Casa de aldea La Curuxa del Sueve

Carrandi › Colunga › Asturias
[Turismo Asturias]

PreciosE-mailRuta GPS

Teléfonos: Casa de aldea La Curuxa del Sueve

607 904 030

 

Resumen

Clasificación: Dónde dormir

Categoría: 3 trisqueles

Tipo: Casas de aldea íntegras

Plazas fijas: 6

Plazas totales: 6

Habitaciones: 3

Municipio: Colunga

Comarca: Comarca de la Sidra

Zona: Oriente de Asturias

Sobre Colunga: Historias de dinosaurios, playas que combinan el verdor de las pumaradas y el azul del cielo, villas marineras como Lastres, colosos de la naturaleza como la Sierra del Sueve, arquitectura indiana como la del pueblo de Libardón, e ilustres investigadores… así es Colunga.

Tipo de turismo: activo, arqueológico, camping, carreras de montaña, costero, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, monumental, rural y sol y playa.

Registro actividades turísticas: CA-1228-AS

 

Descripción

La Casa

De máximo lujo y confort se puede considerar esta antigua casa típica rural asturiana que data de mediados del siglo XIX, concretamente de 1850, es decir, con más de siglo y medio de antigüedad, que en otros tiempos fue típica vivienda de labradores. Contaba con habitaciones y cocina en la planta superior, que es ahora la casa actual, y en su parte baja estaban las cuadras y el típico llagar asturiano, uno de los mayores del pueblo de Carrandi, donde los vecinos, en tiempos de manzana, se reunían para hacer la sidra.

Restaurada totalmente con materiales de madera y piedra respetando la arquitectura tradicional, pero sin renunciar a la modernidad y al confort. Se terminó de rehabilitar en el mes de marzo del año 2010.

La casa sigue una política de prácticas no agresivas con el medio ambiente, como el uso de energía solar para el agua caliente.

La casa está situada en el centro del pueblo, en un alto solitario, desde donde las panorámicas sobre el mar Cantábrico y la sierra de El Sueve son realmente amplias y espectaculares, alcanzando a divisar tierras de seis concejos asturianos.

Servicios dentro de la Casa

  • Calefacción ecológica responsable con el medio ambiente Climastar CR System Avant, con radiadores de pizarra equipados individualmente con aparatos de radio.
  • Chimenea rústica de ladrillo refractario con compacto Hergón C.3/70
  • Horno
  • Lavavajillas
  • Lavadora
  • Microondas
  • Nevera Combi
  • Vitrocerámica de inducción
  • Tostador
  • Batidora
  • Cafetera
  • Televisor LCD de 32´´
  • DVD
  • Secador de pelo
  • Biblioteca con amplia información de la zona
  • Equipo de música con radio y CD
  • Juegos de mesa

Servicios en el exterior de la Casa

  • Finca cerrada
  • Barbacoa
  • Terraza exterior
  • Amplio aparcamiento exterior privado
  • Parque infantil
  • Tendal de ropa

Kit de bienvenida

  • La dirección de la casa obsequia con un kit de bienvenida compuesto por productos alimentarios naturales.

Salón-cocina-comedor

  • En el salón se unen tres factores que consiguen que la atmósfera de la estancia sea la perfecta para un buen descanso: el fuego de la chimenea, la madera del techo y el frescor que ofrece el paisaje visible desde los grandes ventanales, que nos permite gozar de las amplias sensaciones que nos trasmite el campo, con su intenso color verde que llena de vida la casa y el azul de fondo del mar Cantábrico.
  • Amplio salón cocina de 30 metros cuadrados, todo exterior, con tres grandes ventanales, uno de 3 metros, todos con amplias vistas sobre el mar y la montaña en una amplísima extensión.
  • La cocina, amplia, moderna y funcional, totalmente amueblada en madera y con meseta de mármol, dispone de todo tipo de electrodomésticos de calidad, tales como lavavajillas, lavadora, vitrocerámica de inducción de tres fogones, frigorífico combi, horno, microondas, cafetera, batidora, tostador..., totalmente equipada con completo menaje de servicio. La mesa y sillas del comedor son de forja y cristal.
  • El salón, que ilumina la luz del sol que entra a través de grandes ventanales, está decorado y amueblado con muebles rústicos perfectamente conjuntados con otros modernos. La típica chimenea lleva incorporada un moderno compacto Hergón de hierro fundido, con motor ventilador e interruptor de tres posiciones y termostato de seguridad.
  • Cuenta con una amplia biblioteca con abundantes libros, guías de Asturias y documentos de la zona, equipo de música con radio y CD y televisión de LCD de 32».

Habitaciones

  • Tiene la casa tres habitaciones todas diferentes, amplias, dobles, una de ellas con una cama de 1,50 y cada una con cuarto de baño completo incluido en la habitación y columna de hidromasaje, con suelos, portería y altos techos de madera que imprimen carácter y seguridad a la estancia, pintada con colores altamente influenciados por el entorno, siempre verde, húmedo y frondoso, con amplios horizontes. Cada habitación lleva un nombre de naturaleza. Cada una de las habitaciones está decorada en un estilo diferente. Naturaleza Viva y Mar de Fondo cuentan con amplios ventanales que incorporan el paisaje de mar y de montaña, así como las grandes extensiones verdes y boscosas a los dormitorios, permitiéndonos gozar de las amplias sensaciones que la madre naturaleza nos transmite. Los muebles han sido restaurados respetando la tradición típica de la zona. Al encanto propio se une la sensación de protección a todo riesgo que proporcionan las vigas de madera y los techos inclinados.
  • Luz de Luna, con tres ventanas velux, para presenciar el anochecer y amanecer sobre nosotros, desde donde podremos contemplar la sierra de El Sueve casi encima mismo. La sensación de libertad que transmiten los techos abiertos, la contemplación del cielo es tan maravillosa que merece la pena ser vivida desde un lugar perfecto: desde la cama por las ventanas solares. Combinar la fantasía de tocar las nubes con la realidad de ver las estrellas, a través del techo inclinado de madera que envuelve en una atmósfera rústica el dormitorio, dando sensación de seguridad, lo que constituye un refugio sólido y cálido para disfrutar de una placentera y agradable estancia.
  • En todas las habitaciones hay ropa de cama y lencería de baño de máxima calidad.
  • Dispone la casa de muebles y utensilios típicos restaurados, y otros de lo más moderna decoración, perfectamente encajados en el ambiente y entorno.

Baños

  • Todas las habitaciones cuentan con su baño completo, compuesto por ducha de hidromasaje, lavabo, inodoro, bidé, armario con espejo, así como productos de aseo. Independientemente de las habitaciones, hay otro aseo.

Terraza

  • Desde la terraza podemos divisar tanto la playa como la montaña, así como los diferentes pueblos y montes que rodean Carrandi.

El entorno

Es Carrandi uno de los más atractivos y pintorescos pueblos del concejo de Colunga. Situado en una altiplanicie, en un estratégico emplazamiento entre los ríos Canciu y Espasa, con el mar Cantábrico casi a sus pies, al N., y el sistema montañoso prelitoral, actualmente reserva de caza y espacio protegido de la sierra de El Sueve, con el mítico picu Pienzu (1.159 m) al S., casi encima mismo de las casas, es, sin duda, Carrandi un perfecto balcón sobre el mar y la montaña, perfecta atalaya desde donde la panorámica que podremos divisar es realmente impresionante, tanto de costa, con playas y pueblos, como de interior. Podremos contemplar desde Carrandi seis concejos asturianos en una amplia extensión. Tradicionalmente, Carrandi siempre fue un pueblo que vivió de la agricultura y de la ganadería, aunque antiguamente, hasta el año 1965 en que cerraron las últimas minas, también la minería formó parte importante de la vida del pueblo y de los pueblos de alrededor.

Las casas están rodeadas de pomaradas y fincas y los bosques rodean el pueblo. La fauna y la flora son ricas y abundantes, pudiendo contemplar numerosas especies. Es, sin duda, un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza. De amplia tradición montañera, Carrandi es el lugar de inicio y final del sendero P.R. AS-75, primero homologado oficialmente en el oriente de Asturias. Cuenta, asimismo, con numerosas rutas de montaña que parten o llegan a esta localidad, tanto rutas montañeras puras, que tienen el Puertu de El Sueve como protagonista, como rutas fáciles de senderismo y bicicleta de montaña, no menos vistosas y sí fáciles de realizar por cualquier persona. Asimismo, para los amantes del cicloturismo hay varios circuitos totalmente asfaltados y altamente espectaculares, incluso con el internacional puerto de El Fitu y Lagos de Covadonga como protagonistas.

Curiosamente el nombre de Carrandi tiene algo que ver con su ubicación. Así, proviene del nombre compuesto de la inicial euskera CAR (que denota altura), y ARR (roca, peña), junto a la palabra ANDÍA (grande), por lo que quedaría en roca, peña, alta, grande. El pueblo de Carrandi es diferente, su aire es especial, algo se nota en el ambiente que nos hace sentirnos distintos. Quizá las panorámicas amplias y espectaculares de mar y montaña que de nuestro querido mar Cantábrico y de nuestro encantado Puertu de El Sueve presenciamos dándonos siempre el aire de cara. Si ya de por sí el aire de Asturias es gratificante, el aire de Carrandi es especial. Aire en estado salvaje, claro y puro, que hace rebosar los olores a hierba caliente o a hierba mojada. Olor a orbayu, esa fina lluvia que apenas se nota pero que moja, que llega y se va. Olor a espuma y ocle del mar Cantábrico. Olor a niebla, a borrina del Puertu de El Sueve. Olor a humo de cocina y chimenea. Olor a madera de monte. Olor a flores, a muchas y variadas flores. Olor a sidra y a hogar. Olor a madera, a madreñas y guadañas. Aquí todo es diferente y Carrandi, único. El aire también nos acerca el sonido de los cencerros, la proximidad del ganado. Nadie debe extrañarse de que el instrumento musical asturiano más tradicional, la gaita, necesite llenarse de aire o que nuestra bebida más tradicional y familiar, la sidra, exija un último vuelo para alcanzar su plenitud.

Qué ver y qué hacer

  • Desde la casa parten diversas rutas de montaña, senderismo, bicicleta de montaña (BTT) y bicicleta de carretera por nosotros diseñadas y de las cuales tenemos amplia documentación. Asimismo, gestionamos la realización de actividades de turismo activo y aventura.
  • Reserva Natural del Sueve y mirador de El Fitu. Playa de La Griega (con importantes huellas de dinosaurios), Lastres (Pueblo Ejemplar de Asturias 2010), con la Ruta del Doctor Mateo y su puerto pesquero. Faro de Luces (Doctor Mateo), Museo del Jurásico en Colunga y Museo de la Sidra en Nava. Iglesia prerrománica en Gobiendes. Montañismo, Senderismo, Escalada, Barrancos y BTT, con diferentes y variadas rutas homologadas y señalizadas que parten del entorno, pesca fluvial y marítima, paseos en barco en Lastres, Ribadesella y Llanes, descensos en piragua y canoa por el río Sella. Rutas en quads y a caballo próximas, caza menor y mayor en El Sueve, visitas culturales a la cueva de Tito Bustillo. Campos de golf próximos en Berbes y Villaviciosa. Visitas culturales, gastronómicas y de naturaleza a Ribadesella, Arriondas, Cangas de Onís, Colunga, Lastres, Tazones, Villaviciosa, Covadonga, Cabrales y Picos de Europa.

Distancias a otros lugares de interés

  • Colunga, capital del concejo: 5 km
  • Oviedo, capital de Asturias: 60 km
  • Gijón, ciudad mas grande de Asturias: 50 km
  • Villaviciosa: 18 km
  • Arriondas: 21 km
  • Ribadesella: 21 km
  • Lastres (Doctor Mateo, Pueblo Ejemplar de Asturias 2010): 10 km
  • Cangas de Onís: 26 km
  • Covadonga: 35 km
  • Lagos de Covadonga y Picos de Europa: 46 km

A 1,5 km de la capital del concejo, la villa de Colunga, podremos visitar el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), actualmente el más visitado de Asturias, y en la playa de La Griega podremos contemplar la huella de dinosaurio más grande del mundo.

Dirección

Dirección postal: 33329 Barrio Navaliegu. Colunga.

Dirección digital: 8CMPFP6H+HF

 

Preguntas frecuentes sobre
Casa de aldea La Curuxa del Sueve en Colunga (Asturias)

 

¿Cuál es la categoría del alojamiento Casa de aldea La Curuxa del Sueve?

La categoría de Casa de aldea La Curuxa del Sueve es: Casas de aldea íntegras - 3 trisqueles.

¿Tiene el alta en el Registro de actividades turísticas del Principado de Asturias?

Sí, el código es CA-1228-AS en el Registro de actividades turísticas del Principado de Asturias.

¿Dónde se encuentra Casa de aldea La Curuxa del Sueve?

Se encuentra en el Oriente de Asturias, exactamente en la Comarca de la Sidra. La población se llama Carrandi y pertenece a la parroquia de Carrandi en el concejo de Colunga (Principado de Asturias). El concejo está en la Costa de Asturias. Situación completa partiendo de la población: Carrandi › Colunga › Comarca de la Sidra › Oriente de Asturias › Costa de Asturias › Asturias › España › Europa.

¿Es difícil llegar al alojamiento Casa de aldea La Curuxa del Sueve?

No, además en el siguiente enlace le facilitamos, mediante Google Maps, las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Casa de aldea La Curuxa del Sueve. Ruta GPS para llegar a Casa de aldea La Curuxa del Sueve.

¿Cuánto cuesta alojarse en Casa de aldea La Curuxa del Sueve?

En estos momentos es mejor consultar los precios directamente con Casa de aldea La Curuxa del Sueve.

¿Cuántas personas pueden alojarse en Casa de aldea La Curuxa del Sueve?

Casa de aldea La Curuxa del Sueve tiene la siguiente capacidad:

  • Plazas fijas: 6
  • Plazas totales: 6
  • Habitaciones: 3
¿Cuál es el horario habitual en Casa de aldea La Curuxa del Sueve?

El horario habitual suele ser:

  • Hora de entrada: 14:00-17:00 horas, habitualmente pero depende de la temporada.
  • Hora de salida: 12:00 horas, en temporada baja la hora de salida puede ser más ralajada.
¿Hay playas cerca de Casa de aldea La Curuxa del Sueve?

En la zona del Oriente de Asturias existen 101 playas. Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales.

¿Se admiten mascotas en Casa de aldea La Curuxa del Sueve?

Tiene que consultar con Casa de aldea La Curuxa del Sueve.

¿Qué tipo de turismo se puede realizar desde Casa de aldea La Curuxa del Sueve?

Entre otros: activo, arqueológico, camping, carreras de montaña, costero, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, monumental, rural y sol y playa.

 

Dónde estamos: Municipio de Colunga

El concejo o municipio de Colunga se encuentra ubicado en la zona nororiental del Principado de Asturias. Limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con los concejos de Parres y Piloña, al este con el de Caravia y con el de Villaviciosa al oeste. Flanqueado por el mar y la montaña, presenta un fuerte contraste entre sus montes y su litoral. Su altitud varía desde los 0 m sobre el nivel del mar hasta los 1.159 m del Picu Pienzu (perteneciente a la sierra del Sueve), una privilegiada atalaya sobre el mar Cantábrico y los Picos de Europa que parece ser la mayor altura de la España peninsular más cercana al mar.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Nacional
  • Monumento Natural Monumento Histórico-Artístico
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Plato Michelin
  • Prerrománico

Zonas turísticas:

  • Comarca de la Sidra
  • Oriente de Asturias
  • Costa de Asturias
  • Camino de Santiago (costa)
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Pueblo Ejemplar de Asturias
  • Puertos de mar

Concejos limítrofes:

  • Caravia
  • Parres
  • Piloña
  • Villaviciosa

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0202001 033301901 0202000 0333019 4821534 0333 0200000 03330190101

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog