Noriega y Ruiz, Eloy

Colombres › Ribadedeva › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Nació en Colombres (capital del concejo de Ribadedeva) en el año 1865. Ingeniero, inventor, literato, mecenas..., de vasta ilustración y brillante trayectoria. Cursó estudios primarios en su villa natal y los secundarios en varios colegios de España y Bélgica. Más tarde realizó cursos de Humanidades y Filosofía. En 1881 se fue a México, trabajando en la fábrica de hilados y tejidos de San Fernando y, con posterioridad, en la de San Antonio Abad. En 1896 viajó a Bruselas, donde superó con éxito el examen para la obtención del título de ingeniero electricista e industrial. Conocedor del proceso de fabricación, escribió varias obras sobre la manufactura de los tejidos de algodón: «La preparación del algodón», «Los tejidos del algodón» y «Manual práctico de la preparación e hilado del algodón». También es el autor de dos obras científicas: «Las maravillas de la ciencia», en la que se da cuenta de todos los avances de las ciencias físicas, y «Electricidad». Dominador de los idiomas francés, inglés e italiano, tradujo al español libros tan importantes como «Electricidad y magnetismo», «Teoría elemental de las corrientes alternativas», «Estudios sobre telefonía», «La electricidad estática», etc.

Colaboró con gran frecuencia en «The Scientific American», «L´Industrie Textile», «El Mundo Naval Ilustrado», «La Ilustración Artística» y otros.

Asimismo, dio a conocer su poesía en varios periódicos, dramas («Virginia» y «Sentenciar en la Agonía»), comedias («La última moda», «Con las mismas armas», «El Padre Nuestro» y «La Rosa Blanca»), sainetes («Anuncio preferente», «Una fiesta en Villa Rara», «Algo que se muere lo entierran», «La Generala» y «De Vitigudino»), monólogos («Golondrina abre tus alas», «Loco por el arte», «A casarse», «Todo por ella» y «La Vuelta al Nido»), zarzuela («Mario», «Jugando se pierde» y «La Señora Marquesa») y artículos literarios.

Fue miembro de la Academia de Ciencias y del Instituto Científico de Bruselas; de la Academia de Inventores de París; de la Sociedad Científica Europea, de Bruselas; de la Real Academia de Ciencias, Letras y Bellas Artes (Bélgica); de la Institution of Civil Engineers (Londres); de la American Association for the avancement of Sciencie, Massachusetts, etc.

Estaba en posesión de numerosas condecoraciones: Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, Comendador de la Orden de la Corona de Italia, Caballero y Oficial de la Estrella de Oriente (Egipto), Encomienda de número de la real y distinguida Orden de Isabel la Católica; Comendador de la Orden del Santo Sepulcro (Jerusalén), Oficial de Academia y Oficial de la Legión de Honor (Francia), etc.

Fue miembro destacado de la Junta Patriótica de Méjico y Central de América.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog