Landeira Álvarez-Cascos, Jesús

Luarca › Valdés › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Primo segundo del destacado político Francisco Álvarez-Cascos Fernández, Jesús Landeira Álvarez-Cascos, farmacéutico de profesión y también político, nace en la villa de Luarca (capital del concejo o municipio asturiano de Valdés) el 22 de septiembre de 1947.

Estudia la carrera de Farmacia en las Universidades de Oviedo, Granada y, finalmente, Santiago de Compostela, tras lo cual regresa (1975) a su villa natal.

Titular de la farmacia de Brieves (Valdés), Landeira es un estudioso de la entomología de la Cornisa Cantábrica y autor de varias publicaciones sobre el particular, experto en el estudio de las mariposas, con numerosos artículos publicados en revistas especializadas en la materia (APATURA, SHILAP, entre otras), y fotógrafo de la naturaleza, además de haber colaborado en la elaboración de la lista de insectos del bosque de Munieḷḷos para su adquisición por el Servicio Nacional de Montes en 1974.

Militante socialdemócrata desde sus tiempos de estudiante, se afilia en un primer momento al Partido Socialista Popular (PSP) liderado por Enrique Tierno Galván y, cuando se constituye en Asturias el primer Gobierno democrático encabezado por Pedro de Silva, entra a formar parte del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), por el que, ya como miembro del partido, se presenta como cabeza de lista a la alcaldía de Valdés en 1983, sin que logre su objetivo hasta las elecciones de 1987. Gobierna durante 16 años el concejo (hasta 2003), los últimos cuatro años sin mayoría absoluta. Seguidamente abandona la política municipal, en la que también había desempeñado otras responsabilidades, como la vicepresidencia de la Federación Asturiana de Concejos (FACC).

Con posterioridad es nombrado consejero de administración de la Televisión del Principado de Asturias (TPA).

Fuente: EuroWeb Media, SL

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog