El Camino de Santiago por el interior de Asturias

La Pola › Lena › Asturias
[Turismo Asturias]

Acceso directo

Cómo llegar

Clasificación

El Camino de Santiago por el interior de Asturias | Bien de Interés Cultural | Turismo activo | Rutas en Asturias | Camino de Santiago | La Pola | Lena | Comarca de la Montaña Central | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Lena. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Lena. Asturias.

Descripción

Esta ruta está calificada como «Camino de Santiago»

  • Acceso: Se inicia el recorrido en Pajares (concejo de Lena), siendo el final en Alto del Acebo (concejo de Grandas de Salime
  • Distancia: 200 km
  • Dificultad: Media
  • Itinerario: Concejos/municipios de paso: Lena, Mieres, Oviedo, Las Regueras, Grado, Salas, Tineo, Allande, Grandas de Salime.

Descripción de la ruta

Esta ruta será transitada con asiduidad entre los siglos XI-XIII y siguientes, periodo en que el culto a San Salvador de Oviedo actúa como un poderoso imán que atrae a numerosos peregrinos que, desviándose del Camino francés en León, llegaban a venerar las reliquias de la Cámara Santa.

La ruta del interior entra en Asturias por el puerto de Pajares.

Altas cumbres, bosques de hayas y extensas praderas acompañan al peregrino en su descenso hacia el fondo del valle del río Pajares.

A su paso se jalonan pequeñas poblaciones que se encaraman en la ladera y desde antaño prestaron atención a los caminantes.

La ruta se estructura en varios tramos:

ARBAS-ROMÍA DE ARRIBA. 9,4 km.

Al salir de Arbas se toma un camino a la derecha hasta lo alto de una loma en cuyo alto se halla un mojón de piedra que marca la divisoria entre las provincias de León y Asturias.

Se continúa por una senda, a la derecha del mojón, que desciende hacia la carretera, que hay que cruzar para seguir el camino que existe paralelo a la vía del ferrocarril.

Se atraviesa una frondosa arboleda, se continúa el descenso, hasta alcanzar una pista, de nuevo hacia la carretera.

Unos 50 metros antes de alcanzarla, sale a su izquierda un camino que lleva al cementerio y al pueblo de Pajares.

Desde la iglesia de Pajares el camino sigue a través de su calle principal.

El camino continúa por la carretera hasta la Flor del Acebo.

Al salir de la Flor del Acebo se continúa por la carretera 1,5 km hasta la capilla de la Virgen de las Nieves.

De la ermita y por la derecha se toma un camino, que, tras una dura pendiente de 200 m continúa ya suavemente hasta la Romía de Arriba.

ROMÍA DE ARRIBA-HERÍAS. 8,2 km.

Desde la Romía y tras cruzar un arroyo, en el que se levanta un molino de agua, se llega a la ermita de Cabezón de Navedo.

Desde la capilla y siguiendo el camino que sale por su derecha, se baja al pueblo de Navedo, para desde él y tras una corta subida alcanzar el caserío de La Muela, por su flanco izquierdo.

Un camino de pronunciada pendiente desciende desde La Muela a Puente de los Fierros.

Se atraviesa el caserío siguiendo la carretera, y tras alcanzar la capilla de San Bartolomé, subir una dura pendiente hasta las casas y capilla de Fresnedo.

Una vez pasadas las casas, el camino transcurre entre bosques de castaños y acebos, hasta la capilla de San Miguel, rodeada de cerezos.

Desde allí, por un buen camino y divisando el fondo del valle del río Lena, se alcanza el lugar de Herías.

HERÍAS-POLA DE LENA. 7,2 km.

Desde Herías, tomando desde la iglesia el camino conocido como Camino de los Moros, se desciende suavemente hasta alcanzar una pista que, con una dura pendiente, baja hasta Campomanes.

En Campomanes el camino sigue su calle principal, y, atravesando el cauce del Huerna por un antiguo puente, se encamina hacia Vega del Rey, siguiendo el trazado de la antigua carretera León-Oviedo, hoy prácticamente sin circulación.

Atravesando la localidad de Vega del Ciego, poco después se alcanza la villa de Pola de Lena.

POLA DE LENA-LAS VIÑAS. 9 km.

En Pola de Lena hubo en sus días un hospital de peregrinos.

El camino continúa, siguiendo la vieja carretera, hasta el lugar de La Vega.

Desde aquí, la carretera que lleva a la izquierda la vía del ferrocarril, nos conduce hasta Villallana.

Continuando por la antigua carretera se llega a Ujo.

Caminando por la carretera, que lleva al río Caudal a su derecha, se alcanza el caserío de Las Viñas.

LAS VIÑAS-OLLONIEGO. 12,5 km.

Salimos de Las Viñas siguiendo la carretera.

A unos 800 m y en el punto en que la misma gira hacia la izquierda, el camino continúa de frente, pasando por debajo de un puente y bordeando el río Caudal por su margen izquierda.

El camino conduce a un Polígono Industrial, que hay que atravesar, para alcanzar el denominado Puente de la Perra.

Se atraviesa el casco urbano de Mieres, hasta alcanzar la iglesia parroquial de San Juan, para continuar por la antigua carretera en dirección a Oviedo.

Se sale de Mieres por el barrio de La Peña, para desde allí iniciar el ascenso hacia El Padrún.

Desde el alto del Padrún y dejando a las espaldas del caminante el valle del Caudal, se abre ante su vista el valle del Nalón, con Olloniego al fondo del mismo.

Junto a las últimas casas del Padrún, el caminante debe de abandonar la carretera para tomar el camino que conducirá al pequeño poblado de Casares.

Desde Casares se toma una desviación hacia la izquierda que, atravesando una zona de denso arbolado, conduce de nuevo hacia la carretera, que hay que seguir durante unos 300 m hasta llegar a Olloniego.

OLLONIEGO-SAN LÁZARO DEL CAMINO. 7 km.

Entrando en Olloniego junto a la estación de la RENFE y tras pasar la Fuente de los Llocos, se atraviesa la localidad siguiendo su larga calle principal.

Se continúa por la carretera, cruzando el ancho Nalón por un nuevo puente, hasta el antiguo Portazgo, donde se abandona la carretera para tomar, a su izquierda, el camino que asciende hasta Picu Lanza, siguiendo la antigua calzada romana.

Se trata de un buen camino, en suave ascenso, que atraviesa varios caseríos, hasta alcanzar el lugar de la antigua Venta del Aire.

Desde aquí se inicia un suave descenso, hasta Pontón de la Venta, por donde se atraviesa un pequeño riachuelo.

Desde allí el camino, ya asfaltado, inicia un nuevo ascenso, pasando por Cagigal y Los Prietos, hasta alcanzar El Caserón.

Desde El Caserón se alcanza rápidamente La Manjoya y poco más allá pasa el camino ante la Venta del Gallo, hoy casi abandonada.

Ya, inmediatamente, se penetra en Oviedo por el barrio de San Lázaro del Camino, ante la Malatería.

Tomando la calle Aurelio del Llano y tras cruzar la Ronda Sur, el camino avanza por la calle Leopoldo Alas, la calle de la Magdalena, el arco del Ayuntamiento, la calle de Cimadevilla y la de la Rúa hasta llegar a la Catedral de San Salvador, y en ella, la Cámara Santa.

OVIEDO-VALSERA. 10,4 km.

Desde la Catedral, el Camino sigue las calles de San Juan, La Luna, Covadonga, Melquiades Álvarez, Independencia, Teniente Coronel Tejeiro y La Argañosa.

En la Fuente de La Plata, tras cruzar, a la derecha, una pasarela metálica sobre la vía de la RENFE, continúa el camino, que, tras cruzar el arroyo de Lavapiés, llevando a la derecha el monte Naranco, sigue la carretera que conduce a San Lázaro de Paniceres.

Pasado San Lázaro, a la izquierda se sigue la carretera local que conduce a Villamar.

Una vez en ella y a unos 100 m a la derecha se toma un camino, en buen estado, que asciende suavemente hacia la capilla del Carmen, en Lampajúa; el camino continúa por la parte posterior de la capilla, junto al depósito de agua y desciende hacia la carretera que, en una fuerte subida de unos 200 m conduce hasta Loriana.

Desde la iglesia de Loriana se sigue el camino que conduce hasta Fabarín, en la carretera, que hemos de seguir un buen trecho, cruzando el Puente Gallegos, sobre el río Nora, divisoria entre los concejos de Oviedo y Las Regueras, e iniciar el ascenso al alto de Escamplero, abandonándola solamente en la última curva, para seguir el camino que lleva directamente a la antigua Venta, hoy totalmente modernizada.

Es la Venta de Escamplero cruce de caminos.

De los tres que allí se encuentran hay que tomar la carretera de la derecha, para, a los pocos metros, desviarse a la izquierda por un camino que conduce a la iglesia de Escamplero.

Unos 500 m más adelante, hay que tomar a la izquierda el camino que conduce a la capilla de Valsera.

VALSERA-GRADO. 10,5 km.

Desde la capilla, el camino sigue por la izquierda hasta alcanzar la casa de La Rabaza.

Desde aquí hasta Picadín sigue el curso del río Andallón, llevándolo a su derecha, hasta el puente de piedra que se cruzará para tomar la carretera hasta Premoño.

Se atraviesa Premoño siguiendo la carretera.

A 100 m, junto a un hórreo a la derecha, parte una senda que conduce al camino de Ardaje.

Desde aquí, por unas escaleras talladas en la piedra, se toma el camino de la derecha, por las casas de la Fuente, hasta la carretera que va a Paladín.

Una vez pasado el puente, el camino se desvía hacia la derecha, para llegar a Puerma.

Antes del cruce de las carreteras de Puerma y Bolgues, el camino se desvía a la izquierda, por la casa de Carril, siguiendo la carretera hasta Laracha y el Puente de Peñaflor.

Una vez cruzado por él el río Nalón, debe seguirse la N-634, unos 500 m, hasta el caserío de Peñaflor.

Frente a la iglesia y entre las casas, se toma un camino que, tras cruzar bajo la vía del FEVE, nos conducirá hasta Grado.

Se entra en Grado por el barrio de San Pelayo.

GRADO-LLAMAS. 14 km.

Se atraviesa Grado siguiendo su larga calle principal que concluye en el Crucero, donde se halla una gran cruz de piedra.

Se debe continuar unos 800 m por la N-634, hasta tomar a la derecha el camino que conduce a la casa de La Barraca.

Desde allí, por la izquierda, el camino asciende hasta las casas de La Argañosa, por donde cruza la N-634, para acceder de nuevo al camino por medio de unas escaleras que obvian el talud de la misma.

El camino lleva directamente hacia la Venta del Cuervo.

Desde allí, el camino conduce al santuario de la Virgen del Fresno, a partir del cual se inicia el descenso hacia el valle del Narcea, siguiendo el camino denominado El Morriondo hasta San Marcelo.

En San Marcelo, siguiendo la carretera, a 100 m sale a la izquierda el camino que, tras vadear un riachuelo, conduce al pueblo de La Reaz, tras pasar junto a un molino y una fuente.

Desde La Reaz a La Doriga, el camino es de hormigón.

Desde la iglesia de La Doriga y dejando a la derecha la torre-palacio, el camino desciende directamente de frente hacia las Casas del Puente.

Es necesario en Casas tomar la carretera hacia la derecha 800 m hasta llegar a un nuevo puente.

Una vez cruzado el río Narcea, dentro de Cornellana, tomar la calle señalizada a mano izquierda que conduce al monasterio románico de San Salvador.

Desde el monasterio y tomando la orilla del río Nonaya, sube el camino hacia Sobrerriba; se cruza la carretera y se sigue el camino que en suave descenso lleva hasta unas canteras de arena, que atraviesa para tomar la carretera local, apenas sin tráfico, que conduce al pequeño pueblo de Llamas.

LLAMAS-PORCILES. 12,2 km.

Pasado el caserío de Llamas, se continúa por la carretera local, hasta tomar a la derecha una pista que conduce hasta la iglesia de Santiago de Quintana, visible desde el inicio de la pista.

Por la derecha y junto a la fuente de Santiago, el camino sigue recto, llevando a su derecha el río Nonaya.

Al llegar al primer puente, sin cruzarlo, se toma el camino que por la izquierda sube hasta un pequeño bosque, que atraviesa, hasta alcanzar el camino que lleva al puente de Casazorrina, quedando, tras cruzarlo, el río Nonaya a la izquierda, a escasos metros del caserío de Casazorrina.

Frente a las últimas casas, el camino pasa un puente de madera sobre un riachuelo y llega a La Debesa, antigua venta.

Alcanza luego el camino la carretera general, que cruza, para subir suavemente hasta Mallecín y luego, tras pasar por Casa Buxu, antigua venta, entrar en la villa de Salas.

Tras ver en la villa de Salas su bella colegiata de Santa María, el Camino, siguiendo la margen derecha del río Nonaya, asciende suavemente hasta alcanzar la carretera en El Llanón.

Seguiremos la carretera general unos 700 m hasta alcanzar en su margen izquierda las ruinas de unas casas, desde donde parte un camino que sube hasta las casas de Porciles.

PORCILES-SANTA EULALIA DE TINEO. 10,3 km.

Corto tramo, que nos lleva desde la parte baja del pueblo de Porciles, por el denominado Camín de Misa hasta el crucero e iglesia de Bodenaya.

Allí se cruza la carretera general para tomar el camino que, paralelo a la misma por su derecha, lleva hasta la iglesia de La Espina.

En el cruce de carreteras, se toma la que conduce hacia Tineo, y en ella, justo junto a la última casa de La Espina, denominada Casa El Cándano, el camino la abandona hacia la derecha, ascendiendo suavemente hacia La Pereda, entrando junto a la capilla del Cristo de los Afligidos, para descender hasta la parroquial de Santo Tomás.

Frente a la iglesia de La Pereda, junto al denominado Prado del Hospital, el camino, hormigonado, sube hasta la parte más alta del pueblo; allí, tomando a la izquierda un ancho camino, que pasa ante las casas de El Espín y Bedures, se desciende hasta la carretera, que hay que recorrer un breve trecho hasta alcanzar la iglesia de los Santos Justo y Pastor, en El Pedregal.

Frente al crucero sito al lado de la iglesia y cruzada la carretera, el camino la abandona hasta llegar ya a Tineo.

Este camino, ancho y cómodo, nos lleva hacia Santa Eulalia, pasando antes junto a dos molinos de agua, y entrando en la localidad junto al cementerio.

SANTA EULALIA DE TINEO-BERRUGOSO. 14 km.

En Santa Eulalia, junto a la iglesia parroquial, tomamos el camino que sube a Zarracín.

Allí, en la encrucijada, se sigue el camino de la izquierda, de frondosos robles y grandes losas de piedra.

Desde él se divisa en un alto la capilla de San Roque.

Desde allí y siguiendo el Camín francés o Paseo de los Frailes, entra el camino en la villa de Tineo, por el barrio de Cimadevilla, junto al antiguo convento de San Francisco, hoy iglesia parroquial de San Pedro.

Entre la iglesia y el antiguo hospital de peregrinos, hacia la derecha, sale el Camino por el denominado barrio de La Fuente y mediante una suave y prolongada pendiente, a media ladera, sube hasta Las Canteironas.

Aquí el camino sigue el trazado de la carretera hasta Piedratecha.

En el alto, a la izquierda de la carretera, un camino trazado entre un denso bosque, desciende directamente al monasterio de Santa María la Real de Obona, al que se accede tras cruzar por un puente el río Deyna.

Desde el monasterio de Obona hay que desandar un corto trecho hasta cruzar de nuevo el río y allí tomar el camino que sale a la derecha y que asciende hasta las casas de Villaluz.

Ya en la capilla de Villaluz, vuelve el camino a fundirse con la carretera, que ha de seguirse, pasando por Vega del Rey, hasta llegar a Berrugoso.

BERRUGOSO-POLA DE ALLANDE. 20,9 km.

Continuando por la carretera se alcanza Campiello, El Espín y Borres.

Se sigue el camino que sube al cementerio de Borres, desde el cual se desciende una pequeña colina hasta la carretera, que ha de seguirse hasta Sambrismo y Las Morteras.

Allí, el peregrino debe optar por uno de dos caminos: o ascender a la sierra y seguir el camino de los Hospitales, o continuar hacia Pola de Allande siguiendo hacia Porciles.

Para salir de Las Morteras, el Camino sigue la carretera hasta el caserío de Colinas de Arriba y luego Porciles, atravesando el poblado.

Se sigue por la carretera, ascendiendo hasta el Alto de Lavadoira.

Dejamos la carretera por una pista que sale a la izquierda de la misma, se desciende a Ferroy y de allí a Pola de Allande.

POLA DE ALLANDE-MONTEFURADO. 8,4 km.

Tras cruzar la población, un camino que cruza un puente a la izquierda nos conduce a El Mazo, para desde aquí acometer la subida al Panchón, fuerte ascensión por una senda que sigue el tendido de una línea de alta tensión.

El camino es solitario.

Tras 3 km y medio de ascensión, el camino alcanza la carretera que sube al Palo y que ha de seguir unos 5 km hasta llegar al pequeño caserío de Montefurado.

LAS MORTERAS-HOSPITALES. 8,9 km.

Si el caminante opta por abordar la ruta más directa, tomará en Las Morteras el camino de Hospitales, áspero y pendiente al principio, para hacerse más llevadero posteriormente y entrar en el concejo de Allande, por la zona conocida como Laguna Grande.

Desde la Laguna, el camino discurre por una campera, viendo al fondo las ruinas del hospital de Fonfaraón.

Desde allí, tras ascender unos 800 m de pendiente, el camino desciende hacia el Hospital de Valparaíso.

Todo el camino se recorre en la más absoluta soledad, sin atravesar ningún núcleo poblado.

HOSPITALES-MONTEFURADO. 7,5 km.

Desde las ruinas del Hospital de Valparaíso, el camino lleva hacia La Marta.

Discurriendo junto a la laguna del mismo nombre y teniendo a la vista el Pico Cimero, se alcanza la carretera, durante un pequeño trecho, para tomar el camino que pasa por la Fana de la Freita, antigua explotación aurífera romana, y por la cueva de Xuan Rata, cruza la carretera Pola-Grandas y continúa hacia Montefurado.

MONTEFURADO-BERDUCEDO. 7,7 km.

En Montefurado se unen los dos ramales.

Aquí el camino abandona de nuevo la carretera.

Sale del poblado por la izquierda, bordeando una pequeña loma.

Al llegar a la carretera, la cruza y transcurre paralelamente a la misma hasta llegar a Lago.

Al salir de Lago el camino, hacia la derecha, se introduce en un bosque de pinos, que atraviesa hasta llegar a la carretera, que cruza para tomar a la izquierda el todavía conocido por los vecinos como Camín Francés, que conduce hasta Berducedo.

BERDUCEDO-PRESA DEL EMBALSE. 11,1 km.

De Berducedo, el camino sale al finalizar el caserío hacia la izquierda, ascendiendo suavemente hasta la iglesia de La Mesa.

A la derecha de la iglesia parte una pista asfaltada que sube hasta el pueblo de Buspol, que tiene una pequeña capilla.

Frente a ella, el camino baja, hasta las aguas del embalse, bajo las que se encuentra el antiguo puente y pueblo de Salime.

El descenso es impresionante, teniendo como fondo las aguas embalsadas del río Navia.

Poco antes de llegar al embalse se toma el camino real, a la derecha, que nos lleva hasta la presa del embalse, por donde se puede cruzar el río Navia.

PRESA DEL EMBALSE-PADRAIRA. 11 km.

Desde el muro del embalse el camino sigue el trazado de la carretera.

A 3 km, junto a un puente y a un pequeño depósito de agua, se toma un camino a la derecha que evita las últimas curvas de la carretera, volviendo a retomarla unos 500 m antes de entrar en Grandas de Salime.

Allí se llega a la iglesia de San Salvador, que rodea el camino por su parte posterior hasta volver a la carretera, para luego tomar un bello camino hasta La Farrapa, donde una vez más la carretera lleva hasta Cereijeira, desde donde parte a la derecha el camino que llega hasta Malneira.

Desde él pronto se divisa el pueblo de Castro, que atraviesa.

Junto a la capilla y entre las casas de Castro parte el camino que, faldeando el monte a media ladera, lleva hasta la capilla de San Lázaro y al pueblo de Padraira.

PADRAIRA-ALTO DEL ACEBO. 7,5 km.

Desde Pradaira el camino continúa, llevando la carretera a su izquierda, durante más de 2 km.

Se vuelve a tomar la carretera, que al poco entra en Peñafuente.

El camino sale de Peñafuente a la derecha de la carretera e inicia la subida al Alto del Acebo, llevando siempre como referencia la citada carretera a su izquierda.

En El Acebo concluye el recorrido asturiano del Camino Interior, que en este lugar penetra en la provincia de Lugo.

Normas básicas de seguridad

Prevenciones en general
  • Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
  • No vayas solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de TRES componentes.
  • Planifica tu actividad con información adecuada (mapas, libros, etc.).
  • No empieces tarde y planifica el horario con un margen de seguridad.
  • Deja dicho a dónde vas.
  • Infórmate de las condiciones meteorológicas.
  • Asegúrate de que llevas el equipo adecuado a la actividad y cuídalo.
  • No sobrestimes tus posibilidades. Elige una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
  • Si no estás seguro contrata a un guía profesional.
  • Lleva teléfono móvil o emisora en la red REMER (146,175 Mhzs) y comprueba antes la batería.
  • Fedérate en alguno de los clubes de Montaña en los que obtendrás conocimientos sobre cómo moverte en el medio y técnicas para aumentar tu seguridad.
  • Obtén conocimientos en Primeros Auxilios.
  • Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
  • Mantén la preparación física adecuada. En caso de imprevistos tendrás que hacer uso de toda tu capacidad física para afrontarlos.
  • Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable y manta térmica aunque esté anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.
  • Recuerda que tienes que sobre vivir por tus propios medios hasta que llegue la ayuda.
Prevenciones en barrancos
  • Identifica correctamente las vías de escape del barranco para caso de accidente o crecidas.
  • Una predicción meteorológica fiable es fundamental.
  • En el caso de que existan presas en la parte superior de nuestra actividad informarse de las horas de apertura.
  • En los barrancos no suele haber cobertura de móvil, por lo que la actividad no debe ser realizada por menos de TRES personas. En caso de accidente mientras uno sale a dar el aviso el otro auxilia a la víctima.
  • Utilizar ropa isotérmica (neopreno) y en verano llevar la prensa superior de manga larga en la saca.
  • Llevar calzado adecuado, saca, casco, arnés, cabos de anclaje y descendedor además de navaja y silbato.
  • La cuerda deberá tener una longitud igual al doble del rápel de mayor desnivel que tenga el barranco.
  • Llevaremos cuerda auxiliar en la saca para situaciones de auxilio.
  • Comprobar puntos de anclaje antes de rapelar.
  • Llevar en nuestro equipo material de instalación (burilador, spits, placas y cordinos) por si tenemos que sustituir anclajes deteriorados.
  • No saltar a pozas de agua sin asegurarse de que no hay obstáculos o corrientes peligrosas. Para ello el primero siempre debe rapelar.
  • Establecer un código de señales entre los miembros de grupo para comunicarse entre el ruido que se forma con la corriente de agua.
En caso de accidente dar aviso
  • Llamar a emergencias (teléfono 112) o dar aviso al Grupo de Rescate de la Guardia Civil (teléfono 062) con los siguientes datos:
  • ¿Qué ha ocurrido?
  • ¿Cuándo ha ocurrido?
  • ¿Dónde ha ocurrido?
  • Estado en que se encuentra la víctima.
  • Localización lo más exacta posible del lugar
  • Meteorología de la zona
  • Personal disponible para ayudar al Grupo de Rescate
  • Material del que se dispone
  • Facilita todos los teléfonos del personal que se encuentra con la víctima para contactar.
  • Resguardar a la víctima y proporcionarle los Primeros Auxilios.
  • Si se va a hacer uso del helicóptero limpia la zona de objetos que puedan salir volando y engancharse al rotor.
  • Ante todo PACIENCIA. Para quien espera la ayuda el tiempo correrá lentamente mientras para el Grupo de Rescate lo hará rápido.
Señales al helicóptero

Debemos llevar un chaleco reflectante siempre en nuestra mochila para hacernos ver en caso de necesitar ayuda.

  • Los dos brazos en alto: necesito ayuda
  • Un brazo en alto y otro hacia abajo: NO necesito ayuda
Señales internacionales de socorro

Datos técnicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Camino de Santiago

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Lena

Parroquia: La Pola

Entidad: La Pola

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de la Montaña Central

Dirección: Pola de Lena

Código postal: 33630

Web del municipio: Lena

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Lena

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección

Dirección postal: 33630 › Pola de Lena • La Pola › Lena › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog