Álvarez Álvarez, Manuel

La Peña › Mieres › Asturias
[Turismo Asturias]

Acceso directo

Cómo llegar

Clasificación

Álvarez Álvarez, Manuel | Reseñas históricas | Ciencia y tecnología | Ingenieros | La Peña | Mieres | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Mieres. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Mieres. Asturias.

Descripción

Manuel Álvarez Álvarez, considerado como el «continuador de la obra de Schultz». nació en La Peña (Mieres, Asturias) el 1 de diciembre de 1862.

Facultativo de Minas, hizo por toda España prospecciones de yacimientos de mercurio, siendo uno de los primeros que realizaron la explotación del azogue.

Prestó sus servicios al Ayuntamiento de Mieres, contribuyendo al trazado de las calles y confeccionando el plano topográfico del concejo, además de proyectar carreteras y edificios para aquella villa.

A partir de 1918 dirigió el coto minero de Olloniego. Realizó importantes estudios geológicos y planos estratigráficos con los que contribuyó al Museo Geológico fundado por Ignacio Patac, en Gijón.

Entre sus trabajos destacan: Planos de las montañas y puertos de Asturias vistos desde el mar, La calzada romana entre Oviedo y Mieres y Plano comparativo de la villa de Mieres entre 1845 y 1925.

En agosto de 1930 sus compañeros de Asturias, León, Palencia y Vizcaya le tributaron un homenaje.

Murió en Olloniego (Oviedo - Asturias) en 1932.

Fuente: Consejería de Cultura del Principado - EuroWeb Media, SL.

Datos técnicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Ciencia y tecnología

Tipo: Ingenieros

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Mieres

Parroquia: La Peña

Entidad: La Peña

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Rozadas de la Peña

Código postal: 33617

Web del municipio: Mieres

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Mieres

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección

Dirección postal: 33617 › Rozadas de la Peña • La Peña › Mieres › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog