Belaustegui, Antonio

Infiesto › San Antonio › Piloña › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

El médico y profesor universitario de Pediatría Antonio Belaustegui Cueto, doctor por la Universidad de Oviedo, nació en Infiesto (capital del concejo o municipio asturiano de Piloña) en 1935, siendo el mayor de seis hermanos.

Tras un año en la Escuela de Minas, decidió matricularse en Medicina. Después de acabar de forma brillante la carrera en 1962 en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional en el Hospital Niño Jesús de Madrid, donde trabajó hasta la apertura del Hospital de La Paz, en el que alcanzó el puesto de jefe clínico. En 1981 obtuvo por oposición la jefatura del servicio de Neonatología del madrileño Hospital Doce de Octubre y el puesto de profesor titular de la cátedra de Pediatría de la Universidad Complutense de Madrid, la cual, tras jubilarse en octubre de 2005, le nombró profesor emérito. En su historial como pediatra abundan las publicaciones y conferencias.

Aficionado a la música desde niño, con especial predilección por el tango y el folclore argentino en general -que había traído a la casa de Infiesto su tía Mary desde Argentina cuando él tenía 7 años—, fue solista en el coro del Colegio de la Sagrada Familia de Madrid y, con posterioridad, en el coro universitario de la Complutense. En su etapa universitaria (año 1958) viajó a París, donde actuó durante varios meses con su guitarra y voz y rechazó una oferta para iniciar una prometedora carrera como cantante. En 1999 fundó el grupo Médicos Cantan, al que dirigió y con el que grabó varios discos. En abril de 2006 se le concedieron dos galardones en Buenos Aires: la Orden del Porteño, siendo el primer español en recibir esta distinción, y el premio Sadaic 2005, otorgado por la Sociedad de Autores y Compositores de Argentina. Miembro de la Academia de Folklore de Argentina, está también en posesión de la «Manzana de oro», galardón que le fue entregado por el Centro Asturiano de Madrid en noviembre de 2010.

Antonio Belaustegui visitaba con frecuencia su Asturias natal, siendo un asiduo del verano de Celorio (pueblo costero del concejo o municipio de Llanes) desde 1970.

Falleció el 1 de noviembre de 2011 en Madrid, donde residía, a los 76 años de edad.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog