Corpas, César

Luarca › Valdés › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

César Carlos Corpas Rodríguez, farmacéutico y biólogo más conocido como César Corpas, nació el 5 de noviembre de 1955 en Luarca (capital del concejo o municipio asturiano de Valdés). Hijo mayor de cuatro hermanos, vivió en su villa natal hasta los 4 años. En 1959 se trasladó definitivamente con su familia a la ciudad de Oviedo (capital de Asturias), donde pasó su infancia y adolescencia.

Desde pequeño siempre destacó por ser buen estudiante, un niño que disfrutaba aprendiendo y experimentando. Tanto fue así que un día, siendo un niño todavía, quiso hacerle un trasplante de corazón a una lagartija; para él era un entretenimiento indagar en todo aquello que a biología se refería.

Cursó sus estudios ene el colegio Loyola, donde, aparte de ser un brillante alumno, también le dedicó gran esfuerzo y entusiasmo a deportes como el judo y la gimnasia atlética, de los cuales reunió grandes trofeos.

En 1972 comenzó su carrera en la Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo; cinco años más tarde, se licenciaría en Biología y comenzaría Farmacia en la Universidad de Salamanca. Y en 1981 finalizaría su segunda licenciatura. Durante su estancia en la ciudad salmantina conoció a la que sería su mujer, Elisabeth Dopp, que en aquel momento impartía clases de alemán en Salamanca. Se casaron en el pueblo natal de ella, Cloppemburg (Alemania), y tuvieron 4 hijos.

César se colegió el 23 de septiembre de 1981 con el número 868.

Hombre muy activo, titular de una farmacia en Ciudad Naranco (barrio de Oviedo) desde el 11 de agosto de 1983, fue vocal de Dermofarmacia de la junta de gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias desde el 8 de marzo de 1991 al 5 de abril de 2000, así como miembro del consejo de administración del Centro Farmaceútico Asturiano S.A., dedicado a la distribución de medicamentos, donde realizó una gran labor.

Como biólogo hay que destacar su colaboración con las gentes de la isla de Lanzarote (Canarias) a través de la Asociación Milana, dedicada a la recuperación del cultivo de la cochinilla isleña. Con sus seminarios, él les mostró su transformación en tintes y carmines y su aplicación en la artesanía, en el arte, en la cosmética y en la alimentación. Fallecido el 1 de abril de 2010, a los 54 años, en un accidente de parapente cerca de la playa Peña Doira, en Cudillero (Asturias), el 15 de abril de 2011 la Asociación Milana le dedicó un aula (Aula César Corpas) en su sede de la localidad lanzaroteña de Mala (perteneciente al Ayuntamiento de Haría), un espacio de aproximadamente 20 metros cuadrados donde se dispone de medios audiovisuales y se llevan a cabo charlas, talleres y otras actividades ligadas a la explotación de la cochinilla y la industria de los tintes naturales. Al acto asistieron familiares de César, sus amigos de Asturias y de Lanzarote, socios y trabajadores de Milana y representantes de las instituciones insulares.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog