Martínez Sierra, Jovino

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Jovino Martínez Sierra, prestigioso arquitecto de Gijón (Asturias), nacido en la céntrica plazuela de San Miguel el 25 de mayo de 1961.

Su interés por la arquitectura fue temprano. No sólo sobresalía en dibujo técnico cuando estudiaba en el gijonés Colegio de la Inmaculada, regentado por los jesuitas, sino que le entusiasmaba el Teatro Romano de Mérida, que visita varias veces durante sus veraneos de juventud.

Estudia con brillantez la carrera en la Escuela Técnica de la Universidad Politécnica de Madrid, donde admira al gran Rafael Moneo, uno de sus profesores.

Terminado los estudios, vuelve a su ciudad natal. Aquí abre su primer estudio en la calle Menéndez Valdés, recién cumplidos los 25 años. Luego se muda a la de Álvarez Garaya y más tarde a la de Doctor Bellmunt nº 18.

Su reputación como arquitecto la logra enseguida. Pronto se da a conocer por su gusto por lo rupturista. Combina a la perfección lo novedoso y lo acogedor, lo que da a sus construcciones un sello personal inconfundible.

Galardonado en varias ocasiones con el reputado Premio Asturias de Arquitectura, entre sus obras figuran el nuevo consistorio de Ribadesella, el Instituto de Montevil (Gijón), el centro de salud Mieres Sur, edificios en el campus universitario del Cristo (Oviedo), la reforma del Cine Felgueroso de Langreo (2007), el Centro Tecnológico del Acero de Avilés (2005), el parque fluvial del Piles en Gijón, la piscina natural de agua de mar en Tapia de Casariego (2010), el Valey Centro Cultural de Castrillón (2011), la rehabilitación de una vivienda rural en Villabona y varias viviendas unifamiliares –tipo de edificación que le apasiona–, como la situada en la urbanización Santa Marta de Somió (Premio Asturias de Arquitectura y accésit de los premios ARQano), terminada en el año 2001.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog