Corrales, Inmaculada

Oviedo › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Inmaculada Corrales, geóloga y catedrática de Estratigrafía nacida en Oviedo (capital de Asturias), en 1936.

Tras estudiar en Colegio Santo Ángel de su ciudad natal, cursó Químicas en la Universidad de Oviedo entre 1952 y 1957 y a continuación Geología —su auténtica vocación—, haciendo el quinto curso de esta carrera por libre, porque se fue a dar clases de dicha materia a Zaragoza como profesora interina. Dos años después, en 1963, volvió a Oviedo a instancias de la catalana Carmina Virgili, que había sacado la plaza de catedrática de Estratigrafía. Para hacer su tesis se fue becada a la Universidad de Texas, en Austin, donde estuvo de enero a julio de 1967 y tuvo la oportunidad de conocer a los especialistas en rocas, areniscas y calizas existentes en Estados Unidos.

A su regreso a Oviedo empezó dando clases de geología marina en la facultad. En 1968, tras la marcha de Virgili a Madrid, Corrales la sustituyó de forma temporal, por ser la más antigua.

En octubre de 1970 se incorporó a la Universidad de Salamanca como agregada interina de Estratigrafía y Geología Histórica. Durante sus diez años de estancia en la misma sacó la plaza de agregado, la de catedrático y llevó a cabo una intensa labor universitaria.

En 1980 volvió a la Facultad de Geología de la Universidad ovetense, participando activamente, además, en la Asociación Progreso y Universidad (APU).

En 2002 se jubiló voluntariamente.

Junto con sus colegas Juan Rosell, Luis Sánchez, Juan A. Vera y Lorenzo Vilas, fue autora de Estratigrafía (1ª edición: edit. Rueda, Madrid, 1977), un manual de imprescindible consulta sobre esta disciplina.

Aparte de lo académico, se implicó en lo político, aunque por poco tiempo. Fue como independiente en la lista que en representación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) encabezó Leopoldo Tolivar Alas y resultó elegida concejala, ejerciendo como tal en la oposición desde 1999 a 2003.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog