Fernández Duro, Jesús

La Felguera › Langreo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Aeronauta nacido en 1880 en La Felguera y fallecido en San Juan de Luz en 1906.

Dedicado desde muy joven al estudio de la navegación aérea llevó a cabo arriesgadas ascensiones, mereciendo citarse entre ellas la realizada en 1905 efectuándose la travesía de los Pirineos en un globo de 1.600 m³ de cabida y descendiendo a 6 Km. de Guadix, después de un recorrido de 800 km., en unas quince horas.

Con motivo de esta notable ascensión ganó la «Copa de los Pirineos».

Unos meses antes obtuvo el segundo lugar para el gran premio del Aéreo Club de Francia, por haber recorrido 1.050 Km. en trece horas.

El 2 de marzo de 1906 se propuso emprender la travesía del mediterráneo en un globo de 2.000 m³, a cuyo efecto se hicieron en Barcelona los preparativos necesarios.

El proyecto del audaz aeronauta consistía en salir de Barcelona y descender en Génova; pero cuando estaban ultimados los detalles, un viento huracanado impidió la realización del arriesgado viaje.

Fue uno de los fundadores del Aéreo Club de Madrid.

Transformada radicalmente la navegación aérea, Fernández Duro consagró todas sus energías a desempeñar dignamente el papel que, por sus antecedentes, le correspondía, a cuyo fin se dedicó a construir un aeroplano de su invención, cuando le acometió la traidora dolencia que le llevó al sepulcro en plena juventud.

Joaquín A. Bonet recogió en sus crónicas las ascensiones efectuadas en Gijón y planeadas en su finca de Cabueñes por Fernández Duro.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog