Durieu de Maisonneuve, Michel-Charles

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Nace en 1796. Fue un militar y botánico francés interesado por la exploración florística del occidente de Asturias. Había estado en España con los Cien Mil Hijos de San Luis —ejército enviado por Francia al mando del duque de Angulema y con la autorización de la Santa Alianza para restablecer el absolutismo a requerimiento del rey español Fernando VII, en 1823—, y ya entonces comienza a surgir en él la inquietud de ponerse con el estudio de la flora del Cantábrico, trabajo al que lo iba a animar Jacques Gray, que estudiaría las recolecciones de flores y redactaría después un trabajo a propósito del tema. Llega el explorador a Gijón el 18 de mayo de 1835 después de una dura travesía marítima, a causa de la guerra civil. Diez días después de llegar consigue ya los primeros éxitos. Contacta en Oviedo con Benito Pérez Valdés. Después pasa a herborizar Grado de manera sistemática y metódica. Por La Espina, Tineo, Arganza y Corias, se dirige a Cangas del Narcea, donde terminará sus estudios. Muere en 1878.

Según Josefina y Manuel Laínz (Gran Enciclopedia Asturiana, tomo 6, pp. 56-57), «aparte de la valentía, entusiasmo científico y diligencia en su empresa, totalmente solo, de nuestro Durieu, cabe destacar la exactitud muy notable de sus observaciones botánicas y no botánicas. [...] Resplandece asimismo en Durieu una cálida simpatía por cosas y personas, sin duda consecuencia del contacto con la región y sus moradores».

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog