Casa rural La Xiana

Tanda › Taranes › Ponga › Asturias
[Turismo Asturias]

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

985 843 226661 034 170

Clasificación

Casa rural La Xiana | Dónde dormir | Alojamientos turismo rural | Casas rurales íntegras | Tanda | Taranes | Ponga | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Características

Categoría: 1 trisquel

Plazas fijas: 1 • Plazas totales: 2 • Supletorias: 1

Habitaciones: 1

Información

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Ponga. Asturias.

 

Concejo de Parres

Sella y Sueve, río y montaña, balcón a los Picos de Europa desde el Fitu o desde el Pienzu, salida de la fiesta de Las Piraguas, pionero en el turismo activo, cuna de piragüistas y pescadores, y referente de una gastronomía excelente tanto tradicional como innovadora. Así es Parres.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Parres son: Amieva, Cangas de Onís, Caravia, Colunga, Piloña, Ponga y Ribadesella. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Parres, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Ponga. Asturias.

 

Escudo de Parres

Su escudo esta cuarteado en cruz.

El primer cuartel, nos representa un guerrero vestido con túnica de plata, con casco y cota de mallas, empuñando un arma en su mano derecha, y sujetando en la otra un estandarte. Todo ello sobre un fondo de montaña.

El segundo cuartel, nos muestra una flor de lis acompañada de cuatro rosas.

El tercer cuartel, nos ofrece un águila de sable en su cortado de arriba, y un jaquelado de oro y gules, cargada de cuatro corderos de plata, en su parte baja.

Por último el cuarto cuartel, nos enseña dos palmas puestas en aspas surmontado de una corona real abierta.

Estos cuarteles simbolizan lo siguiente:

En el primero se representa su dependencia de Cangas de Onís. El segundo hace referencia al escudo de la familia González de Argandona que levantaron el pendón concejil. El tercero hace referencia a Estrada y Cordero de Nevares, familia que ostentaba el señorío del coto de las Arriondas. Y el cuarto es la Real Comunidad de San Pelayo de Oviedo, por su señorío en el coto de Llames de Parres. Del mismo modo que la mayor parte de los escudos municipales asturianos, el actualmente empleado por el ayuntamiento es una copia exacta del que inventaron para el municipio los historiadores Bellmunt y Canella en su obra "Asturias", careciendo de sanción legal conocida.

Casa rural La Xiana

Casa de aldea rehabilitada, compuesta de dos plantas. En la planta baja están situados un pequeño hall, cocina y baño completo.

En la planta superior nos encontramos con un salón con chimenea además de un balcón con esplendidas vistas y una habitación con cama de 1,35 m que a través de otro balcón comparte las vistas con el salón. Dispone de calefacción eléctrica.

Por sus dimensiones la recomendamos a viajeros solitarios o parejas. Está situada en un enclave rural de alta montaña en el concejo Ponga (recién declarado Parque Natural). La aldea donde nos situamos recibe el nombre de Tanda perteneciente a la parroquia de Taranes. La combinación de las altas montañas y los verdes valles de los pueblos así como el sostenimiento de las costumbres culturales y económicas tradicionales la zona hacen de La Xiana el lugar ideal para unos días de descanso.

Datos técnicos

Clasificación: Dónde dormir

Clase: Alojamientos turismo rural

Tipo: Casas rurales íntegras

Registro de Empresas y Actividades Turisticas: CA-713-AS

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Municipio: Ponga

Parroquia: Taranes

Entidad: Tanda

Web del municipio: Ponga

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Ponga

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección

Dirección postal: 33557 › Tanda • Tanda › Taranes › Ponga › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog