Rojo Asenjo, Onofre

La Cabaña Lloreo › Samartín › San Martín del Rey Aurelio › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Es uno de los más acreditados físicos nucleares internacionales. Este licenciado en Ciencias por la Universidad de Oviedo en 1945 y doctorado en Física por la Louisiana State University (EE. UU.) en 1960, y profesor en universidades de México y Venezuela, nació en junio de 1923 en la casona de Lloreo y vivió en La Cabaña. Casado con la mexicana Concepción Villavicencio, tuvo tres hijos.

Fue alumno y luego profesor de la academia local de José Calvo. Incómodo con la atmósfera autoritaria de la España franquista, decide abandonar su país. En 1949 cruza «el charco» y comienza a ejercer como profesor en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, en la ciudad venezolana de Mérida. En 1954 obtiene una beca del Institute of International Education de Baton Rouge (EE. UU.). Tras regresar a Venezuela, ocupa en Caracas el puesto de director de la Escuela de Física y Matemáticas de la Universidad Central venezolana. En México logra plaza en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional (INAP). En Venezuela acabará por ejercer como profesor numerario de la Universidad Simón Bolívar, al tiempo que mantenía su vinculación con la INAP, la Universidad Nacional Autónoma y la Academia de Ciencias Mexicana, de la que es miembro. Varias universidades han contado con él como profesor invitado, entre ellas las de Oviedo y Carolina del Norte.

Está en posesión del título de maestro distinguido, otorgado por la Asociación Mexicana de Normalistas, así como de la medalla José María Vargas en reconocimiento a su labor como director de la Escuela de Física y Matemáticas de la Universidad Central venezolana.

Considerado una autoridad en física molecular y atómica, «desde Latinoamérica, Onofre Rojo, dio rienda suelta a sus exploraciones, primero en el campo de la física nuclear experimental, interesándose, por ejemplo, por cómo se destruyen los isótopos radioactivos; y después en la física nuclear teórica, la física molecular y atómica, la física cuántica o los fundamentos y métodos de la física moderna. Ha dedicado muchas energías, como señalan los profesores José Heras y Rolando Jiménez, a «las interacciones de dos núcleos con potenciales de velocidad dependiente» y a la superconductividad, es decir, (...) a «la desaparición de la resistencia de las sustancias a muy bajas temperaturas» [según sus propias palabras]» (José Luis Campal).

El doctor Onofre Rojo, además de brillante investigador y docente universitario, es pedagogo, habiendo tenido a su cargo la redacción, con otros físicos, de libros de texto o manuales destinados a alumnos de Secundaria y a los de licenciaturas. Es autor de un buen número de obras, entre ellas: «Galileo y el comienzo de la física teórica» (México, 1963), «Física cuántica (EE. UU., 1970, en colaboración con H. McIntosh)», «Física por objetivos» (México, 1975-76, 3 vol.) o «Física. Campos y ondas» (coescrito con el doctor Marcelo Alonso, año 2002).

Fuente: José Luis Campal Fdez., «Onofre Rojo, físico nuclear», en diario La Nueva España, Oviedo, 11-10-2003.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog