Fernández Luanco, José Ramón

Castropol › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Clasificación

Fernández Luanco, José Ramón | Reseñas históricas | Ciencia y tecnología | Científicos | Castropol | Comarca de Oscos-Eo | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Castropol. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Castropol. Asturias.

Científico e historiador nacido en Castropol (capital del concejo o municipio asturiano de igual nombre) en 1825 y fallecido en 1905 en su villa natal.

Fernández Luanco, cuya infancia transcurrió entre Luanco (capital del concejo o municipio asturiano de Gozón) y Castropol, estudió en el colegio de Cartavio, en Figueras, y seguidamente pasó a la Escuela Normal de Ciencias Experimentales de la Universidad de Oviedo, donde alcanzó el grado de doctor en Ciencias Físico-Químicas.

Poco después ejerció como profesor auxiliar en la Universidad ovetense, agregado a la cátedra de Luis Salmeán.

Entre 1849 y 1855, instalado en Oviedo, colaboró en diversos periódicos locales y fue uno de los fundadores de la revista científica y literaria El Ovetense.

Entre sus proyectos científicos figuraba el de dotar a Oviedo y otras localidades asturianas de alumbrado público a partir de los subproductos desechados en los lagares de sidra, algo que no resultó rentable ante la falta de materia prima suficiente. La prensa técnica de España, Francia, Inglaterra y Alemania recogió elogiosamente este y otros experimentos del profesor asturiano.

En 1855 ganó por oposición la cátedra de Química General de Sevilla, que no llegó a ocupar al conseguir seguidamente la misma plaza en la Universidad de Oviedo.

En 1860 pasó a Santiago de Compostela, donde a la vez que explicaba Matemáticas en su Universidad, colaboraba con trabajos científicos en la Revista Económica, editada por la Real Sociedad de Amigos del País.

En 1862 se trasladó a la Universidad de Madrid, donde ocupó la cátedra de Química Inorgánica; poco después le fue concedida la cátedra de Química y Física aneja a la Facultad de Medicina de Zaragoza.

En 1868 pasó a la Universidad de Barcelona, donde explicó Química General, y donde, instalado permanentemente, desempeñó los cargos de decano de la Facultad y vicerrector de la Universidad barcelonesa.

Su obra científica es de las más importantes que se hicieron en España en su tiempo. Como químico, su prestigio internacional fue de primer orden y algunos de sus libros y trabajos monográficos de investigación se tradujeron a varias lenguas.

Fue miembro de varias academias y sociedades científicas extranjeras, así como de la Legión de Honor francesa y de la Real Orden de Isabel la Católica. Fue maestro y «encargado» de Menéndez y Pelayo en su adolescencia, ya que su familia, oriunda de Castropol, mantenía buenas relaciones con los Fernández Luanco. Según las propias palabras de Menéndez Pelayo: «Entre las principales fortunas de mi vida, cuento el haber pasado algunos años de mi primera juventud al lado de don José Ramón de Luanco, paisano y fraternal amigo de mi padre. En aquel varón excelente, no vi más que sanos ejemplos, y, aunque he cultivado muy distintos estudios que él, bien puedo llamarme discípulo suyo, puesto que su vasta y sólida cultura se extendía a varios ramos del saber y muy particularmente a las letras humanas, en las que no sólo podía calificarse de aficionado, sino de conocedor muy experto. Él me comunicó su afición a los libros raros y me hizo penetrar en el campo, poco explorado, de nuestra bibliografía científica. Sus trabajos eruditos, interesantes y hasta la fecha únicos, sobre la alquimia en España, prueban lo que valía como investigador, al mismo tiempo que como hombre de ciencia».

Uno de los rasgos más definitorios de la personalidad de Fernández Luanco fue su constante asturianismo, que en sus últimos años le hizo regresar a su Castropol natal.

Es autor de una interesante historia del concejo de Castropol, para la que se sirvió del estudio de documentación antigua, y que publicó en el tomo II de Asturias, de Octavio Bellmunt y Fermín Canella. Asimismo, colaboró en la prensa con numerosos artículos sobre temas históricos y científicos relacionados con Asturias.

Es autor de una amplia obra, entre la que destacan títulos como: La alquimia en España. Escritos inéditos, noticias y apuntamientos que pueden servir para la historia de los adeptos españoles (Barcelona, 1889 y 1897, dos tomos), Ramón Lull considerado como alquimista (Barcelona, 1870), Los metalúrgicos españoles en el Nuevo Mundo (Barcelona, 1888), Compendio de las lecciones de Química General explicadas en la Universidad de Barcelona (Barcelona, 1878; con varias ediciones al convertirse en libro de texto en distintas Universidades y escuelas especiales), Espíritu y tendencias de la química moderna (Barcelona, 1888), Experimentos hechos con el papel reactivo de Schoenbein para conocer la existencia del ácido cianhídrico y la acción del fósforo sobre el oxígeno del aire comprimido o dilatado (Madrid, 1869), Consideraciones acerca de las circunstancias en que debe fermentar el zumo de la manzana en la preparación de la sidra (Oviedo, 1853), Descripción y análisis de los aerolitos que cayeron en el distrito de Cangas de Onís (Asturias) el 6 de diciembre de 1866 (Madrid, 1874).

Datos técnicos

Web del municipio: Castropol

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Castropol

Comarca de Oscos-Eo

La Comarca Oscos-Eo es la única Reserva de la Biosfera que tiene costa y villas marineras, y sobre todo ha sido pionera del turismo rural y es un referente de la etnografía y la artesanía en España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Castropol, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección

Dirección postal: 33760 › Castropol • Castropol › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí