Laínz Gallo, Manuel

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

El padre Manuel Laínz Gallo, miembro de la Compañía de Jesús y experto botánico reconocido en toda España, particularmente en lo relativo al estudio de la flora de la cordillera Cantábrica, nació el 5 de mayo de 1923 en Santander. En 1939 ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús en Carrión de los Condes (Palencia), trasladándose en 1941 al juniorado de Salamanca, donde cursó estudios clásicos y de Humanidades hasta 1943, año en que la Compañía, dentro de la etapa que denomina magisterio, le destina a Carrión de los Condes como profesor. Luego estudia Filosofía y Teología en la Universidad de Comillas (Cantabria) y termina en el curso 1954-55 su formación como jesuita durante la tercera probación, en Salamanca. A Comillas retornó por un periodo de dos años para hacer estudios de Ciencias Naturales.

En 1956 es destinado a la Universidad Laboral de Gijón, donde compatibiliza la docencia con la investigación botánica, con intensa dedicación a la creación de lo que llegaría a ser un monumental herbario.

Si bien desde 1948, en Carrión, Manuel Laínz ya estaba inmerso en los estudios botánicos por encargo de sus superiores, iba a recibir el empujón definitivo en 1956, al recibir de su fallecido amigo Eduard Leroy, jefe de laboratorios de la empresa Solvay, en Barreda (Torrelavega), un legado compuesto por un herbario y una biblioteca.

Aunque este jesuita trabaja en la gijonesa Universidad Laboral hasta 1978, año en que la Compañía de Jesús abandona el majestuoso edificio, su voluminoso herbario continuará depositado en dependencias de la misma, donde lo seguirá atendiendo pese a residir desde entonces en el Colegio de la Inmaculada de Gijón.

En marzo de 2004 la Compañía de Jesús acordaba con el Ayuntamiento de Gijón ceder a la ciudad (a través de un convenio que iba a ser rubricado el día 15 de abril del citado año por ambas partes), la obra del padre Manuel Laínz: una biblioteca especializada en botánica y un herbario de 38.000 referencias, con el fin de que quedasen expuestos y a disposición de los investigadores. Ambos iban a pasar a formar parte del Jardín Botánico Atlántico. Coincidiendo con ello, el diario La Nueva España de Oviedo le reconocía como «Asturiano del mes» de marzo por su valiosa contribución al estudio de la botánica cantábrica, fruto de un trabajo realizado durante más de cincuenta años.

Doctor honoris causa por la Universidad de Oviedo, miembro de la International Association for Plant Taxonomy (IAP) y del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), el padre Laínz, una autoridad en el campo de la taxonomía y la clasificación de plantas gracias a sus conocimientos de lenguas clásicas, es autor de un gran número de títulos científicos, entre los que figuran obras fundamentales de la botánica española, como Flora Ibérica. Plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares, publicada desde 1986 a 1987 en varios volúmenes por el Real Jardín Botánico de Madrid y escrita por el jesuita y otros expertos.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog