Caicoya Rodríguez, José Manuel

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

El destacado arquitecto José Manuel Caicoya Rodríguez nació el 26 de agosto de 1951 en Gijón (Asturias), donde falleció el 2 de octubre de 2007, a los 56 años de edad.

Tras titularse en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona después de haber comenzado la carrera en Valladolid, y colegiarse en Asturias en 1978, se instaló en Gijón. A partir de entonces la mayor parte de su trabajo profesional se desarrollaría en Asturias y, sobre todo, en su ciudad natal, a la que contribuyó a modernizar: diseño de Poniente, Parque Tecnológico, jardines de Roces, rehabilitación del faro de la Campa de Torres, reforma de las oficinas de la Autoridad Portuaria gijonesa en la calle Claudio Alvargonzález, operación urbanística de Bernueces...

Caicoya estuvo asociado con el también arquitecto Manuel García entre 1978 y 2003. A ellos se debe la obra de la Biblioteca Pública Jovellanos (Gijón), que obtuvo en 1992 el primer premio del concurso «Pomada de plata» de Asprocon, y la cubierta y cierre de la cueva prehistórica de los Azules, en Cangas de Onís (Asturias), que se llevó en 1999 el primer premio «Asturias» de Arquitectura, otorgado anualmente por el Colegio de Arquitectos de Asturias. También son trabajos suyos la Casa Cuartel de Piedras Blancas, un bloque de viviendas de promoción pública en Noreña y la pista polideportiva de Taramundi, que recibieron también distintos reconocimientos por parte de los premios «Asturias» de Arquitectura en 1983, 1985 y 1996, respectivamente.

En su currículum hay otros galardones: el segundo premio en el concurso para el desarrollo del centro cívico de La Vaguada en Madrid, obtenido en 1980; el primer premio en el concurso para la rehabilitación de la antigua cárcel de Oviedo como Museo de Bellas Artes, y el segundo premio para el diseño de la insignia del Xacobeo. Además, junto Lidia Ríos y Olaya Caicoya, ganó en 2005 el concurso nacional para diseñar los jardines y espacios libres del área residencial de Montevil.

Este profesional reconocido, que colaboró muy estrechamente en sus últimos años con el también arquitecto gijonés Juan Ignacio González Morillón, aunque sin llegar a ser socios, también se implicó en la Casa de Cultura de Avilés, la rehabilitación del pozo Fondón (Langreo), la Casa de Encuentros de Corvera, la tribuna del campo de fútbol de Luanco, el diseño de prototipos de viviendas unifamiliares para el medio rural asturiano (premiado en 1982), y ya fuera de Asturias, en el Museo de las Palmas de Gran Canaria o en la nueva Biblioteca de Pamplona.

Caicoya tuvo en la pintura y la música otras de sus grandes pasiones.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog