Díaz Negrete, Miguel

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Miguel Díaz Negrete, doctor en Arquitectura nacido en Gijón (Asturias) en enero de 1920.

Tercero de seis hermanos e hijo de Avelino Díaz Omaña, arquitecto municipal en el Ayuntamiento gijonés, Díaz Negrete, tras cursar el Bachillerato en Oviedo, a través de la enseñanza libre, y en el Instituto Jovellanos de Gijón, donde lo concluye, con 15 años se va a Madrid a fin de preparar el ingreso en la Escuela de Arquitectura, donde no puede comenzar hasta 1939, año en que termina la Guerra Civil española, pues ésta estalla en 1936.

Acabada la carrera en junio de 1947, comienza su dilatada andadura profesional trabajando por cuenta propia. Un año después, tras la muerte del gran arquitecto Manuel del Busto, Díaz Negrete acepta la propuesta de su hijo Juan Manuel de colaborar con él, colaboración que se mantiene desde 1949 y a 1967. Su primer trabajo conjunto es el proyecto de la Frutería Pilarina, sita en la esquina de las calles Merced y Jovellanos, firmado en 1949, año en que vencen en el concurso para el edificio de la Caja de Ahorros de Gijón, en la calle Álvarez Garaya. A partir de entonces ganarían muchos certámenes. La muerte de Juan Manuel del Busto en mitad de la construcción de la Residencia Sanitaria de León le obliga a seguir en solitario. En la actualidad, pese a ser un nonagenario, continúa ejerciendo su profesión. Sobre su obra sus hijos elaboran el volumen titulado Recorrido por la Arquitectura de nuestro padre, 1947-2009.

Al margen de lo profesional, el fútbol es una de sus grandes aficiones. Además de jugar en los equipos universitarios, es directivo del Real Sporting de Gijón, el equipo de su amores, primero en la gestora presidida por Ramón Gómez Lozana y más tarde en las juntas directivas de Paco Quirós, Víctor Manuel Felgueroso, Antonio Riobás y, por último, de Ángel Viejo Feliú, bajo cuya presidencia Díaz Negrete proyectó desinteresadamente el modélico complejo deportivo de Mareo. Otra de sus pasiones deportivas es el golf, lo que le lleva a convertirse en socio fundador del gijonés club de Castiello.

Casado con Ana María Sanz Moliner, el matrimonio tuvo seis hijos.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog