Pinilla Alonso, Noemí

Oviedo › Asturias

La astrofísica Noemí Pinilla Alonso, investigadora de la NASA, nace en Oviedo (Asturias) en 1971.

Tras su paso por los colegios de la Inmaculada y del Auseva, estudia en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oviedo hasta acabar el tercer curso de Física, porque había decidido ser astrofísica, para lo que se matricula en la Universidad de La Laguna, en Tenerife (Canarias). Después de terminar sus estudios aquí, Noemí –que más tarde consigue el doctorado (tesis doctoral: «Propiedades superficiales de los planetas enanos del cinturón transneptuniano»)–, trabaja siempre en torno a la astronomía y lo hace en el Instituto de Astrofísica de Canarias (La Laguna, Tenerife) y el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma, Canarias), que cuenta con el gran telescopio «Canarias», en cuyos estudios preliminares interviene para decidir acerca de lo idóneo de su ubicación, antes de ganarse una plaza en la NASA Ames Research Center (bahía de San Francisco, EE. UU.) con un proyecto que tiene que competir con otros procedentes de numerosos lugares del planeta.

También se dedica a la divulgación científica.

Fuente: EuroWeb Media, SL