Casa de aldea Los Campos

Corao › Abamia › Cangas de Onís › Asturias
[Turismo Asturias]

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

985 940 217676 191 391

Clasificación

Casa de aldea Los Campos | Dónde dormir | Alojamientos turismo rural | Casas de aldea compartidas | Corao | Abamia | Cangas de Onís | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Características

Categoría: 2 trisqueles

Plazas fijas: 10 • Plazas totales: 10

Habitaciones: 5

Información

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Cangas de Onís. Asturias.

 

Concejo de Muros de Nalón

La playa de Aguilar, San Esteban con sus piscinas de agua salada, su paseo fluvial o sus elegantes villas, la senda costera, la capilla del Espíritu Santo… Vistas al mar y al río. Así es Muros de Nalón.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Muros de Nalón son: Cudillero, Pravia y Soto del Barco. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Muros de Nalón, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Cangas de Onís. Asturias.

 

Escudo de Muros de Nalón

El Ayuntamiento emplea el escudo, aunque no está legalizado ni se tiene constancia de que su Corporación haya intentado legalizarlo. Es un escudo inventado igual que se hizo para otros concejos. En algunos documentos emitidos por el Ayuntamiento la Corona de Príncipe de Asturias aparece sustituida por la corona mural.

Su escudo es: Cuarteado en cruz.

Primer cuartel, seis cuervos en sable puestos en dos palos de tres. Estas son las armas pertenecientes al concejo de Pravia, que a su vez son las de los linajes de Cuervo y Arango.

Segundo cuartel, cinco lises puestas en aspa. Son las armas de la familia Rua que, junto con la familia Cienfuegos, fundaron la capital del concejo.

Tercer cuartel, cinco bustos de doncellas, puestos en aspa, sujetando sendas veneras de plata. Estas son las armas de la familia Miranda, que sucedieron a las anteriores como señores del coto.

Cuarto cuartel, en gules un león rampante en oro. Estas son las armas del marqués de Muros.

Al timbre corona real, abierta.

Casa de aldea Los Campos

La Casa Rural Los Campos es uno de los alojamientos más especiales que puedes encontrar en el Oriente asturiano. Una Casa de Aldea ubicada en Corao, un pequeño pueblecito de Cangas de Onís, envuelta en un paraje rural de extraordinaria belleza, a escasa distancia de los Picos de Europa, rodeada de las más bellas playas de Asturias y con unos servicios que cubren todas las necesidades.

Ideal para familias, amigos o parejas.

La Casa Rural Los Campos dispone de 7 habitaciones dobles (tres de ellas de matrimonio), todas ellas tienen baño completo, calefacción, televisor y son exteriores.

Dispone de salón-comedor donde se puede disfrutar de televisor (Canal Satélite Digital) y chimenea cuando el tiempo no acompaña.

Disponemos de camas supletorias.

En el pueblo destaca la iglesia Románica de Santa Eulalia de Abamia; (Monumento Nacional). La tradición atribuye su fundación al Rey Don Pelayo, y se asegura que este y su mujer están enterrados en la iglesia. También podemos destacar el Palacio Noriega. Típica Casona palacial en estilo montañés, muy reformada. En el se aglutinan vivienda, cuadra y dependencias para aperos de labranza. Según cuenta la tradición en ella murió Pelayo.

Otro monumento a destacar dentro de Corao es la Casa de Frassinelli. Llamada así por haber vivido en ella, desde mediados del siglo pasado Roberto Frassinelli Burnich «el alemán de Corao».

El pueblo de Corao

Pequeño pueblo, donde se ubica la casa de aldea Los Campos, esta situado en la Vega del rió Gueña. Dando un pequeño paseo por el pueblo nos podemos llevar una grata sorpresa y encontrarnos con una buena muestra de arquitectura Popular de la zona con típicas casonas asturianas de corredores de madera y algunos hórreos, junto a otras edificaciones mas nobles, como El Palacio de Noriega, con todos los elementos tipológicos de una casona labriega de campo: vivienda, cuadra y dependencia para aperos de labranza.

También encontramos en el pueblo los restos de la que fuera la casa de Roberto Frassinelli, conocido como «el alemán de Corao», llego a Corao en 1845, donde se instalo para siempre embrujado por los Picos de Europa. Fue un hombre polifacético, con gran capacidad para el dibujo y dotes de arquitecto, realizo el proyecto original de la Basílica de Covadonga, también descubrió e investigo la cueva del Cuelebre, localizada muy cerca del mismo pueblo. Otra de sus grandes pasiones fue el recorrer los Picos de Europa, pero mas concretamente el Macizo Occidental o del Cornión, donde recorrió jous, bosques y desfiladeros.

De camino a la Iglesia Románica de Abamia pasaremos por un bonito castañar, conocido como «el castañeu», donde anualmente se celebran distintas ferias ganaderas.

Llegaremos a Abamia dando un agradable paseo en 25 minutos, este es un lugar de connotaciones mágicas, fue un lugar de culto desde muy antiguo como lo prueban los tejos milenarios, así como los restos de un dolmen. Abamia fue edificada por el Rey Pelayo en el S/VIII, donde seria enterrado junto a su esposa Gaudiosa.

Actividades

Rutas de senderismo cercanas de fácil acceso.

Senda del Cares: La ruta puede hacerse desde Posada de Valdeon (21km), en seis o siete horas y desde Cain (9km), en tres o cuatro horas. Hay que tener en cuenta que es una travesía larga, y si no se quiere hacer el regreso, debemos buscar la manera de cruzar los coches, al principio y al final de la ruta, o realizarla en dos grupos, uno desde cada punto de partida e intercambiar las llaves.

Desde Posada de Valdeon seguimos la carretera hasta Cordiñanes, pasado el pueblo encontramos el mirador del Tombo.

La carretera sigue paralela al río Cares, y poco después, pasando el Chorco de los lobos, atravesamos la majada de la Corona y llegar al pueblo de Cain.

Después del puente sobre la presa, una vez pasado Caín, la senda se estrecha, pues las paredes de los dos macizos forman ya la verdadera garganta. Varios túneles excavados en plena roca nos conducen hasta el puente de los rebecos y el puente Bolin, donde vemos discurrir el Cares en las profundidades de la garganta. Sigue el camino y dejamos atrás la pequeña majada de Culiembro, donde parte la canal que lleva su nombre, y en fuerte ascensión nos deja muy por encima, en las majadas de Oston, en el macizo del Cornion.

La senda sigue bordeando el río, y después de una ligera subida nos acercamos ya al final de la ruta en Poncebos.

Poncebos – Bulnes:

La duración aproximada de esta ruta será de unos 4 o 5 horas.

Poco después de pasar Poncebos, descendemos el puente de La Java, para cruzar el río Cares; el camino asciende nos conduce hasta las Salidas, desfiladero formado por la riega del Tejo que separa la peña Maín del Murallon de Amuesa.

El camino, labrado en la roca, discurre paralelo a la derecha del río hasta el puente del Jardu, donde lo cruza para ganar altura rápidamente, y desemboca en una zona mas abierta, al final del desfiladero, donde ya vemos el pueblo.

Cruzamos una vez mas el río por el puente Colines y subimos por un sendero a Bulnes de Arriba, desde el cual ya solo nos queda bajar hasta la Villa o Bulnes de Abajo.

Lagos de Covadonga – Vega de Ario:

La ruta tendrá una duración aproximada de entre 8 y 9 horas.

Partimos del Lago Ercina por un sendero que se dirige bordeando el lago a la majada de la Veguina; pasadas las cabañas hay una fuente y el camino que transcurre muy próximo a la Riega del Brazo, nos lleva en subida y a través de una corta canal llamada la Cuenye a la majada las Bobias, donde otra fuente nos ofrece un descanso.

Seguimos sin desviarnos del camino en leve ascenso, cruzamos el Jou del Llanguiellu para remontar en zig-zag las cuestas de las Reblagas; una vez arriba, el camino llanea y atraviesa las camperas de La Campiza y de los Abedules, para remontar ascendiendo el Collado del Jitu.

Desde el collado, una tabla de piedra nos señala las cumbres divisadas en una amplia panorámica.

Desviándonos a la izquierda y atravesando pequeños jous, llegamos al refugio de la Vega de Ario, final de nuestra ruta. El regreso se hará por el mismo itinerario.

Otra forma divertida de pasar sus vacaciones en la zona de los picos de europa son las actividades deportivas que ofrecen las diferentes empresas de turismo activo de la zona.

 

DESCENSO EN CANOA POR EL RIO SELLA: El descenso es una experiencia divertida y segura que te llevará siguiendo el recorrido del mítico Descenso del Sella durante 12 kilómetros.

Podrás bajar solo en tu canoa o en pareja, el caso es pasarlo muy bien. Incluso siendo la primera vez, enseguida te acostumbrarás a manejar la canoa con destreza.

¿qué necesitas?

Te recomendamos que traigas ropa deportiva y calzado cómodo que se pueda mojar.

No olvides traer toalla y ropa para cambiarte después del descenso.

Es recomendable traer una gorra y crema para protegerte del sol

RUTAS EN QUADS: Disfruta de una ruta en quad por los parajes más singulares,que te brinda la naturaleza en el entormo privilegiado de los Picos de Europa.

Recorrerás pistas preparadas para quad en una aventura divertida y segura. Siempre con un equipo experto que te ayudará a disfrutar de la aventura con total seguridad.

¿qué necesitas?

Te recomendamos que traigas ropa deportiva y calzado comodo.

Es aconsejable también gafas de sol.

RUTAS A CABALLO: Disfruta de la naturaleza a través de nuestras rutas a caballo. Descubre paisajes de inigualable belleza, verdes prados y frondosos bosques.

Un recorrido singular a lomos de nobles caballos y un equipo experto que te ayudará a disfrutar de la aventura con total seguridad.

¿qué necesitas?

Te recomendamos que traigas ropa deportiva y calzado comodo.

Es aconsejable también gorra y gafas de sol.

PAINT BALL: El Paintball es una actividad en contacto con la naturaleza que te permitirá el juego en equipo, en un combate simulado con bolas de pintura que marcarán a los «enemigos».

Disfrutarás de la estrategia y la acción en una jornada inolvidable con tus amigos, al aire libre y descargando adrenalina.

El juego es totalmente seguro con el equipamiento que te facilitamos.

¿qué necesitas?

Te recomendamos que traigas ropa deportiva y calzado comodo.

No olvides traer ropa para cambiarte despues del combate.

Es recomendable traer una gorra.

Qué ver en la zona:

PARQUE NACIONAL PICOS DE EUROPA Tanto desde Panes, como desde Cangas de Onís, podrás acceder a este inmenso escenario montañoso bordeado por los ríos Dobra y Deva y atravesado por otros pequeños cauces que forman hondas gargantas.

Para que te hagas una idea, los Picos son en realidad tres macizos, el central, presidido por el Naranjo de Bulnes, el occidental, donde se encuentra la sierra de Covadonga, y el oriental, conocido como Andara. Y dentro, infinidad de rutas y senderos, para los más tímidos y para los más aguerridos. Seguro que encuentras el tuyo.

TITO BUSTILLO Cerca de Ribadesella se encuentran estas monumentales cuevas, con grandes salas y túneles. Sus pinturas rupestres incluyen animales, órganos sexuales femeninos y muchas otras figuras y están entre las más importantes de la Península. Ojo, porque hay cupo de visitantes.

LOS BUFONES A lo largo de la costa, cerca de Cué y de Puertas de Vidiago, hay algunos grandes agujeros junto al mar que «bufan» y lanzan al cielo surtidores de agua empujada por la fuerza de las olas.

EL MIRADOR DEL FITU En el interior, sobre la sierra del Sueve y a más de 600 metros de altitud, se encuentra este «panorámico» famoso en toda Asturias por sus vistas de la costa.

DISTANCIAS KILOMÉTRICAS

Cangas de Onis – Covadonga: 12km.

Covadonga – Lagos de Covadonga: 12km.

Cangas de Onis – Arenas de Cabrales: 30km.

Cangas de Onis – Benia: 15km.

Cangas de Onis – Amieva: 20km.

Cangas de Onis – Oseja de Sajambre: 34km.

Oseja de Sajambre – Soto de Sajambrre: 5km.

Oseja de Sajambre – Pto Ponton: 12km.

Pto Ponton – Posada de Valdeon: 14km.

Posada de Valdeon – Cain: 9km.

Posada de Valdeon - Portilla de La Reina: 20km.

Portilla de La Reina – Potes: 27km.

Potes – Fuente De: 23km.

Cain – Pomcebos: 12km.

Poncebos – Tielve: 5km.

Tielve – Sotres: 6km.

Sotres – Tresviso: 6.5km.

Arenas de Cabrales – Poncebos: 6km.

Arenas de Cabrales – Panes: 23km.

Potes – Panes: 26km.

Datos técnicos

Clasificación: Dónde dormir

Clase: Alojamientos turismo rural

Tipo: Casas de aldea compartidas

Registro de Empresas y Actividades Turisticas: CA-374-AS

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Municipio: Cangas de Onís

Parroquia: Abamia

Entidad: Corao

Web del municipio: Cangas de Onís

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cangas de Onís

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección

Dirección postal: 33556 › Corao • Corao › Abamia › Cangas de Onís › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog