Manuel Tejuca Suárez, Luis

Cirieñu › Sebarga › Amieva › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Luis Tejuca nació en Sebarga (parroquia perteneciente al concejo o municipio asturiano de Amieva) el 9 de agosto de 1944. Ingeniero de Minas por la Escuela Técnica Superior de Oviedo (1970), fue ingeniero de mecanización en Minas de Potasa de Suria (Barcelona, 1971), director facultativo del Grupo Cabanas (1973), ingeniero jefe de explotación (1974) y director facultativo de Mina La Camocha (Gijón, 1986), director de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (zona de León) en 1991 y subdirector general de la misma en 1995. En julio de 1996 fue nombrado presidente de Hunosa (Hulleras del Norte, S.A.) y Minas de Figaredo en sustitución de Luciano Cobelo. Miembro también del Patronato de la Fundación Docente de Mineros Asturianos (Fundoma), de la Comisión Regional de Seguridad Minera, de la Junta de Gobierno del Colegio de Ingenieros de Minas del Noroeste de España, de la Cámara de Comercio de Gijón, del Comité Ejecutivo de Carbunión, y de los Comités Técnico y Ejecutivo de Ocicarbón, perteneció además al Consejo Social de la Universidad (1997-1999), accedió al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón (1998), siendo nombrado presidente de la Sociedad Asturiana de Diversificación Minera (Sadim) en 1999.

En junio de 2004, el Gobierno socialista de la nación lo sustituía al frente de la empresa pública minera Hunosa por Juan Ramón García Secades (compañero de Facultad en la Escuela de Minas de Oviedo), tras ocho años en los que redujo pérdidas (de los 68.000 millones de pesetas en 1996 a los 28.000 en 2004) y dio un giro a la relación con los sindicatos, que apreciaron su talante dialogante y negociador.

Tras su cese en la empresa hullera, Luis Tejuca decidía volver a la empresa privada.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog