Migoya González, Ismael

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Ismael Migoya González, conocido farmacéutico, nació en Oviedo en 1918 y murió en su ciudad natal el 3 de marzo de 2004, a los 86 años de edad.

Inició sus estudios profesionales a los 16 años compaginando las carreras de Farmacia y Medicina. Fue alumno de la Universidad de Santiago de Compostela (Facultad de Fonseca), siendo en ella discípulo de maestros como Arbaiza, Carreró, Puente, Charro y otros.

En 1940 compró una farmacia ubicada en el nº 1 de la ovetense calle Jovellanos, que regentó durante 62 años, sucediéndole su hijo, Ismael Migoya Rodríguez. Al frente de la misma se hizo muy popular y querido no sólo entre los ovetenses, sino también entre muchos asturianos cuando enfrente de su farmacia se hallaba la estación ferroviaria del Vasco.

Migoya, iniciador de una saga de farmacéuticos, fue miembro de la Real Academia de Medicina de Asturias y León, en la que ingresó como titular de ciencias afines. Presidió la Cooperativa Farmacéutica Asturiana (Cofas) durante sus primeros treinta años de actividad, cuya creación impulsó junto al que fue su sucesor al frente de la misma, Antonio Álvarez. Tras su jubilación, en 1996, fue nombrado presidente de honor de dicha cooperativa. Asimismo, desempeñó relevantes cargos a nivel nacional, concretamente en Acofarma y la cooperativa de crédito Acofar.

El doctor en Medicina Eduardo González Menéndez (entonces presidente de la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias), en un artículo periodístico suyo (diario La Nueva España, 4 de marzo de 2004) que glosaba su figura al día siguiente de su fallecimiento, dijo de él que había sido «un farmacéutico científico, práctico y humano».

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog