Corripio Canellada, Nicanor

Castiellu › Torazu › Cabranes › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

El médico Nicanor Corripio Canellada nació en el año 1909 en Castiello, pueblo de la parroquia de Torazo (perteneciente al concejo o municipio asturiano de Cabranes).

Los estudios primarios los realizó en Torazo, siendo su maestro D. Marcelo Gago. El Bachillerato lo cursó en el colegio de los Escolapios de Toro (Zamora). La carrera de Medicina la estudió en la Universidad de Valladolid, donde se licenció en 1936.

Durante la guerra civil española fue teniente médico en el ejército de la República. Seguidamente se incorporó al ejército nacional, operando en los frentes del Ebro y Levante.

Cuando se terminó la contienda, su primer destino fue Almería, una vez ganada por oposición la plaza.

Tras breve tiempo en este destino volvió a Torazo, donde residió hasta 1973, año en que se trasladó a Gijón (Asturias), donde ejerció hasta su jubilación.

Durante el tiempo que estuvo en Torazo llegó a adquirir gran prestigio como médico pues además de los vecinos de Cabranes visitaban su consulta gentes de los concejos limítrofes.

Fallecido en Gijón en 1989, sus restos descansan en el cementerio de su pueblo.

El Ayuntamiento de Cabranes dio su nombre a una plaza de Torazo. El 16 de noviembre de 2008, dos hijos de este querido médico local, Inés y Ricardo Corripio, descubrieron en La Prazuela de dicho pueblo la placa que homenajea a su padre.

Fuente: Asociación Cultural Incós (Torazo) - EuroWeb Media, SL.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog