Etapa 2: Grado - Salas

Grado › Asturias
[Turismo Asturias]

Oficina turismoRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

628 361 919

 

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Camino de Santiago

Municipio: Grado

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Zona: Occidente de Asturias

Catalogado: Patrimonio de la Humanidad

Sobre Grado: Cruce de caminos —el de Santiago y el Camín Real de la Mesa—, fértiles huertas, minería, arquitectura medieval, religiosa, palaciega e indiana, gentes abiertas y comerciantes, mercados y fiestas, dulces… Todo es posible en Grado.

Tipo de turismo: arqueológico, carreras de montaña, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, ornitológico y rural.

 

Descripción

El Camino Primitivo

Grau/Grado - Salas: 21,9 km

Esta etapa del Camino Primitivo discurre entre las capitales de los concejos de Grado y Salas, los dos municipios por los que se circula durante los 22,51 km que comprende el recorrido.

Es una etapa que en su primer tramo afronta la ascensión hasta el alto del Fresno, que se realiza de manera muy tendida, desde la villa de Grado hasta las inmediaciones del santuario del Fresno, a lo largo de 4,5 kilómetros aproximadamente, salvándose en esa distancia un desnivel de unos 300 metros, intensificándose la subida de manera notable en el tramo inmediatamente anterior a la llegada al alto.

A continuación se inicia el descenso hacia el río Narcea, en Cornellana, y después se vuelve a ascender, mucho más ligeramente, hasta alcanzar la villa de Salas.

El recorrido se realiza por caminos de asfalto u hormigón en su mayor parte, aunque hay un tercio del itinerario que aún discurre por pistas de tierra o grava.

Junto a las capitales concejiles que marcan el comienzo y final de la etapa, el Camino de Santiago atraviesa numerosas pequeñas aldeas y pueblos, como Acebéu, Doriga, La Rodriga, Llamas, Villazón o Casazorrina, así como la gran villa de Cornellana, en la que se asienta el monasterio de San Salvador, uno de los grandes conjuntos patrimoniales de Asturias, incluido en 2015 por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial como elemento vinculado al Camino Primitivo de Santiago.

Muy numerosos son los testimonios del patrimonio cultural en esta etapa, tanto en lo relativo a grandes ejemplos de arquitectura religiosa y civil de época medieval y moderna, como las iglesias románicas de Santa Eulalia de la Doriga, Santiago de Villazón o la colegiata de Salas, como en lo que tiene que ver con muestras de la arquitectura tradicional y popular asturiana, muy abundantes en las pequeñas aldeas por las que discurre la ruta jacobea, en las que será posible admirar grandes hórreos y paneras, lavaderos, fuentes y pequeños puentes de factura tradicional.

Las dos capitales de concejo presentes en la ruta, Grado y Salas, cuentan con sendos conjuntos históricos declarados Bien de Interés Cultural y en los que existen numerosos ejemplos de buena arquitectura, así como espacios públicos (plazas, paseos, parques) de notable interés.

En esta etapa hay abundantes referencias al paso de peregrinos hacia Compostela en época medieval y moderna.

En la villa de Grado existió tradicionalmente un hospital de peregrinos, documentado desde el siglo XVI, bajo la advocación de Nuestra Señora de las Candelas, siendo anteriores las noticias relativas al hospital de San Juan de Leñapañada, a poca distancia de la villa moscona, y ya citado a principios del siglo XIII.

Ya en Salas, existió tradicionalmente una hospedería en el monasterio de san Salvador de Cornellana que atendía a los peregrinos, ya citada a finales del siglo XV.

En la capital del concejo existió un hospital dedicado a San Roque, del que aún se conserva su capilla, ya documentado a comienzos del siglo XV.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Dirección

Dirección postal: 33820 Villa de Grado. Grado.

Dirección digital: 8CMM9WPG+V7

 

Preguntas frecuentes sobre
Etapa 2: Grado - Salas

 

¿En qué municipio se encuentra: Etapa 2: Grado - Salas?

Se encuentra en el concejo (municipio) de Grado que pertenece a la provincia de Asturias en la comunidad del Principado de Asturias. Grado es un municipio situado en la zona central de Asturias. Está limitado al norte por Candamo y las Regueras, al este con Proaza, Santo Adriano y Oviedo, al sur con Teverga y Yermes y Tameza y al oeste con Belmonte de Miranda y Salas. Tiene una extensión de 221,6 kilómetros cuadrados.

¿A qué parroquia pertenece: Etapa 2: Grado - Salas?

La parroquia (es una división administrativa del concejo) a la que pertenece Etapa 2: Grado - Salas es Grado y pertenece al concejo (municipio) de Grado. Grado es un municipio situado en la zona central de Asturias. Está limitado al norte por Candamo y las Regueras, al este con Proaza, Santo Adriano y Oviedo, al sur con Teverga y Yermes y Tameza y al oeste con Belmonte de Miranda y Salas. Tiene una extensión de 221,6 kilómetros cuadrados.

¿Cuál es la población dónde está: Etapa 2: Grado - Salas?

La entidad de población (es una división administrativa de la parroquia) es: Grado y pertenece a la parroquia de Grado (Grado). Situación completa partiendo de la población: Grado › Comarca del Camín Real de la Mesa › Occidente de Asturias › Montaña de Asturias › Asturias › España › Europa. Grado es un municipio situado en la zona central de Asturias. Está limitado al norte por Candamo y las Regueras, al este con Proaza, Santo Adriano y Oviedo, al sur con Teverga y Yermes y Tameza y al oeste con Belmonte de Miranda y Salas. Tiene una extensión de 221,6 kilómetros cuadrados.

¿En qué zona de Asturias está: Etapa 2: Grado - Salas?

Básicamente Asturias se divide en tres zonas Occidente, Centro y Oriente. Etapa 2: Grado - Salas se situa en la zona del Occidente de Asturias. El occidente asturiano es un gran gigante. Gigante por su extensión geográfica, por la belleza de sus paisajes, por la intensidad de su historia, por la bonhomía de sus habitantes, y en definitiva por su riqueza natural y cultural.

¿Etapa 2: Grado - Salas pertenece a alguna comarca?

Asturias está dividida en 15 comarcas y Etapa 2: Grado - Salas pertenece a la Comarca del Camín Real de la Mesa. Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.

¿Es difícil llegar a: Etapa 2: Grado - Salas?

Le facilitamos el siguiente enlace y, mediante Google Maps, recibirá las indicaciones precisas para llegar sin problemas desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso puede usarlo en sus desplazamientos por Asturias para volver a Etapa 2: Grado - Salas. Ruta GPS para llegar a Etapa 2: Grado - Salas.

¿Hay playas cerca de Etapa 2: Grado - Salas?

Asturias tiene trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en los que podemos encontrar más de 300 playas, todas diferentes, porque las playas de Asturias nunca son iguales y en la zona del Occidente de Asturias existen más de 160 playas.

 

Dónde estamos: Municipio de Grado

Grado (o Grao), con 221,64 km² de extensión, casi en el centro de Asturias, confina al N. con Candamo y Las Regueras; al S. con Teverga, Yernes y Tameza y Proaza; al E. con Las Regueras, Oviedo y Santo Adriano; y con Salas y Belmonte de Miranda al O. La condición de concejo eminentemente rural es uno de los muchos encantos que lo hacen atrayente al viajero. Suelo montuoso en general, con alturas considerables sólo hacia el S., donde se llega a los 1.500 m, en sus límites con el concejo de Teverga.

Elementos catalogados:

  • Bien de Interés Cultural
  • Monumento Histórico-Artístico
  • Monumento Nacional
  • Patrimonio de la Humanidad

Zonas turísticas:

  • Parque Cultural del Camín Real de la Mesa
  • Occidente de Asturias
  • Camino de Santiago (interior)
  • Espacios Naturales Protegidos

Concejos limítrofes:

  • Belmonte de Miranda
  • Candamo
  • Las Regueras
  • Oviedo
  • Proaza
  • Salas
  • Santo Adriano
  • Yernes y Tameza

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115002 033302609 1115000 0333026 4878584 0333 1100000 03330260903

 



Dónde dormir Dónde comer Playas Patrimonio Rutas Turismo activo Información práctica Eventos Naturaleza Etnografía Reseñas Pueblos Blog