Concha y García Ciaño, Carlos de la

Villaviciosa › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Carlos de la Concha y García Ciaño, médico, escritor y político nacido el 16 de enero de 1877 en Villaviciosa, capital del concejo o municipio asturiano de igual nombre.

Tras finalizar los estudios primarios en su villa natal, pasó al Instituto Jovellanos de Gijón (Asturias), donde se graduó de bachiller en 1892. En 1899 obtuvo la licenciatura en Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela y a continuación ejerció como médico en las minas del Coto del Musel (Laviana - Asturias) y en Villaviciosa.

Por lo que respecta a su labor literaria, colaboró con numerosos trabajos en asturiano y en castellano en varios periódicos asturianos, madrileños y americanos. En la antología Los nuevos bablistas, de E. García Rendueles, se recogen varias de sus composiciones en lengua asturiana.

Entre sus obras figuran: Ensueños y añoranzas (1923), libro de versos en bable o asturiano; Cuentos perreros; Siluetas en sonetos, y conocidas composiciones humorísticas sueltas, como El Castillo y el río, o Mea culpa, mea culpa.

Dedicado también a la actividad política, fue propagandista católico, miembro de Acción Popular y diputado a Cortes. Asimismo, publicó diversos artículos de carácter ideológico en el periódico Orientaciones de Villaviciosa.

Fue uno de los fundadores del Ateneo de Villaviciosa, inaugurado con la gran fiesta del «Día de los Americanos», en el que Carlos de la Concha leyó sus mejores composiciones en asturiano bajo el título Un recuerdo. Asimismo, tuvo un papel muy activo, al igual que José Cuesta y Nicolás de las Alas Pumariño, en la creación del Sanatorio Psiquiátrico La Cadellada (Oviedo).

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog