Martínez Rodríguez, María del Carmen

Carbachu › Cangas del Narcea › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Científica asturiana especializada en el tema de la Viticultura, María del Carmen Martínez Rodríguez, nació en la casa de Don Juan de Carballo (Cangas del Narcea, Asturias) el 28 de diciembre de 1961. En 1969 se traslada con su familia a Madrid y en 1975 a Santiago de Compostela, en cuya Universidad realiza estudios superiores. Por motivos profesionales, en 1993 se traslada a Pontevedra y a finales de 1994 a Le Grau du Roi (Francia). En 1997 regresa a España y se instala en Pontevedra, también por motivos profesionales, donde vive actualmente. Está casada y es madre de 2 hijos. A pesar de haberse marchado de Asturias a edad muy temprana, nunca perdió el contacto con esta tierra, donde todavía se mantiene la casa familiar. Cuenta entre sus antepasados con dos ilustres personajes del concejo o municipio de Cangas del Narcea, el cirujano Ambrosio Rodríguez (por el lado materno) y el pintor Luis Álvarez Catalá (por el lado paterno).

Se licenció en Biología en 1986 por la Universidad de Santiago de Compostela y obtuvo el grado de doctora en 1992 por la Universidad de Santiago de Compostela. Desarrolló toda su carrera científica en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), primero (entre 1986 y 1992) en el Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia, donde hizo su Tesis Doctoral bajo la dirección del Dr. Mantilla. Durante esta etapa completó su formación con estancias en diferentes centros extranjeros de investigación vitícola (l’École Nationale Supérieure Agronomique de Montpellier, Francia, 1990; Istituto Agrario Provinciale San Michele All’Adige, Italia, 1991; Institut für Rebenzüchtung Geilweilerhof, Alemania 1992; Etablissement National Technique pour l’Amélioration de la Viticulture, Francia, 1992).

En 1993, tras el fallecimiento del que fuera su director de Tesis, se trasladó al otro centro que tiene el CSIC en Galicia, la Misión Biológica de Galicia (Pontevedra). Aquí estableció la colección viva de variedades y clones de vid del CSIC, en la que se incluyen casi un centenar de diferentes y antiguas variedades de vid procedentes de Galicia y Asturias.

A finales de 1994 se trasladó a vivir a Francia, donde trabajó durante dos años en un centro de investigación especializado en mejora de la vid (Etablissement National Technique pour l´Amélioration de la Viticulture), junto con el Dr. Grenan. Además de los trabajos desarrollados en este centro, durante este tiempo participó también en otros trabajos de investigación llevados a cabo en l’École Nationale Supérieure Agronomique de Montpellier (Francia), junto con el Dr. Boursiquot.

A finales del año 1996 regresó a España para incorporarse de manera definitiva al CSIC (Misión Biológica de Galicia). Creó el grupo de investigación de Viticultura, del que es responsable, que se especializa en distintos temas relacionados con la vid.

A lo largo de su carrera científica ha recibido becas de investigación de diferentes instituciones (Predoctoral FPI-Ministerio de Educación y Ciencia, Predoctoral extranjero Fundación Caixa Galicia, Postdoctoral Fundación Caja Madrid, Postdoctoral extranjero Intituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, beca para Investigadores españoles del Deustche Forschungsgemeinschaft-German Research Foundation-Marina Bueno etc).

Desde que inició su carrera científica siempre tuvo presente en sus investigaciones a Asturias, manteniendo permanentemente una línea de trabajo relacionada con la viticultura de esta zona. Entre las aportaciones más relevantes en este ámbito, cabría destacar la localización, conservación y estudio de las características y comportamiento de las antiguas variedades de vid asturianas. Además ha realizado una selección de clones de aquellas variedades capaces de producir vinos de calidad en la zona sur occidental del Principado. Estas plantas están siendo comercializadas actualmente, con la categoría de material certificado, y utilizadas por los viticultores para la reestructuración de los viñedos asturianos.

También ha realizado y dirigido numerosos estudios sobre las antiguas variedades de vid de Galicia y otras zonas de España o del extranjero, sobre el comportamiento en campo de la vid después de su paso por cultivo in vitro, sobre la resistencia natural de las viníferas a enfermedades producidas por hongos, así como sobre los mecanismos utilizados por estas plantas para su defensa. En la actualidad dirige también un trabajo sobre la relación existente entre las antiguas viniferas del norte España y las hojas y racimos representados en los retablos barrocos de la misma área geográfica.

Hasta la actualidad es autora de 7 libros, 39 artículos en revistas científicas internacionales, entre ellos uno publicado en la revista American Journal of Viticulture and Enology (2000), titulado The forgotten vineyard of the Asturias Princedom and ampelographic description of its cultivars (Los viñedos olvidados del Principado de Asturias y la descripción ampelográfica de sus variedades) y 16 artículos de divulgación científica. Ha dirigido 8 proyectos de investigación financiados con fondos públicos, y ha participado en 10 más dirigidos por otros investigadores. Ha dirigido 11 trabajos de investigación financiados por empresas y otros organismos públicos y privados. Ha seleccionado y transferido, para su comercialización, clones de variedades de vid autóctonas de Galicia y Asturias. Ha realizado 46 comunicaciones a congresos, Ha pronunciado numerosas conferencias. Ha dirigido varias Tesis doctorales, Tesinas, Proyectos Fin de carrera y Trabajos de Investigación Tutelados de diferentes Universidades Españolas. Imparte Cursos de doctorado, Cursos de verano y Master de diferentes Universidades españolas. Colabora con equipos de investigación de distintas Universidades y Centros de Investigación de España y otros de Francia, Italia, Alemania, Austria, Suiza, Portugal y Argelia.

Asesora a diferentes entidades como experta en variedades de vid y selección clonal. Ha recibido varios premios por su labor sobre la investigación vitícola en Galicia (Folla de Prata do Viño Albariño, Medalla de Bronce en la Feria Imaginaria 2005). Ha realizado numerosas entrevistas de divulgación científica en prensa escrita, radio y televisión, autonómica y nacional.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog