Martínez de Cerdeña, Fray Pedro

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Arquitecto y fraile benedictino. Fue el responsable de la reforma que se hizo en 1704 en el monasterio de San Pelayo de Oviedo (Asturias). Debió de ser el responsable directo de la obra, porque en el contrato pone claramente «que la fábrica referida se ha de hacer y ejecutar según se halla expresado en la planta que para el efecto se ha hecho por el dicho fray Pedro Martínez...», el cual, según Germán Ramallo (Fray Pedro Martínez de Cerdeña en el monasterio de San Pelayo, BIDEA, 87, Oviedo, 1976), «fue un arquitecto que supo adaptarse en cada momento al entorno que había de envolver la obra y actuar en consecuencia».

Respecto a la reforma del monasterio —que «más que edificio religioso aparenta ser palacio tanto en su organización externa como en su distribución interior», según Ramallo—, cabe destacar la perfecta ligazón lograda con la obra preexistente, con un frente muy hermoso, completándose todo ello con una explanada ajardinada y escaleras de acceso a la citada fachada que dan lugar «al único intento y logro de adecuación de edificio al entorno urbanístico de la ciudad» (G. Ramallo).

Falleció Martínez de Cerdeña en 1733.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog