, y que está encuadrado todo ello dentro del parque natural homónimo. Limita al norte con Belmonte de Miranda, al este con Teverga, al oeste con los concejos de Tineo y Cangas de Narcea y al sur como ya comentamos anteriormente con León, donde actúa de límite la cordillera cantábrica. Es uno de los concejos con mayor extensión de Asturias, con 291,4 km2. Todas sus comunicaciones se articulan en torno a la comarcal AS-227, que atraviesa el concejo de norte a sur, llegando hasta la vecina provincia de León.

¿A qué parroquia pertenece: Queso de Urbiés en el Concejo de Somiedo?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Queso de Urbiés en el Concejo de Somiedo es Pola de Somiedo y pertenece al concejo (municipio) de Somiedo.

¿Cuál es la población dónde está: Queso de Urbiés en el Concejo de Somiedo?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Pola de Somiedo y pertenece a la parroquia de Pola de Somiedo (Somiedo). Situación completa partiendo de la población: Pola de Somiedo › Somiedo › Comarca del Camín Real de la Mesa › Occidente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa.

¿En qué zona de Asturias está: Queso de Urbiés en el Concejo de Somiedo?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Queso de Urbiés en el Concejo de Somiedo se situa en la zona del Occidente de Asturias.

¿Queso de Urbiés en el Concejo de Somiedo pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Queso de Urbiés en el Concejo de Somiedo pertenece a la Comarca del Camín Real de la Mesa.

¿Es difícil llegar a: Queso de Urbiés en el Concejo de Somiedo?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Queso de Urbiés en el Concejo de Somiedo. Ruta GPS para llegar a Queso de Urbiés en el Concejo de Somiedo.

¿Hay playas cerca de Queso de Urbiés en el Concejo de Somiedo?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Somiedo

El paradisiaco concejo de Somiedo, declarado en su totalidad Parque Natural en junio de 1988, se encuentra situado en la zona suroeste de la Comunidad Autónoma española del Principado de Asturias, entre los 6º 8' 20'' de longitud oeste y los 43º 2' 12'' de latitud norte, aproximadamente. Es el noveno municipio de la región en superficie, con 291,38 kilómetros cuadrados. Lo limitan los concejos asturianos de Cangas del Narcea y Tineo por el oeste, Teverga por el este y Belmonte de Miranda por el norte, confinándolo completamente al sur dos comarcas de la provincia de León: Babia y Laciana, a través de los términos municipales de San Emiliano, Cabrillanes y Villablino.

Elementos catalogados:

  • Monumento Natural
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Reserva de la Biosfera

Zonas turísticas:

  • Parque Cultural del Camín Real de la Mesa
  • Occidente de Asturias
  • Parque Natural de Somiedo
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Pueblo Ejemplar de Asturias

Concejos limítrofes:

  • Belmonte de Miranda
  • Cangas del Narcea
  • Teverga
  • Tineo

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0105004 033306809 0105000 0333068 125883 0333 0100000 03330680903

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog