Salas Falgueras, José

Canero › Valdés › Asturias

El asturiano José Salas Falgueras, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), hermano de las también relevantes investigadoras Margarita y María Luisa, nació en Canero (pueblo que dista 10,40 km de Luarca, capital del concejo o municipio de Valdés) en 1937 y falleció en Madrid el 13 de junio de 2008.

Este científico cursó la carrera de Medicina en Madrid, y allí hizo el doctorado sobre el metabolismo de los carbohidratos, bajo la dirección de Alberto Sols. Seguidamente, según Ángel Pellicer y Manuel Perucho —científicos españoles afincados en Estados Unidos—, «siguió perfeccionando su carrera investigadora en la Universidad de Kentucky y trabajó con F. Bollum en el campo, entonces incipiente, de la biología molecular de las proteínas con afinidad por el ADN» (diario El País, «Obituario», 20-6-2008). Además, realizó estudios postdoctorales en la Universidad de Nueva York.

En 1970 retornó a España y «formó, junto con su hermana, la investigadora María Luisa Salas, un grupo de trabajo para continuar los estudios de las proteínas con afinidad por el ADN y la enzimología de los procesos de transformación neoplásica» (íd.).