Fernández-Rañada Menéndez de Luarca, Antonio

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Este brillante científico asturiano en el campo de la Física, catedrático de Electromagnetismo en la Facultad de Física de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), nació en Oviedo (Asturias) en 1939.

Doctor en Ciencias por la Universidad de París en 1965 con la tesis sobre partículas elementales titulada «Causalidad y Matriz S» y también por la Complutense madrileña en 1967 (tesis «Propiedades analíticas en la difusión pión-nucleón»), Fernández-Rañada —que había estudiado en el ovetense colegio Santo Domingo y en su juventud se había formado en el Laboratorio de Física Teórica de Partículas Elementales de la Sorbona (París) y en la Junta de Energía Nuclear de Madrid— fue decano de su Facultad de Física de 1978 a 1986 y presidente del Consejo Asturiano de las Artes y las Ciencias.

Presidente de la Real Sociedad Española de Física —cargo del que tomó posesión el 13 de enero de 2006—, miembro del Consejo de la European Physical Society, vocal del Comité Asesor de Ética en la Investigación Científica y Tecnológica de la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología, y miembro habitual del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, ha trabajado en la Universidad de París, en la Junta de Energía Nuclear (actualmente Centro de Investigaciones Energéticas y Medioambientales, CIEMAT) y en las universidades de Barcelona y Zaragoza.

Investigador de Física de Partículas, Dinámica no Lineal, Mecánica Cuántica y Teoría de Campos, es autor de numerosas publicaciones sobre esas materias. Fundador y director durante diez años de la Revista Española de Física, ha publicado abundantes artículos de divulgación y varios libros sobre ciencia y sociedad, entre ellos Los muchos rostros de la ciencia, galardonado en 1995 con el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, y De la agresión a la guerra nuclear (1996) en colaboración con Jesús Martínez Ramírez.

Entre las distinciones recibidas destacan, además del premio antes citado, el de Investigación de la Real Academia de Ciencias (1977), la Medalla de la Real Sociedad Española de Física (1985) y la Medalla de Plata del Principado de Asturias (1999).

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog