Reguero Argüelles, José

Villaviciosa › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Según Constantino Suárez, «Españolito», en Escritores y artistas asturianos (Oviedo, 1957), fue en el siglo XIX una de las mentalidades más cultivadas en estudios matemáticos y astronómicos.

Nació en Villaviciosa (Asturias) el 23 de marzo de 1803, (Canella y Secades anota el año 1798), hijo de don Francisco Reguero y —siguiendo a Españolito— de una hermana del famoso político Agustín Argüelles, llamada María Josefa. Después de estudiar en la villa de nacimiento Gramática castellana y latina, y Humanidades en el convento de Valdediós, pasó al Seminario de Zamora, al frente de cuya diócesis estaba el obispo Pedro Inguanzo y Rivero, familiar y protector suyo. Como su vocación era seguir la carrera eclesiástica, emprendió ésta en el Seminario zamorano, en el que concluyó los estudios de Filosofía; pasó luego a la Universidad de Salamanca, en la que se graduó de licenciado en Cánones en 1832, doctorándose poco después en la Universidad de Valladolid. Concluidos los estudios, y siempre bajo la protección de Inguanzo y Rivero, ya arzobispo de Toledo, éste le designó racionero de ese arzobispado y más tarde obtuvo un cargo de consejero del gobierno de esa jurisdicción eclesiástica. En tal puesto hubo de desplegar sus dotes de inteligencia con ocasión de los trastornos producidos por la guerra carlista; y se dio a conocer como escritor documentado y hábil con su Apología del justo medio (Toledo, 1836), que le acreditaba a la vez de hombre liberal y amante del progreso. Desde su asiento en Toledo se dedicó con fervor creciente a estudios astronómicos. En la adquisición de obras fundamentales hizo sacrificios inmensos, privándose para ello hasta de muchas cosas esenciales en la vida; en todo este esfuerzo le animaba el noble propósito de levantar en España la entonces decaída afición a las especulaciones astronómicas. A tal fin, y siempre con grandes sacrificios, publicó su Uranografía vulgar, o sea, representación clara y palpable del mecanismo celeste (Toledo, 1842), trabajo que le dio definitivamente prestigio de astrónomo. Al ser sustituida la Universidad de Toledo por un Instituto de segunda enseñanza, se le concedió la cátedra de Matemáticas y el cargo de vicerrector, cosa que mejoró su situación económica, con lo cual pudo proseguir con menos agobios sus investigaciones e imprimir algunos de los trabajos que guardaba manuscritos, entre ellos la Astronomía física. Nociones de esta ciencia sublime, dirigidas a ponerlas al alcance de todos y a preparar el estudio elemental de las mismas (tres tomos, Madrid, 1850-51). Una Real disposición suprimiendo la clase de racioneros en virtud del Concordato establecido con la Santa Sede en 1851, había satisfecho a sus encubiertos envidiosos por el daño que traía como consecuencia a Reguero Argüelles; pero dicho Concordato preveía que quienes llevaran en el puesto de racionero dieciocho años serían promovidos a canónigos, por lo cual, dado que llevaba más del plazo fijado, fue promovido al año siguiente a una canonjía, categoría que obtuvo con la dignidad de capitular y que habría de disfrutar poco tiempo puesto que falleció el 5 de noviembre de 1853 (y no en el año 1854, como asegura Canella).

Otras obras suyas son las siguientes: Brevísimas reflexiones sobre el discurso que, contra la intolerancia de cultos religiosos, pronunció un ilustre diputado en la sesión de Cortes el 13 de diciembre de 1836 (Toledo, 1836), Máximas y verdaderos principios del Derecho público canónico que sirven de bases preliminares al Tratado y concordia entre el sacerdocio y el imperio (Toledo, 1838) y La Religión y las Ciencias, o sean, principales puntos de contacto de la religión con las ciencias en general y especialmente con la Astronomía (Madrid, 1843).

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog