Rodríguez Bustelo, Enrique

Noreña › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Conocido arquitecto natural de Noreña, donde nació el 7 de diciembre de 1885. Cursó el Bachillerato en Oviedo y la carrera de Arquitectura en la Escuela Superior de Madrid, obteniendo el título el 31 de enero de 1913. Recorrió entonces Londres y París, y visitó también los grandes hoteles de Alemania, Suiza, Checoslovaquia y Hungría con el propósito de llevar a cabo trabajos profesionales sobre turismo internacional.

Fue arquitecto municipal de Sama de Langreo entre 1915 y 1947, arquitecto diocesano desde 1923 y municipal de Oviedo desde 1926.

Nombrado académico numerario de la de Bellas Artes de San Salvador de Oviedo el 5 de abril de 1924, Rodríguez Bustelo obtuvo la Medalla de Oro de la Exposición Hispano-Americana de Sevilla por su proyecto «Pabellón de Asturias».

Su labor profesional fue ingente, dejando obra en la villa de Noreña (Casa Consistorial, renovación de la ermita del Ecce Homo, reconstrucción de la iglesia parroquial, plaza de abastos, etc.) y en otras localidades asturianas (iglesias parroquiales de San José de Gijón y de Mieres del Camino, ampliación del Teatro Campoamor de Oviedo, Instituto de Enseñanza Secundaria de Avilés...).

Su libro Comentarios y notas sobre arquitectura y arquitectos del Renacimiento en Asturias le sirvió como discurso de ingreso (año 1951) en el Instituto de Estudios Asturianos (IDEA), del que fue miembro de número.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog