García de la Cruz y Laviada, Miguel

Gijón › Xixón › Gijón › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Miguel de la Cruz y Laviada, arquitecto, nació el 10 de marzo de 1874 en Gijón (Asturias), donde falleció en 1935.

Obtuvo el título de arquitecto en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona en 1898 y amplió estudios en Francia y Bélgica.

Fue nombrado arquitecto municipal de Gijón en 1904 y entre las numerosas obras realizadas en esta ciudad figuran la Pescadería Municipal (1927), el edificio conocido como Casa Paquet (1918) en el muelle, la Escuela Superior de Trabajo, el edificio para la Gota de Leche (1922), el hotel para Juan Laviada (1916), la casa de la familia Suárez Infiesta, la modernista cárcel del Coto (2005) y las llamadas Casas Baratas, en el coto San Nicolás.

Su arquitectura pasó por varias etapas: una primera de corriente modernista, de obras sobrias, a la que sigue otra de mayor riqueza decorativa, la cual da paso a una tercera de aproximación a la arquitectura «regionalista» o «nacionalista», terminando por volver al empleo de lenguajes clásicos, de lo que es un buen exponente la pescadería municipal.

Efectuó numerosos estudios de relevancia social y urbanística para su ciudad natal, quedando constancia de los mismos en conferencias pronunciadas en el Ateneo.

El Ayuntamiento de Gijón acordó dar su nombre a una calle de la ciudad.

Fuente: Consejería de Cultura del Gobierno del Principado de Asturias - EuroWeb Media, SL.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog