Cores Uría, Joaquín

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Joaquín Cores Uría, arquitecto y urbanista nacido en Oviedo (capital de Asturias) el 14 de octubre de 1927 y fallecido en Madrid el 18 de abril de 2011.

Comenzó Ingeniería de Caminos y luego Medicina, antes de decidirse por la Arquitectura, carrera que estudió en Madrid, logrando la licenciatura en 1953.

Asentado profesionalmente en su ciudad natal, fue arquitecto municipal interino en Oviedo durante más de un año y, a continuación, arquitecto de la Delegación Provincial del Ministerio de la Vivienda hasta 1970, año en que pasó a trabajar formando equipo con J. Calzadilla y R. García Alonso. En 1980 volvió a su antiguo puesto en Salamanca y en la Delegación del Ministerio de Obras Públicas (MOPU). Fue en esta época cuando ocupó los cargos de secretario y presidente de la Delegación en Asturias del Colegio de Arquitectos de León y Asturias, siendo elegido decano presidente de este último. También llegaría a presidir el Colegio Superior de Arquitectos de España y a formar parte del Consejo de Obras Públicas y Urbanismo.

«Formado en la cultura arquitectura madrileña de la posguerra, se verá forzado, como tantos compañeros de generación, a reinterpretar su oficio desde una visión crítica y personal. Esta inquietud, que condujo a muchos de sus compañeros a ensayar una arquitectura formalista, a la postre desviada de la tradición moderna, se traduce en Cores en indagación en torno a los aspectos tecnológicos de la construcción como soporte de una arquitectura de gran seriedad, que utiliza los elementos constructivos y estructurales para integrarlos en la composición» (Fernando Nanclares, Gran Enciclopedia Asturiana, tomo XV, pág. 308, 1981).

Su primer encargo relevante fue la sede de la Fundación Masaveu (proyectada en 1957 e inaugurada en 1962), uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura de la segunda mitad del siglo XX en Oviedo, que fue promovido por el financiero Pedro Masaveu, tío suyo, y diseñado por Cores Uría con criterios modernos y rompedores. Aquí ya «anuncia los temas que serán constantes en su arquitectura: la estructura vista, el rigor constructivo en el empleo del ladrillo, que rellena los entrepaños estructurales, y la descomposición del volumen, tratando de configurar un organismo de implantación no problemática» (F. Nanclares, íd.). Covadonga Álvarez Quintana, profesora de la Universidad de Oviedo, quien afirma que estamos ante su mejor creación y ante una obra capital de nuestra arquitectura, afirma que «Cores logra convencer al fundador, Pedro Masaveu, de la modernidad y belleza de las formas útiles y desnudas de la arquitectura, como alternativa a la desfasada retórica de la etapa anterior...» (El arte en Asturias a través de sus obras, Edit. Prensa Asturiana, S.A., Oviedo, 1996, págs. 380-382).

Entre 1960 y 1965 «construye, en unión con otros compañeros, diversos bloques de viviendas de promoción oficial en los que muestra de nuevo su afición estructural y la atención tanto a ciertos temas populares (la galería acristalada) como a las tipologías introducidas por la arquitectura moderna europea» (F. Nanclares, íd.). De este periodo son otros dos edificios emblemáticos de la capital ovetense, la denominada «Casa de Cristal» (c/ Arzobispo Guisasola, sobre el Campillín), y el situado en la esquina de las calles de los Pilares y Ramiro I, junto a la Losa, en el que el cristal tiene también un destacado protagonismo.

Este experto urbanista intervino en numerosos trabajos de ordenación de concejos o municipios asturianos, entre ellos Corvera y Carreño, y diseñó los polígonos de Asipo y Silvota, ambos en Llanera (concejo de Asturias).

El 14 de enero de 2006 recibió el homenaje del Colegio de Arquitectos de Asturias por haber cumplido sus bodas de oro en la profesión.

Ese mismo año alertaba ya sobre algo contrario a su forma de ejercer la profesión, «siempre al servicio de la sociedad» (Miguel García Pola, arquitecto asturiano): la peligrosa inclinación de las ciudades a querer «tener edificios símbolo o espectáculo», cuya finalidad «no es la obra, sino la capacidad de llamar la atención y de tener nombre».

Fuente: EuroWeb Media, SL

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog