Casa de aldea El Quintanal

Taranes › Ponga › Asturias
[Turismo Asturias]

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

985 843 121660 839 862

Clasificación

Casa de aldea El Quintanal | Dónde dormir | Alojamientos turismo rural | Casas de aldea compartidas | Taranes | Ponga | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Características

Categoría: 1 trisquel

Plazas fijas: 3 • Plazas totales: 4 • Supletorias: 1

Habitaciones: 2

Información

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Ponga. Asturias.

 

Concejo de Noreña

De pequeño tamaño y de gran valía, cuna de las mejores industrias cárnicas y chacineras de Asturias y de fiestas gastronómicas sin parangón vinculadas al ‘gochu', animal que cuenta con un monumento en el corazón de la villa condal, capital del concejo. Así es Noreña.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Noreña son: Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Noreña, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Ponga. Asturias.

 

Escudo de Noreña

Existen algunas dudas sobre las características del escudo de Noreña, sobre todo relativas a los colores.

El que se utiliza en la actualidad, que por cierto es el oficioso ya que la Corporación Municipal no lo ha aprobado definitivamente. Parte de la relación de los principales señores de Noreña: los Alvarez de las Asturias, D. Gutierre de Toledo y la Mitra ovetense (según mención de Bellmunt y Canella).

Sus armas son las que aparecen en el campo o superficie del escudo, la cual está dividida en tres partes horizontales, lo que en heráldica se llama escudo terciado en faja:

La faja superior ( o el primer cuartel), esta formado por 15 jaqueles (o rectángulos). Ocho son de color rojo (gules en heráldica), y siete son veros, una especie de campanillas o sombreros que combinan los colores de plata y azul (plata y azur en heráldica).

Todo ello, constituye el escudo de armas de la familia Alvarez de las Asturias, la primera que tuvo Noreña y cuyo máximo representante fue D. Rodrigo, señor de Noreña (y de otros muchos lugares de dentro y fuera de Asturias).

La faja central (o segundo cuartel), está formado por tres barras horizontales (hay opiniones expertas que dicen que rojas y otras dicen que azules) sobre fondo blanco o plata (según opiniones) y rodeadas de ajedrezado en blanco y negro o en plata y negro (según opiniones).

Corresponde al escudo de armas materno del obispo D. Gutierre de Toledo, primer obispo de Oviedo que fue Conde de Noreña.

La faja inferior (o tercer cuartel), está formada por la Cruz de los Ángeles, en oro sobre fondo azul.

Es la Cruz del obispado de Oviedo, y representa la estrecha relación que hubo entre el obispado y Noreña durante siglos.

Rematando el campo del escudo, lo que se llama timbre, está la corona condal que da a entender que Noreña es condado (fue condado).

Se diferencia de otros tipos de coronas por sus dieciocho bolas o perlas.

Por encima de la corona, hay un sombrero, es el capelo episcopal, de color morado y forrado interiormente en verde, y partiendo de él y envolviendo los laterales del escudo salen dos cordones con seis borlas a cada lado, de color verde (sinople en heráldica).

Esto simboliza el obispado e indica que el Conde de Noreña es el Obispo de Oviedo.

Casa de aldea El Quintanal

El Quintanal posee habitaciones con calefacción, baño con hidromasaje, un amplio corredor, salón con chimenea, sala de lectura y biblioteca, cocina equipada, lavadora, microondas, lavaplatos, horno, etc. Además de un jardín-terraza y aparcamiento. Servicio diario de limpieza y servicio de comidas por encargo. Se encuentra ubicado entre el Parque Nacional de Picos de Europa y el Parque Natural de Redes.

Situación

El Quintanal se encuentra en Taranes, localidad ubicada en el Concejo y Parque Natural de Ponga (Asturias).

Para llegar a Taranes desde Oviedo, siendo el acceso más habitual, debemos coger la A8 dirección Santander que enlaza con la N-634 hasta Arriondas. Pasamos Arriondas cogiendo el cruce dirección Cangas de Onís donde giramos nuevamente a la derecha para coger la carretera del Puerto del Pontón, dirección Riaño. A 12 km de Cangas de Onís, de nuevo a la derecha por el puente Los Grazos dirección Sellaño y Beleño. Todo este camino desde Arriondas está indicado con carteles de «Parque Natural de Ponga».

Marchamos por esta carretera 12 km más hasta encontrarnos a la derecha con «La Casona de Mestas». Cruzamos el puente y tan sólo faltan 3 km para llegar al pueblo por una estrecha pero bien asfaltada carretera.

Una vez en Taranes, El Quintanal se encuentra situado en la parte alta del pueblo, junto a la iglesia y el cruce que sube hacia el pueblo abandonado de Vallemoro.

Datos técnicos

Clasificación: Dónde dormir

Clase: Alojamientos turismo rural

Tipo: Casas de aldea compartidas

Registro de Empresas y Actividades Turisticas: CA-660-AS

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Municipio: Ponga

Parroquia: Taranes

Entidad: Taranes

Web del municipio: Ponga

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Ponga

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección

Dirección postal: 33557 › Barrio La Barrosa • Taranes › Ponga › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog