Salas Falgueras, Margarita

Canero › Valdés › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Hija de José Salas, psiquiatra, y de Margarita Folgueras, maestra de escuela, Margarita Salas Falgueras, nacida en Canero (Valdés - Asturias) el 30 de noviembre de 1938, es una renombrada científica, cuya vida transcurre dedicada a la investigación en su laboratorio del Centro de Biología Molecular «Severo Ochoa» de la Universidad Autónoma de Madrid.

Discípula de Severo Ochoa, con quien trabajó en Estados Unidos, fue la encargada por el Nobel luarqués, junto a su marido, el científico Eladio Viñuela, de impulsar la investigación española en el campo de la bioquímica y la biología molecular.

Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid (1963), realizó su trabajo posdoctoral (1964-1967) en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Nueva York, junto a Severo Ochoa.

Entre 1968 y 1992 fue profesora de Genética Molecular en la Facultad de Químicas de la Universidad Complutense de Madrid y a partir de 1974 ejerció como tal en el Centro de Biología Molecular «Severo Ochoa».

Ha publicado más de 200 trabajos científicos, pertenece a las más prestigiosas sociedades e institutos científicos nacionales e internacionales, colabora y es miembro del consejo editorial de las más importantes publicaciones científicas y ha sido nombrada directora del Instituto de España, organismo que agrupa a la totalidad de las Academias Españolas.

La importancia de los cargos directivos desempeñados por esta ilustre doctora, así como la interminable lista de premios y distinciones científicas recibidas en todo el mundo hacen que sea motivo de orgullo y admiración para el resto de los valdesanos, y así se pone de manifiesto con su nombramiento como Hija Predilecta de su concejo o municipio natal.

Salas, que dirigió el Instituto de España entre 1995 y 2003 y preside la Fundación Severo Ochoa, es miembro de la la Academia Española de la Lengua, donde ocupa el sillón «i» y medalla número 40 de la Real Academia de Ciencias Exactas.

Esta investigadora asturiana era galardonada el 25 de junio de 2004 con el Premio Internacional Fundación Cristóbal Gabarrón de Ciencia e Investigación «por su contribución excepcional a la biología y genética molecular, sus trabajos pioneros con virus y su proyección industrial que ha llevado a la consecución de patentes de una gran utilidad social». El 29 del mismo mes y año la alcaldesa del Ayuntamiento de Gijón le entregaba el título de Hija Adoptiva. El 21 de marzo de 2005 recibió de manos de la ministra de Educación, María Jesús Sansegundo, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. El 18 de noviembre de 2005, el Consejo de Ministros del Gobierno español le concedió la medalla de oro al Mérito en el Trabajo, y el 19 del mismo mes y año recibió el premio San Alberto Magno al mérito científico, otorgado por el Colegio Oficial de Químicos de Asturias y la Asociación de Químicos del Principado, como reconocimiento a su carrera investigadora. El 4 de mayo de 2007 fue elegida miembro de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, uno de los organismos científicos más prestigiosos del mundo, siendo adscrita a la sección de Genética de la misma. Desde el 11 de julio de 2008 Margarita Salas es marquesa de Canero, título nobiliario que es hereditario y se le otorgó por su «entrega a la investigación científica sobre la biología molecular, realizada de forma intensa y rigurosa a lo largo de toda su vida profesional». También está en posesión del premio «Mujer Líder» 2009, que la Fundación Rafael del Pino concede a aquellas mujeres que destacan por su trayectoria personal y calidad humana. El 7 de septiembre de 2011, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander (capital de Cantabria), durante el acto de clausura de sus Cursos de Verano, la invistió doctor Honoris Causa.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog