Reguero Argüelles, José

Villaviciosa › Asturias
[Turismo Asturias]

Acceso directo

Cómo llegar

Clasificación

Reguero Argüelles, José | Reseñas históricas | Ciencia y tecnología | Astrónomos | Villaviciosa | Comarca de la Sidra | Oriente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Villaviciosa. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Villaviciosa. Asturias.

Descripción

Según Constantino Suárez, «Españolito», en Escritores y artistas asturianos (Oviedo, 1957), fue en el siglo XIX una de las mentalidades más cultivadas en estudios matemáticos y astronómicos.

Nació en Villaviciosa (Asturias) el 23 de marzo de 1803, (Canella y Secades anota el año 1798), hijo de don Francisco Reguero y —siguiendo a Españolito— de una hermana del famoso político Agustín Argüelles, llamada María Josefa. Después de estudiar en la villa de nacimiento Gramática castellana y latina, y Humanidades en el convento de Valdediós, pasó al Seminario de Zamora, al frente de cuya diócesis estaba el obispo Pedro Inguanzo y Rivero, familiar y protector suyo. Como su vocación era seguir la carrera eclesiástica, emprendió ésta en el Seminario zamorano, en el que concluyó los estudios de Filosofía; pasó luego a la Universidad de Salamanca, en la que se graduó de licenciado en Cánones en 1832, doctorándose poco después en la Universidad de Valladolid. Concluidos los estudios, y siempre bajo la protección de Inguanzo y Rivero, ya arzobispo de Toledo, éste le designó racionero de ese arzobispado y más tarde obtuvo un cargo de consejero del gobierno de esa jurisdicción eclesiástica. En tal puesto hubo de desplegar sus dotes de inteligencia con ocasión de los trastornos producidos por la guerra carlista; y se dio a conocer como escritor documentado y hábil con su Apología del justo medio (Toledo, 1836), que le acreditaba a la vez de hombre liberal y amante del progreso. Desde su asiento en Toledo se dedicó con fervor creciente a estudios astronómicos. En la adquisición de obras fundamentales hizo sacrificios inmensos, privándose para ello hasta de muchas cosas esenciales en la vida; en todo este esfuerzo le animaba el noble propósito de levantar en España la entonces decaída afición a las especulaciones astronómicas. A tal fin, y siempre con grandes sacrificios, publicó su Uranografía vulgar, o sea, representación clara y palpable del mecanismo celeste (Toledo, 1842), trabajo que le dio definitivamente prestigio de astrónomo. Al ser sustituida la Universidad de Toledo por un Instituto de segunda enseñanza, se le concedió la cátedra de Matemáticas y el cargo de vicerrector, cosa que mejoró su situación económica, con lo cual pudo proseguir con menos agobios sus investigaciones e imprimir algunos de los trabajos que guardaba manuscritos, entre ellos la Astronomía física. Nociones de esta ciencia sublime, dirigidas a ponerlas al alcance de todos y a preparar el estudio elemental de las mismas (tres tomos, Madrid, 1850-51). Una Real disposición suprimiendo la clase de racioneros en virtud del Concordato establecido con la Santa Sede en 1851, había satisfecho a sus encubiertos envidiosos por el daño que traía como consecuencia a Reguero Argüelles; pero dicho Concordato preveía que quienes llevaran en el puesto de racionero dieciocho años serían promovidos a canónigos, por lo cual, dado que llevaba más del plazo fijado, fue promovido al año siguiente a una canonjía, categoría que obtuvo con la dignidad de capitular y que habría de disfrutar poco tiempo puesto que falleció el 5 de noviembre de 1853 (y no en el año 1854, como asegura Canella).

Otras obras suyas son las siguientes: Brevísimas reflexiones sobre el discurso que, contra la intolerancia de cultos religiosos, pronunció un ilustre diputado en la sesión de Cortes el 13 de diciembre de 1836 (Toledo, 1836), Máximas y verdaderos principios del Derecho público canónico que sirven de bases preliminares al Tratado y concordia entre el sacerdocio y el imperio (Toledo, 1838) y La Religión y las Ciencias, o sean, principales puntos de contacto de la religión con las ciencias en general y especialmente con la Astronomía (Madrid, 1843).

Datos técnicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Ciencia y tecnología

Tipo: Astrónomos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Villaviciosa

Parroquia: Villaviciosa

Entidad: Villaviciosa

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca de la Sidra

Dirección: Villaviciosa

Código postal: 33300

Web del municipio: Villaviciosa

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Villaviciosa

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección

Dirección postal: 33300 › Villaviciosa • Villaviciosa › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog