Fernández Vallín y Bustillo, Acisclo

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Científico y catedrático nacido en Gijón (Asturias) el 17 de noviembre de 1825. Hijo de un profesor del Real Instituto Asturiano, iba a estudiar allí hasta pasar posteriormente a la Universidad de Oviedo. De 1847 a 1850 fue catedrático del Instituto de Segunda Enseñanza de Valladolid, desde donde pasó a desempeñar la misma cátedra a Madrid, en el Instituto Cardenal Cisneros, donde estuvo muchos años. Perteneció a las Reales Academias de la Historia y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Formó también parte de la Junta Superior de Enseñanza y de la de Estadística. Tuvo una gran actuación al poner de manifiesto los errores que, en lo que atañe a la enseñanza, contenía el gran mapa mural de M. Mornier, en la Exposición Internacional de París de 1878. Gracias a esto, hubo un debate profundo en el que participaron, entre otras, la prensa española y la francesa. Entonces publicó Fernández Vallín el libro La Educación popular en España, de la que hicieron muchas ediciones en el extranjero y en varias lenguas. Fue presidente del Centro Asturiano de Madrid. En el Consejo Superior de Instrucción fue un constante defensor de los intereses de Asturias y se embarcó en la creación de múltiples obras sociales (escuelas, asilos infantiles, etc). Murió en Madrid el 25 de mayo de 1896.

Además de publicar muchos libros destinados a la enseñanza de las Matemáticas, escribió, como historiador, la obra Cultura científica de España en el siglo XVI. Tuvo gran prestigio su Geografía Matemática o Elementos de Cosmografía, durante muchos años libro de texto en escuelas especiales militares y civiles.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog