Fernández Fraga, Mario

Oviedo › Asturias

El Dr. Mario Fdez. Fraga es Científico Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y jefe de la Unidad de Epigenética del Cáncer del Instituto Universitario de Oncología de Asturias (IUOPA).

Mario F. Fraga nació en la villa de Pola de Lena (capital del concejo o municipio asturiano de Lena) en 1971 y residió en Gijón (Asturias) desde los 2 a los 20 años de edad.

Se licenció en Biología molecular en la Universidad Complutense de Madrid en 1994 y en Bioquímica por la Universidad de Oviedo en 1996. En 2000 obtuvo su Doctorado Cum laude en la Universidad de Oviedo con un trabajo sobre epigenética del desarrollo.

En 2001 comenzó su etapa posdoctoral en el laboratorio de Epigenética del Cáncer del Programa de Patología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y en 2005 pasó a ser investigador senior del mismo grupo. Como tal fue el primer autor de un trabajo científico que descubrió un nuevo mecanismo celular fundamental en la lucha contra el cáncer, siendo publicado en marzo de dicho año en la prestigiosa revista Nature Genetics. El estudio demuestra que las histonas, las proteínas que envuelven el ADN, sufren alteraciones que pueden ser tratadas con fármacos antitumorales.

En 2006 establece su línea de investigación independiente sobre epigenética y cáncer. Desde su comienzo como investigador independiente, Mario Fdez. Fraga ha recibido financiación de forma ininterrumpida del fondo de investigaciones sanitarias (FIS).

Mario Fdez. Fraga es autor de más de 110 trabajos publicados en revistas «peer-reviewed» internacionales de genética molecular, medicina, biología, cáncer y patología entre las que destacan Nature Genetics, Science, PNAS y Nature. Ha escrito más de 20 capítulos de libros sobre epigenética, desarrollo y cáncer. Es editor y revisor de numerosas revistas científicas internacionales, miembro de varias sociedades científicas y revisor habitual para varias agencias de evaluación de la investigación nacionales e internacionales.