Gutiérrez de Terán, Arturo

Salas › Asturias
[Turismo Asturias]

Descripción

Arturo Gutiérrez de Terán y Menéndez-Castañedo, arquitecto y ex consejero del Gobierno del Principado, nació en Salas (Asturias) el 31 de enero de 1942.

Es arquitecto superior por la E.T.S. de Madrid (1989) y técnico urbanista por el Instituto de Estudios de la Administración Local (1980).

Entre 1969 y 1971 prestó servicios al Gobierno de Argelia y desde 1971 a 1973 al Ministerio de la Vivienda del Gobierno de España. De 1973 a 1980 trabajó por su cuenta, al mismo tiempo que asesoraba a los Ayuntamientos asturianos de Corvera y Cangas de Narcea.

En 1979 se incorporó a la Administración regional debido a su nombramiento como director general de Urbanismo. Viceconsejero en 1981-1982, ocupó el cargo de consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente entre 1982-1987. Durante su etapa al frente de la citada consejería se crearon Cogersa (Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias), fruto de la colaboración Gobierno del Principado-Ayuntamientos a comienzos de los ochenta, y Sogepsa (Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias), impulsada por el Gobierno de Asturias y constituida el 11 de diciembre de 1984, y se promovió la totalidad de los planes municipales de urbanismo.

En 1988 volvió a ejercer por su cuenta.

Algunos de sus mejores trabajos son el edificio principal del Parque Científico y Tecnológico de Gijón (Asturias), que se distribuye interiormente mediante patios; las 18 viviendas autoconstruidas de Salas, que fueron levantadas por sus propietarios, siendo Gutiérrez de Terán diseñador de las mismas y director de las obras; el edificio de investigación del campus de Mieres (Asturias), del que es autor junto a varios arquitectos más, entre ellos Celestino García Braña, y un edificio de viviendas en Candás construido sobre un solar con 28 lados.

Además, escribe artículos en periódicos y revistas y da conferencias sobre urbanismo y medio ambiente.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 


Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog