Casa rural La Pruvía IV

La Mortera › Teyego › Ribera de Arriba › Asturias
[Turismo Asturias]

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

985 796 251985 796 481699 825 646

Clasificación

Casa rural La Pruvía IV | Dónde dormir | Alojamientos turismo rural | Casas rurales íntegras | La Mortera | Teyego | Ribera de Arriba | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Características

Categoría: 2 trisqueles

Plazas fijas: 2 • Plazas totales: 2

Habitaciones: 1

Servicios: cafetería, calefacción, en la montaña, frigorífico, fuera del casco urbano, información turística, lavadora, microondas, restaurante, sala de reuniones y televisión

Información

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Ribera de Arriba. Asturias.

 

Concejo de Ribera de Arriba

Las aguas del Nalón y del Caudal se funden en su territorio... la ribera es su esencia y por eso va en su nombre. Los hórreos de Bueño, las Sierras de Peñerudes y Argame o la presa de los Alfilorios son algunas de sus más arraigadas señas de identidad. Así es Ribera de Arriba.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Ribera de Arriba son: Mieres, Morcín, Oviedo, Quirós y Santo Adriano. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Ribera de Arriba, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Ribera de Arriba. Asturias.

 

Escudo de Ribera de Arriba

Escudo adoptado el 22 de octubre de 1998 y aprobado por resolución de la conserjería de la Presidencia de Asturias el 5 de noviembre de 1999. Fue el primer escudo municipal asturiano que fue aprobado por el Principado de Asturias desde que las competencias sobre materias de símbolos fueran transferidas al Principado.

Su escudo:

En campo de sinople, tenemos la perla heráldica en campo de azur, bordado en plata y con una trucha de esta metal puesta en palo.

Al timbre corona real cerrada

Este escudo está basado en la bandera del Ayuntamiento que fue adoptada en 1984, y que representa la unión de los ríos Nalón y Caudal dentro del concejo. Al igual que ésta, el escudo también está diseñado por E. Panizo, con la diferencia de llevar añadido un salmón.

Su escudo anterior hasta 1998, era partido en dos cuarteles. El primer cuartel representaba sobre un campo de azur, la Cruz de los Ángeles, en referencia a la obispalía de Oviedo. El segundo cuartel nos mostraba un castillo de piedra sobre ondas fluviales de las que salía a flote la cabeza de un moro. En lo alto del castillo afloraba un león con dos banderas. Este cuartel pertenece al linaje de la familia Ribera.

Casa rural La Pruvía IV

Casas de Turismo Rural La Pruvía

Maravilloso complejo de cinco casas de turismo rural, amplias, cómodas, independientes y confortables, contando con fabulosos recursos y servicios, siendo propiedad del restaurante «Casa Cristina», conocido a nivel nacional por su estupenda fabada, pitu caleya y arroz con leche.

Ubicadas en las estribaciones del Pico el Gatu, con una cota de 453 m de altura, comprenden un espléndido entorno natural lleno de vida, con magníficas y estupendas vistas, entre las que destacan, al Norte, la bella ciudad de Oviedo; sobre la misma perspectiva de fondo, se puede apreciar la línea de la costa cantábrica, junto con sus playas. Al Sur, se observa la cordillera, con su atractivo Montsacro y sus capillas de origen medieval, el Peñaubiña y su famosa escalada, así como la Sierra del Aramo, que comprende el mítico pico Angliru, reconocido socialmente por las épicas etapas de la Vuelta Ciclista a España. Es, por tanto, este lugar un paraje típico asturiano, rodeado de recursos autóctonos, quedando entramado entre la afluencia de los ríos Caudal y Nalón a su paso por el concejo o municipio asturiano de Ribera de Arriba, en el que la tranquilidad, la comodidad y el confort se entremezclan para dar lugar a un descanso inolvidable, compatible con el ocio.

«La Pruvía» queda localizada a 2 km de la localidad de Tellego —perteneciente al concejo de Ribera de Arriba—, en pleno centro y corazón de Asturias, distando tan sólo 8 km de la capital asturiana (Oviedo) y a 30 minutos de la costa gijonesa, con fáciles y sencillos enlaces de comunicación hacia la A-66 y hacia la N-630.

De igual modo, cuentan con magníficos servicios característicos del complejo, entre los que destacan un amplio aparcamiento propio, finca cerrada, parrilla-barbacoa, hórreo cenador y un inmenso, cómodo y atractivo salón de reuniones, apto para familias, despedidas de soltero, cumpleaños, cenas de empresa o de grupo, u otros actos de similares características.

Cada una de las casas está completamente equipada y amueblada, y construida con materiales de piedra y madera, imperando un aspecto rústico con un toque clásico.

Las casas poseen plazas para 6, 4, 4, 4 y 2 personas, respectivamente, pudiendo ser ampliables en número por disponer de camas supletorias.

Datos técnicos

Clasificación: Dónde dormir

Clase: Alojamientos turismo rural

Tipo: Casas rurales íntegras

Registro de Empresas y Actividades Turisticas: CA-961-AS

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Municipio: Ribera de Arriba

Parroquia: Teyego

Entidad: La Mortera

Web del municipio: Ribera de Arriba

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Ribera de Arriba

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección

Dirección postal: 33173 › Pruvia • La Mortera › Teyego › Ribera de Arriba › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog