Ortiz García, Joaquín

Llanes › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Joaquín Ortiz García (Valladolid, 1899 - Ribadesella, Asturias, 1983).

Arquitecto del Ayuntamiento de Llanes (Asturias) de febrero de 1929 a marzo de 1935, y cofundador de la Agrupación Socialista de Llanes, en marzo de 1932. Se casó en el concejo llanisco, en el que se afincó y al que está vinculada gran parte de su obra, con edificios como el de la Rula, el Borinquen, uno de los mejores ejemplos del racionalismo asturiano, o el desaparecido hangar de la Cuesta de Cue.

En su obra se incluyen varias casas encargadas por indianos, escuelas, ensanches, reformas de edificios, abastecimientos de agua, puentes, fábricas, desmontes y urbanizaciones. Fue un decidido renovador de la vivienda unifamiliar, de la que dejó interesantísimos ejemplos, entre ellos el chalé de José de la Vega Thaliny o el de Francisco Sordo.

Un paseo del centro de la villa de Llanes lleva su nombre. El Ayuntamiento local celebró el 30 de octubre de 2010 un acto institucional para inaugurar su nominación y la de 68 calles más.

El 29 de julio de 2011 se inauguraba en la primera planta de la Casa Municipal de Cultura de Llanes una exposición, en la que se repasaba su obra.

JOAQUÍN ORTIZ GARCÍA, UN PERSONAJE RECUPERADO EN LLANES

  • Autor: Higinio del Río Pérez, director de la Casa Municipal de Cultura de Llanes.
  • Fecha: agosto de 2011.

Llanes recupera la figura del arquitecto racionalista Joaquín Ortiz García (1899-1983), uno de sus grandes personajes, olvidado hasta ahora. El Consistorio llanisco, presidido por Dolores Álvarez Campillo, ha bautizado con el nombre del técnico uno de los paseos más hermosos de la villa, que parte de la antigua Rula (Lonja del Pescado) y bordea el puerto deportivo hasta llegar al paseo de San Antón, debajo del edificio denominado «La Tijerina». Por otra parte, se ha inaugurado en la primera planta de la Casa Municipal de Cultura de Llanes la exposición «Joaquín Ortiz: arquitectura y modernidad en el Llanes de los años 30», una muestra de producción propia organizada por el Ayuntamiento llanisco en colaboración con la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, la Obra Social y Cultural de Cajastur, la Fundación Veneranda Manzano y Hércules Astur de Ediciones, y comisariada por el director del centro cultural, Higinio del Río Pérez, biógrafo del arquitecto.

La exposición nos acerca al Llanes de la II República a través de Joaquín Ortiz García (Valladolid, 1899-Ribadesella, 1983), arquitecto municipal del Ayuntamiento de Llanes durante la década de los años 30. Considerado como uno de los máximos referentes del racionalismo en Asturias, a los innovadores conceptos de Ortiz se deben numerosos proyectos de viviendas unifamiliares (muchas de ellas encargadas por indianos), como los chalets de José María Noriega o Francisco Sordo, escuelas, edificios de vivienas como el «Borinquen» o la casa de Contró, obra pública como la antigua Rula de Llanes, y fábricas (como la de salazón y conservas de pescado de Alfonso Cimino o la de quesos y mantecas SADI). También diseñó puentes, calles y plazas (como la de la Corrada de Porrúa, con un vanguardista templete para la música) y planificó obras de alcantarillado y abastecimiento de agua. Fue una figura esencial en el Llanes de la II República, época en la que desarrolló una intensa labor, sin precedentes en Llanes, como renovador y modernizador del lenguaje arquitectónico. He aquí los datos de su perfil:

  • Arquitecto municipal de Llanes desde 1929 hasta 1937.
  • Hijo de José Ramón Ortiz Portillo (Lanestosa, Vizcaya, 1865-Madrid, 1940), arquitecto titulado en 1893, y de Dolores García Gallo (Lanestosa, Vizcaya, 1870-Santander, 1950).
  • Casado en 1935 con Regina Tamés Gavito (1907-1998), natural de Celorio (Llanes). El matrimonio tuvo una hija, Vicenta Manuela Ortiz Tamés, nacida en Gijón, en marzo de 1936, y fallecida en Oviedo, en febrero de 1988.
  • Cofundador de la Agrupación Socialista Llanisca (PSOE). Presidió en la villa el Círculo Republicano. En la Revolución de Octubre de 1934 jugó un activo papel y durante la Guerra Civil fue uno de los técnicos encargados de desarrollar el programa de fortificaciones en el centro y en el oriente de Asturias.
  • Después de la derrota del bando republicano en 1939 se exilió en la República Dominicana (1940-1945) y en Venezuela (1945-1977). En ambos países desarrollaría notables y numerosos proyectos arquitectónicos.

Bibl.: Higinio del Río: Joaquín Ortiz, un arquitecto racionalista, libro muy bien editado por Hércules Astur (Oviedo) y presentado el 15 de marzo de 2012 en la sede del Colegio de Arquitectos de Oviedo. «No sólo aborda la vida y obra del arquitecto, sino un detallado recorrido por una década crucial. Sus páginas contienen una visión de la historia de Llanes de la Segunda República, reflejada en su vida cotidiana y en el drama de la guerra civil.» (H. del Río)

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog