Giráldez, Teresa

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Teresa Giráldez, destacada investigadora, nació en Madrid el 12 de abril de 1973 y vivió allí hasta 1982, año en que su padre, Ramón Giráldez, sacó la cátedra de Genética en la Universidad de Oviedo (Asturias), de cuya Facultad de Biología fue decano.

Estudió en el colegio de la Gesta y el Instituto Aramo, ambos de Oviedo, y posteriormente realizó el primer ciclo de la Licenciatura de Química en la Universidad ovetense para poder acceder a la Licenciatura de Bioquímica de segundo ciclo, donde se graduó en junio de 1996. Hizo la Tesis Doctoral en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Oviedo, donde obtuvo el grado de Doctor (sobresaliente cum laude) el 21 de diciembre de 2001. El tema de su Tesis versó sobre las bases moleculares de la regulación hormonal de la secreción de células adenohipofisarias y, en concreto, la regulación de un canal iónico denominado HERG por la cadena de señalización activada por la hormona liberadora de Tirotropina (TRH).

A continuación se fue a la Universidad de Yale, en Estados Unidos, para realizar una estancia posdoctoral en el laboratorio de Fred Sigworth, uno de los investigadores líderes en el estudio de los canales iónicos de potasio y el desarrollo de nuevas técnicas para el análisis de estas proteínas. El Dr. Sigworth formó parte del grupo de los doctores Erwin y Neher, que en 1991 recibieron el Premio Nobel de Medicina por el desarrollo de la técnica de Patch-clamp, que permite el registro de la actividad de los canales iónicos en la membrana celular.

Durante su estancia en el laboratorio del Dr Sigworth consiguió una beca postdoctoral de la American Heart Foundation, una de las más prestigiosas en Estados Unidos. Su proyecto postdoctoral siguió enfocado en el estudio de la función de los canales iónicos, unas proteínas que están incluidas en la membrana plasmática celular y que son fundamentales para la comunicación de la célula con el exterior. Son cruciales, entre otros, en el funcionamiento de los sistemas nervioso, cardíaco y muscular.

Desde febrero de 2008 dirige su propio grupo de investigación en la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) en Santa Cruz de Tenerife. Colabora con el grupo del Dr. Diego Álvarez de la Rosa en la Universidad de la Laguna en varias líneas de investigación. Tienen financiación nacional y europea, ya que, junto con el Dr. Álvarez de la Rosa, forma parte del Proyecto Europeo Consolider «Spanish Ion channel Innitiative», dentro de un grupo de 26 laboratorios en toda España que trabajan en el estudio de los canales iónicos.

En 2009 le fue concedido el premio «Margaret Oakley Dayhoff», de la Sociedad Americana de Biofísica, destinado a incentivar a mujeres jóvenes investigadoras («For the most promising young woman in Biophysics»). El galardón lo recibió por el trabajo realizado durante su estancia postdoctoral, que continúa en la actualidad como uno de las líneas de investigación de su laboratorio.

Además, está en posesión del Premio Nacional «SBE Izasa Beckman-Coulter», con el que la Sociedad de Biofísica de España reconoce la labor en el campo de la biofísica a los jóvenes científicos que ejercen en este país. La concesión tuvo lugar a mediados del año 2011.

Está casada y tiene dos niños: Catalina y Guillermo.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog