Valdés González-Roldán, Antonio

Villaviciosa › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Antonio Valdés González-Roldán, ministro de Obras Públicas entre 1974 y 1976, nació en Villaviciosa (Asturias) en 1926 y falleció en Madrid, donde residía, el 10 de octubre de 2007, a los 81 años.

Casado con Carmen Morales Bello, el matrimonio tuvo cinco hijos: Marta, Antonio, Elena, Carmen y Luz.

Iingeniero de caminos como su padre —José María Valdés Díaz-Caneja—, Antonio, especialista en ingeniería de tráfico, comenzó a ejercer su profesión en 1949, una vez cursada la licenciatura. Su primer cargo público, el de delegado de Transportes en la ciudad de Madrid, lo desempeñó en la década de los sesenta y durante ocho años, siendo destacable su labor de mejora de las comunicaciones y del tráfico de las vías. Seguidamente (año 1974) fue nombrado ministro de Obras Públicas del último Gobierno de Franco, en sustitución de Gonzalo Fernández de la Mora y Mon. Decidido partidario de la modernización de las comunicaciones en España y, fundamentalmente, de las de su Asturias natal, fue entonces el impulsor de infraestructuras como la autopista «Y», la autopista del Huerna y la M-30 madrileña. También en su haber figuran obras tan importantes como el trasvase Tajo-Segura, los accesos por autopista a Galicia, numerosas ampliaciones portuarias (Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Avilés...) y el paso de Despeñaperros.

Antonio Valdés, gran admirador del ilustre polígrafo gijonés Gaspar Melchor de Jovellanos, quien le influyó claramente, tenía una magnífica biblioteca jovellanista, que donó en agosto de 2006 al Foro Jovellanos, de Gijón.

Fue también un apasionado y muy reputado filatélico, especialista en el primer fechador de España, «Baeza».

Esta brillante personalidad, que tuvo a Asturias a la cabeza de sus preocupaciones profesionales, veraneó durante bastantes años en Ribadesella, Villaviciosa y Gijón.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog